28 de Agosto de 2009 00:02

 

El ordenamiento territorial del Paraguay

Actualmente, el ordenamiento territorial del Paraguay está constituido en 17 departamentos y un distrito capitalino, cada uno con gobierno autóctono e independiente.

El ordenamiento territorial del Paraguay_13569

El ordenamiento territorial del Paraguay_13569 / ABC Color

Sin embargo, antes de la Constitución Nacional de 1992, el territorio paraguayo pasó por otras divisiones políticas y administrativas.Capacidad: Identifica el ordenamiento políticoadministrativo del territorio nacional.

¿Qué es el ordenamiento territorial?

Se llama ordenamiento territorial a la división del territorio nacional en zonas o sectores considerando ciertas características que los identifican. En el caso de nuestro país, la Ley 71 del 5 de noviembre de 1992 establece la división política y administrativa en un distrito capitalino: Asunción, y 17 departamentos.

¿Qué se tuvo en cuenta para el ordenamiento territorial de nuestro país?

Para la división política y administrativa del Paraguay, se consideraron las condiciones socioeconómicas, demográficas, ecológicas, culturales
e históricas de los departamentos y sus capitales, los municipios y los distritos.

Las capitales de los departamentos actúan como centros administrativos y como polos de desarrollo. En cuanto a los distritos, estos son asentamientos de la población rural o los pequeños pueblos.

Lo que dice la Constitución Nacional vigente

Artículo 156. De la estructura política y la administrativa:


"A los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos, los cuales, dentro de los límites de esta Constitución y de las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos".

Artículo 157. De la capital: "La ciudad de la Asunción es la capital de la República y asiento de los poderes del Estado. Se constituye en  unicipio, y es independiente de todo departamento. La ley fijará sus límites."

Hasta fines del siglo XIX, el Paraguay estaba dividido en sectores llamados "partidos", que serían como los actuales departamentos, pero estos no estaban bien delimitados.

A inicios del siglo XX, estaba dividido en 8 departamentos: 7 en la Región Oriental y 1 en la Occidental. Respecto a los nombres, no se cuenta con documentos.

En 1945, la Región Oriental se dividía en 13 departamentos y la Occidental, en 3. Asunción queda establecida como la capital de la República, y de ella depende administrativamente del departamento Central.

En 1973, Paraguay estaba dividido en 19 departamentos: 14 en la Región Oriental y 5 en la Occidental. Asunción sigue siendo la capital de la República y Central continúa dependiendo de ella administrativamente .

En 1906, el país estaba dividido en 12 departamentos con sus respectivas capitales, en la entonces llamada Sección Oriental, y comandancias militares en la Sección Occidental. La capital de la República comprendía Limpio, Luque, San Lorenzo del Campo Grande, San Lorenzo  de la Frontera y San Antonio.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar