15 de Agosto de 2008 00:00

| CIENCIAS SOCIALES Y SUS TECNOLOGÍAS

El escepticismo y los sofistas

“El hombre es la medida de todas las cosas”, afirmaban los sofistas refiriéndose a la subjetividad de la verdad para cada individuo. Dudaban de la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad tal cual es debido a la falta de un criterio objetivo. En esto se resume la doctrina del escepticismo, que se manifiesta por medio del fenomenismo y el relativismo.

Capacidad: Reflexiona sobre el escepticismo como una de las corrientes filosóficas del conocimiento.

Ideas fundamentales del escepticismo

 No es posible alcanzar el conocimiento objetivo. Cada individuo percibe el mundo a su modo, porque todas las sensaciones son subjetivas. Por lo tanto, no se puede conocer la realidad fuera de la percepción humana. Sostenía esta idea Protágoras de Abdera, quien enseñó que los seres humanos sólo pueden conocer su percepción de las cosas, no las cosas en sí.

 El hombre es la medida de todas las cosas. Con esta sentencia, Protágoras proclamó que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas, ya que la experiencia individual es el único criterio real de verdad. No hay leyes eternas ni verdades objetivas, sino opiniones solamente.

Sin embargo, la relatividad de los juicios no debe llevar al derrotismo, sino que el libre contraste de las opiniones debe ayudar a la mejor solución posible. Hay que distinguir entre opiniones mejores y peores, más o menos útiles para la sociedad.

 Nada existe, y si algo existe, no puede ser conocido. Gorgias sostiene esta idea en tres tesis:

1. Nada existe.

2. Si algo existiese no podría ser pensado.

3. Si algo existiese y pudiese ser pensado, no podría ser comunicado.

¿Quiénes fueron los sofistas?

Sofistas es el nombre que recibieron un grupo de pensadores de la antigua Atenas. Literalmente, “sofistas” significa sabios. Eran hombres eruditos que impartían conocimiento de retórica y elocuencia a los jóvenes de la clase dirigente que pretendían dedicarse a la carrera política.

Sus enseñanzas tenían precio en monedas, y como la prestación de servicios pagados era mal considerada por los ciudadanos atenienses de buena condición social, los sofistas fueron tratados despectivamente por la élite intelectual de su época.

Los principales sofistas fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias de Élide y Prodicus de Ceos.

El relativismo

El relativismo sostiene la imposibilidad de que existan verdades absolutas. Cualquier afirmación es siempre relativa al punto de vista personal, a la sociedad a la que se pertenece y al modo de pensar característico de los seres humanos. Por lo tanto, sólo se puede conocer en forma relativa al contexto y circunstancia de esas verdades. Un filósofo famoso por sus consideraciones relativistas fue el sofista Protágoras.

El fenomenismo

El fenomenismo sostiene la idea de que el conocimiento humano no puede considerar la realidad en modo absoluto y objetivo, sino solo percibir los fenómenos o las apariencias. El término fenómeno, en filosofía, indica lo que aparece de una cosa en contraposición a lo que es en sí misma.

Según el fenomenismo, no hay verdades ni afirmaciones universales, sino que todo depende del sujeto y de la situación en la que se encuentre.

ACTIVIDADES

I. Resume en un párrafo las ideas fundamentales del escepticismo:

II. Conceptualiza:

- Sofistas:
- Escepticismo:
- Relativismo:
- Fenomenismo:

III.- Opina sobre el escepticismo. Considera sus aportes para el esclarecimiento del problema del conocimiento.

Q-RIOSIDADES

El burro por delante…

La expresión “el burro por delante” se utiliza para recriminar la petulancia de nombrarse en primer lugar y la mala educación que supone anteponerse a los demás: “Yo y mis compañeros”, “Yo, César y Belén”, etc.

A partir del siglo XVIII, era una manifestación de cortesía que el hablante se ponga en segundo o último lugar. En nuestro país, es común agregarle una frase más para referirse a los aduladores: “El burro por delante; la mula por detrás”.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar