07 de Abril de 2006 00:00

 

El fisiocratismo

El fisiocratismo es otra de las doctrinas económicas que surgió en el siglo XVIII en Francia. Esta corriente afirmaba que toda la riqueza venía de la tierra y que la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Propugnaba además la existencia de una ley natural que regía el funcionamiento económico.

/ ABC Color

LA TIERRA

Los pensadores fisiócratas, al igual que los mercantilistas, buscaban una estrategia para el desarrollo económico mediante políticas coherentes. Pero a diferencia del mercantilismo, la fisiocracia se interesó en las fuerzas reales que conducen al desarrollo y llegaron a la conclusión de que la fuente de riqueza estaba en la tierra. Por lo tanto, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propusieron el impuesto único sobre la tierra.

Además, el Estado debe ser gobernado por propietarios terratenientes, pues solamente ellos tienen patria.

LA LEY NATURAL

En cuanto a la ley natural, esta era independiente de la voluntad del ser humano, pero el hombre podía estudiarla y aprovecharla para su beneficio. Por eso, el libre cambio era uno de los pilares de la economía fisiócrata, ya que la tarea del economista consiste en descubrir ese orden de las leyes naturales y actuar según ellas.

Uno de los principales derechos otorgados por la ley natural era que el hombre podía gozar los frutos de su propio trabajo, siempre que no se oponga a los derechos de los demás. Otros derechos derivados fueron los de propiedad privada, libertad de contratación y la libre competencia.

Los fisiócratas sostenían que sin la intervención del gobierno, la ley natural aseguraría el buen funcionamiento del sistema económico. La intervención del Estado no hace otra cosa que interferir el orden natural, por eso hay que evitarla. En este contexto surge la expresión: “laisser faire, laisser passer”: “dejad hacer, dejad pasar”. Esta frase mantuvo vigencia durante un siglo.

Los fisiócratas defendían sus doctrinas desde un periódico titulado Las Efemérides del Ciudadano.

FRANÇOIS QUESNAY Y LAS TABLAS ECONÓMICAS

François Quesnay fue el fundador y principal teórico del Fisiocratismo. Nació el 4 de junio de 1694, en un pueblo cerca de París. Fue médico cirujano. Manifestó un profundo interés en la economía y se dedicó a estudiarla. En 1758 publicó su Tablas Económicas, obra en la que defendía la agricultura como la principal fuente de riqueza y descartaba la industria o el comercio como productores de bienes.

La idea más importante de esta tabla era la división de la sociedad en tres grupos sociales por los cuales circula la riqueza:

a)La clase productiva: Compuesta por los agricultores, los pescadores y los mineros. Constituían el 50% de la población.

b)La clase estéril: Son los artesanos, los industriales, los profesionales y los comerciantes. Quesnay explicaba que la riqueza era distribuida a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren.

c)La clase propietaria: La componen la nobleza, el clero y los funcionarios.

La clase agrícola era la única capaz de producir un excedente económico o producto neto, que el Estado podía utilizar para aumentar el flujo de bienes y de dinero o cobrar impuestos para financiar sus gastos.

El resto de las actividades, como las manufacturas, eran consideradas estériles porque no creaban riqueza sino que sólo transformaban los productos de la clase productiva.

La tabla económica sostenía también que el Estado debe mantener el orden natural mediante tres reglas:

a) El derecho a la propiedad.

b) La libertad económica (el laissez faire, laissez passer).

c) La seguridad en el goce de esos derechos y libertades.

Las ideas de F. Quesnay apenas perduraron treinta años. Entraron muy rápido en decadencia debido al acelerado desarrollo de la industria capitalista. Pero esto no significa que las ideas del fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; al contrario, los elementos científicos de esta doctrina fueron considerados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico.

Este es el caso de las ideas antimercantilistas de Adam Smith, quien tomó varias de las ideas fisiócratas para escribir La riqueza de las naciones, obra que contiene ideas como la filosofía del utilitarismo, la sicología del hedonismo y la idea de Dios como un ser benévolo.

REPRESENTANTES DEL FISIOCRATISMO

Además de François Quesnay, otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours, Víctor Riqueti, marqués de Mirabeau y Anne Robert Jacques Tourgot

ACTIVIDADES

I.Reconoce las afirmaciones verdaderas (V) y corrige las falsas (F).

a)_____ Las ideas del fisiocratismo fueron dos: la existencia de una ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra.

b)_____ F. Quesnay apoyó y continuó la corriente mercantilista.

c)_____ Las tablas económicas representan el mayor aporte de F. Quesnay al pensamiento fisiócrata.

d)_____ Los pensadores fisiócratas decían que el Estado debe obtener fondos de la ley natural.

e)_____ Según la fisiocracia, el Estado debe ser gobernado por terratenientes.

f)_____ La ley natural era dependiente de la voluntad del ser humano.

II.Cita:

a)Los derechos otorgados por la ley natural:

b)Los representantes del fisiocratismo:

c)Las reglas del orden natural:

d)Los grupos sociales según la tabla económica:

III. Comenta el aporte de François Quesnay y su impacto en otros pensadores económicos:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar