16 de Diciembre de 2009 00:00

 

El orégano

Por Ing. Agr. Caio Scavone

El Origanum vulgare es originario de Europa Central y Asia Occidental, y muy abundante hoy en el norte de España e Italia.

El orégano_46373

El orégano_46373 / ABC Color

Es una planta herbácea y semiperenne que perdura en el terreno unos 5 años, pertenece a la familia de las Labiadas, crece entre 30 a 80 cm de altura con ramas que se ramifican y macollan. Produce flores pequeñas en racimos de color blanco y rosado, y sus semillas son pequeñas, ovales y de color marrón.Es una planta aromática, fuertemente olorosa y de sabor característico. La industria alimenticia le otorga gran demanda, lo mismo que el sector farmacéutico como el de la cocina, en la que, por su gran valor aromatizante, tiene gran demanda. Además la herboristería hace que su consumo sea masivo, dadas sus propiedades digestivas, antiasmáticas, tónicas y estomacales. Además es espasmolítica, cicatrizante, antirreumática, que actúa contra la ciática y la artritis. También produce un aceite esencial usado en la farmacología y en la fabricación de perfumes.
 
PAISES PRODUCTORES
Los principales países cultivadores son Grecia, Albania, Marruecos, Turquía, EE.UU., México, Perú, Chile y ahora también Bolivia.
Por ser una planta rústica se adapta a diferentes estados de clima y suelo. En Bolivia se observan plantas a 1.800 a 2.400 metros sobre el nivel del mar, pero su ciclo es más largo que va hasta unos 5 meses para el inicio de la cosecha y luego los cortes se realizan cada 3 a 4 meses, lo que equivale a que a mayor altura el ciclo se retarda.
En nuestro medio el primer corte puede ocurrir a los 4 meses y luego la cosecha podrá realizarse cada 10 semanas, obteniéndose así unos 3 a 4 cortes durante el año. El rendimiento puede llegar a unos 2.500 kilos en promedio por año y por hectárea.
El orégano se desarrollo muy bien en suelos sueltos y con buen drenaje. Gusta de una textura franco-arenosa, con pH 6 y responde excelentemente a los suelos ricos en materia orgánica.
 
EXPERIENCIA BOLIVIANA
Bolivia se encuentra trabajando muy bien con este rubro y ya cuenta con unas 200 hectáreas en los sectores de Chuquisaca y Tarija. Cultivan la variedad Marú, la Kaliteri y la Onites. La primera es la que lleva la delantera por su buen desarrollo y rendimiento. Se adapta muy bien al clima y al suelo, necesita menos agua que las otras y es la menos sensible al ataque de las plagas y enfermedades.
Esta planta se multiplica por esquejes, por semillas, por la división de la planta y se propaga in-vitro. La mejor multiplicación ocurre por el esqueje que consiste en cortar las ramas de unos 10 a 15 cm, se deshoja la parte inferior y se planta en macetas o en bandejas, que en Paraguay se usan para sembrar las especies hortícolas de transplante como el tomate, la lechuga y el pimiento con un substrato que puede prepararse de la cáscara de arroz quemada, humus de lombriz y arena lavada en partes iguales.
La siembra se realiza 2 meses después al lugar definitivo en distancias de 50 cm entre hileras y 40 cm entre plantas, con lo que tenemos unas 50.000 plantas por hectárea. Un cuidado especial consiste en el corte apical cuando la planta alcanza unos 15 cm de altura (30 a 45 días después de la plantación) con una tijera desinfectada previamente con alcohol.
Una enfermedad fungosa como la Roya puede atacar al orégano. Se controla con fungicidas. Igualmente pueden atacar el Oidio, el Tizón, el Botrytis y la Phytopthora. Las
plagas del orégano son el ysau, los ácaros y los pulgones.
 
CORTE Y SECADO
El primer corte de cosecha se realiza a ras del suelo con alguna hoz bien filosa y desinfectada. Los siguientes cortes ya se hacen a 3 cm del corte anterior. El mejor momento ocurre a la mañana temprano, y si hay mucho rocío, se espera y debe hacerse con mucho cuidado por las raíces superficiales que tiene esta planta.
El secado es una operación fundamental y los bolivianos comenzaron a hacerlo en secaderos rústicos con techos plásticos transparentes y compartimentos de malla de media sombra que puede durar de 2 a 3 días, según el grado de calor del sol. Lo que debe cuidarse es que las hojas no sobrepasen una humedad del 12 %, cuidando que las hojas presenten siempre un color verde brilloso. Se considera una relación de 6 a 1 entre el orégano fresco y el deshidratado.
Finalmente la hoja es procesada con un seleccionado que consiste en un despalado (sacar todo el palo), zarandeo y clasificación manual que termina con un buen embolsado.
 
BUEN PRECIO
En el Paraguay, el precio promedio no baja de los 20.000 guaraníes por kilo y si producimos unos 2.000 kilos por hectárea, estamos hablando de un cultivo de gran futuro en el Paraguay y especial para un productor que tiene poca superficie de suelo y con mano de obra familiar disponible. Si Bolivia puede, ¿nosotros por qué no?
 
(*) Técnico en producción agrícola.   
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar