30 de Mayo de 2003 00:00

| "NADA HAY EN LA MENTE QUE NO HAYA ESTADO ANTES EN LO SENTIDOS"

El empirismo de Aristóteles

Aristóteles (384-322 aC), de Estagira de Tracia, Macedonia, fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Creó su “Liceo” que fue tan prestigioso como la “Academia” de su maestro.

/ ABC Color

Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico, basado en la experimentación, una concepción revolucionaria. En un panorama filosófico dominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad, y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra “Las constituciones de Atenas”, contra Filipo de Macedonia.

En el campo de la metafísica, hasta entonces bajo la autoridad de Platón, en el que tenían predominio las ideas, y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica, y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente distintas para constituir en ellas la filosofía y las ciencias particulares.

Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS

Aristóteles da realidad a las ideas, entendiéndolas como la esencia de las cosas reales. “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”. Su criterio trascendió su tiempo y se proyectó a los siglos XVII y XVIII, época en que su tesis es sostenida por los empiristas británicos John Locke, George Berkeley y Davis Hume; y en cierto modo también Emmanuel Kant, filósofo alemán, creador de la filosofía crítica.

Así redescubre la experiencia, y la erige en base del conocimiento verdadero. La percepción que había sido desechada como conocimiento impreciso y engañoso, para él es el punto de partida necesario y obligatorio, no sólo de toda la filosofía, sino de todas las ciencias.

Desarrolló por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales más importantes, tales como la física, la química, la geografía y también las ciencias sociales más significativas como la ética, la política y el estudio de la sociedad.

En su obra “Organon”, desarrolla una lógica y una epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento científico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero.

LÓGICA, MATERIA Y FORMA

Creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad. Desde Aristóteles, las ideas no flotan en vacío ideal, sino que existen en las cosas mismas de la realidad. Al mismo tiempo que fue el creador del “empirismo epistemológico”, fue también gestor del “realismo metafísico”. Para él, hay una realidad exterior que puede ser accesible al conocimiento empírico (experiencia).

Aristóteles desarrolla su concepción hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las cosas reales tienen una realidad dual, ellas son: Materia y forma, y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto.

Sobre este concepto de causalidad de: “No hay efecto sin causa” y “Todo efecto debe ser proporcionado a su causa”, se construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea.

Sobre el principio de la relación entre materia y forma, se elaboraron la sicología, la sociología y la política, así como, por supuesto, una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia; y la forma, es el alma.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar