¡El Paraguay produce!

La principal actividad económica del Paraguay sigue siendo el sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería. Este rubro tuvo una importante participación en el Producto Interno Bruto (PBI) en el 2008, superando el 20% del ingreso total.

Cargando...

Esto nos confirma que nuestro país es rico en recursos naturales y que cuenta con el recurso humano suficiente para producir, pese a las deficiencias tecnológicas que aún padece. Aunque en menor medida, también se desarrollan las industrias y los servicios, que asimismo contribuyen al fortalecimiento de la economía paraguaya. Por todo lo mencionado, y como un aliciente a los trabajadores compatriotas, nos permitimos titular esta tapa "¡El Paraguay produce!".Capacidad: Conoce las principales actividades económicas desarrolladas en el Paraguay.

Como continuación de la edición anterior, veremos hoy las principales actividades económicas desarrolladas en ocho departamentos de nuestro país. Si bien la recolección de datos intentó ser lo más cabal posible, algunos emprendimientos también beneficiosos para la economía nacional, aunque en menor escala, no aparecen en estas páginas, ya que la idea es ofrecer una visión panorámica y resumida de lo que se produce en el Paraguay.

Alto Paraná (X departamento)

Los principales recursos económicos son la ganadería y la agricultura. La producción ganadera del Alto Paraná se destaca en ganados vacunos y porcinos. Se cultivan grandes cantidades de soja, maíz, trigo, girasol, mandioca y algodón. En el área metropolitana de Ciudad del Este están asentadas varias industrias, entre ellas numerosas tabacaleras, elaboradoras de productos alimenticios y manufactureras.

Central (XI departamento) 

En Central, la agricultura ocupa a gran parte de los pobladores. Se cultiva caña de azúcar, frutas, hortalizas y legumbres. La ganadería se orienta a la cría de vacunos y porcinos. La cría de aves de corral es también una actividad rentable. Este departamento cuenta con una amplia gama de industrias: procesamiento de alimentos, muebles de madera, manufactura en tejidos y en calzados, producción farmacéutica, gráfica, plástica y metalmecánica. Es igualmente asiento de las principales oficinas y distribución de productos de empresas multinacionales como Praxair, Air Liquid, Exxon, Unilever, Watts, Parmalat, Coca Cola, entre otros.

Ñeembucú (XII departamento)

La actividad económica principal es la ganadería. Se crían ganado vacuno, ovejas, cerdos y cabras. La agricultura es minifundiaria, con cultivo de algodón, maíz, mandioca, sandía, maní, poroto y otros que se cultivan en menor porcentaje. La pesca es una actividad importante como fuente de ocupación en la zona. La producción de miel, a pesar de no alcanzar grandes volúmenes, en los últimos años se ha convertido en una alternativa rentable. Entre las industrias se encuentran: manufactura, productoras de aceite comestible y jabones, plantas lácteas y pequeñas industrias metalúrgicas.

Amambay (XIII departamento)

La ganadería y la agricultura concentran la mayor producción del departamento. Produce soja, trigo, arroz, maíz, girasol, mandioca, poroto, habilla (feijão) sorgo, milleto, frutas y verduras para autoconsumo. La ganadería se caracteriza por la producción de ganados vacunos, porcinos y ovinos, complementada con la cría de aves de corral. La industria se asienta fundamentalmente en aserraderos, chacinados, producción de lácteos, fábrica de cerámicas y de jabón.

Canindeyú (XIV departamento)

Canindeyú es el primer productor de café, tercer productor de soja y de maíz, y cuarto productor de trigo. También se cultiva algodón, tabaco, mandioca y girasol. Este departamento es el cuarto productor nacional de ganado bovino; complementado con ganados porcinos y la cría de aves de corral. Entre las industrias, operan unos 50 aserraderos, además de fábricas de conservas y destilerías.

Presidente Hayes (XV departamento)

La ganadería es la principal actividad de Presidente Hayes. La producción del ganado vacuno alcanza del 69% del total que se produce en todo el país. También se crían ganados porcinos, ovinos, equinos y caprinos. Las crías de gallinas, pollos, patos, gansos y pavos también ocupan a los habitantes del departamento. La agricultura se produce en menor escala, y se basa principalmente en la siembra de caña de azúcar. Se cultiva además sorgo, algodón, mandioca, batata, tártago, maíz y maní. Entre las industrias,  funciona un ingenio azucarero, fábricas de cerámicas, una acería, un astillero, aserraderos, industrias lácteas y fábricas de jabón y de cal.

Boquerón  (XVI departamento)

La principal actividad productiva en el departamento es la ganadería, con ganados vacunos y caprinos. También la producción agrícola sigue siendo importante, pero está condicionada aún mucho más al régimen de lluvias. Los principales cultivos son maní, algodón, sorgo, tártago, batata, poroto, maíz, zapallo, sésamo. Florece cada vez más el sector de servicios, turismo ecológico y de granja, la comunicación digital y la agroindustria, sobre todo la producción de implementos agrícolas y para el campo y la industria láctea.

Alto Paraguay (XVII departamento)

El rubro económico principal es la ganadería, basada en ganados caprinos y vacunos. Se cultiva tártago, maíz, mandioca, caña de azúcar. Es el único departamento del país que no cuenta con ningún tipo de industria.

Afianzamos lo que aprendimos

1. ¿En qué departamento se dedican a...?:

 cultivo de maíz: …..........................
 industrias:
 cultivo de frutas, hortalizas y legumbres:
 cría de aves de corral:
 oficinas:
 ganado vacuno:
 pesca:
 producción de café:
 acería:
 cultivo de sésamo:

2. Considera el departamento donde vives:

- ¿Cuáles de las actividades mencionadas en estas páginas se realizan en la ciudad donde vives?
…..................................................................................................................................
- ¿Cuáles son otras actividades económicas importantes que no aparecen en esta información?
…..................................................................................................................................
- ¿Qué necesitamos para mejorar nuestra producción (tecnología, talento, recursos naturales, etc.)?
…..................................................................................................................................
- ¿Cómo puedes contribuir para el ideal de un Paraguay productivo, en cantidad y con calidad?
 …..................................................................................................................................
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...