El DÍA DE LA AMISTAD inspira y fomenta la CULTURA DE LA PAZ

Esta feliz iniciativa paraguaya nació hace 51 años en Puerto Pinasco, pueblo del Bajo Chaco ubicado en el departamento de Presidente Hayes. Su ideólogo fue el Dr.

Cargando...

Artemio Bracho, médico paraguayo que, a la sazón, prestaba servicios en el lugar mencionado. Se fijó como fecha de recordación el 30 de julio y la iniciativa se extendió a varios países latinoamericanos, además del Paraguay. El DÍA DE LA AMISTAD realmente inspira y fomenta la CULTURA DE LA PAZ, que tanta falta hace y se anhela en todo el mundo, porque estimula la exaltación de uno de los valores humanos más importantes después del amor, que es la AMISTAD. Porque, justamente, el valor AMISTAD es el que siembra, inspira y fortalece el valor del AMOR entre los seres humanos, haciendo que se genere, prenda y se extienda la CULTURA DE LA PAZ. Valoremos esta iniciativa tan noble que nació de la mente privilegiada y bendecida de un paraguayo. La Semana de la Amistad

La Cruzada o Día de la Amistad fue una idea del Dr. Artemio Bracho, en Puerto Pinasco, hace 51 años. Se fijó como fecha para la recordación el 30 de julio, y se extendió a varios países latinoamericanos además de Paraguay. Esta iniciativa fomenta la cultura de la paz, que tanto se anhela en el mundo.

Breve síntesis de la Cruzada Mundial de la Amistad
El doctor Ramón Artemio Bracho, fundador de la Cruzada de la Amistad, ha logrado fijar un día para la celebración de la amistad en la vida de todos los paraguayos: el 30 de julio de cada año.

La idea de la celebración surgió durante su estadía en Puerto Pinasco, pueblo del bajo Chaco ubicado en el departamento de Presidente Hayes. Las diferentes celebraciones realizadas en el pueblo le produjeron cuestionamientos respecto a la valoración de la amistad. Fue así que dio a conocer la semana de la amistad del 21 al 27 de julio en su comunidad, realizando el 21 de julio de 1958 el primer acto cultural en la comunidad para celebrar el primer día de la Semana de la Amistad en la historia.
Pero el Dr. Bracho quería extender su iniciativa más allá de los límites de Puerto Pinasco, por lo que contactó con el Ministerio de Educación, del que recibió una respuesta favorable. El entonces ministro J. Bernardino Gorostiaga emitió una resolución fijando el 30 de julio como Día de la Amistad en el calendario estudiantil.

¿Por qué celebrar la amistad?
"El mundo en el cual vivimos está enfermo, dividido. Necesitamos establecer la celebración de la Semana de la Amistad para que esta situación cambie en todos los países del mundo mediante la práctica de los valores como la camaradería, la generosidad, la lealtad...", dice el Dr. Bracho.
En apoyo a la Cruzada de la Amistad, el presidente de la República Fernando Lugo, manifestó en su discurso el 24 de septiembre de 2008, ante la Asamblea Generales de las Naciones Unidas en Nueva York, que "Paraguay es un pequeño país del mundo que cree en la amistad y por ello ha establecido en su calendario como Día de la Amistad la fecha 30 de julio. Ojalá pudiera germinar esta iniciativa al unísono en diversas regiones del mundo".

Amigo
Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo
que en todo camino y jornada está siempre conmigo.
Aunque eres un hombre, aún tienes el alma de niño,
aquel que me da su amistad, su respeto y cariño.

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos,
y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos.
Es tu corazón una casa de puertas abiertas,
tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida,
buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida,
y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado
me da la certeza que siempre estuviste a mi lado.

Tú eres mi amigo del alma en toda jornada,
sonrisa y abrazo efectivo a cada llegada.
Me dices verdades tan grandes con frases abiertas,
tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

No preciso ni decir todo esto que te digo,
pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo.

No preciso ni decir todo esto que te digo,
pero es bueno así sentir que yo tengo un gran amigo.

No preciso ni decir todo esto que te digo,
pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo.
(Roberto Carlos)

Mensajes por el Día de la Amistad en tu ABC Estudiantil del próximo viernes
Hay muchísimos mensajes especiales por el Día de la Amistad que los estudiantes de los colegios de diferentes puntos del país escribieron para sus mejores amigos que serán publicados en las páginas de tu revista amiga el próximo viernes 31 de julio. ¡Viva la amistad!
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...