11 de Agosto de 2009 20:44

 

El paraguayo es reconocido en el mundo por su enorme patriotismo

El valor cívico conocido con el nombre de PATRIOTISMO, y que es sinónimo de AMOR A LA PATRIA, es un elemento constitutivo de la identidad nacional en el Paraguay.

El paraguayo se caracteriza en el mundo entero por el amor a su patria y a los símbolos de esta, como su tricolor bandera. (Foto superior). En los grandes anales de la historia universal, se tiene en cuenta la bravura paraguaya, que no conoce límites para defender su terruño. Valga como muestra de este PATRIOTISMO, por ejemplo, la heroica hazaña de Acosta Ñu, donde hasta niños y ancianos entregaron sus vidas por la patria, en la cruel Guerra de la Triple Alianza. (Foto inferior). Sin ánimos de ofender a los ciudadanos de otros países, nos permitimos afirmar que el paraguayo marca la diferencia por su acendrado amor a la patria. Un amor que no se rinde a intereses políticos o económicos, sino que se identifica con las costumbres y modos de vida del pueblo, aunque signifiquen sacrificio. Es patriota el que se identifica con la cultura propia de su tierra natal: idioma, símbolos patrios (bandera, escudo, himno), costumbres, valores, historia, formas de pensar, de sentir y de actuar. Y cuando se encuentra distante de su país, siente añoranza por ellos.

Capacidad: Valora el patriotismo como elemento constituyente de la identidad nacional.

El paraguayo se caracteriza por el amor a su patria. En los grandes anales de la historia universal, se tiene en cuenta la bravura paraguaya, que no conoce límites para defender su terruño. Valga como muestra la heroica hazaña de Acosta Ñu, donde hasta niños y ancianos entregaron sus vidas por la patria.

Patriotismo: amor a la patria


Sin ánimos de ofender a los ciudadanos de otros países, nos permitimos afirmar que el paraguayo marca la diferencia por su exacerbado amor a la patria. Un amor que no se rinde a intereses políticos o económicos, sino que se identifica con las costumbres y modos de vida del pueblo, aunque signifiquen sacrificio. Es tanto el sentimiento de apego a su tierra natal que manifiesta que hasta es capaz de contagiar a extraños. Es el caso, por ejemplo, de la célebre escritora Josefina Plá, "paraguaya por adopción".
Es patriota el que se identifica con la cultura propia de su tierra natal: idioma, símbolos patrios (bandera, escudo, himno), costumbres, valores, historia, formas de pensar, de sentir y de actuar. Y cuando se encuentra distante de su país, siente añoranza por ellos.
El término patriotismo proviene del latín patriota, que a su vez deriva del griego patriotes (patris y otes), que se traduce como "perteneciente a la tierra del padre". Así como el miembro de una familia expresa orgullo por pertenecer a ella, el patriota se siente honrado por ser un ciudadano de su patria.

Epígrafe: El/la paraguayo/a que abandona su país –las más de las veces en busca de trabajo– nunca se despega de las características que lo identifican como paraguayo/a. Es una expresión de patriotismo.

El patriotismo paraguayo en la historia


El paraguayo demuestra su patriotismo a través de su cohesión en los momentos más cruciales de la historia nacional, en los que desaparecen las rencillas y las diferencias sociales y reluce el sentimiento de pertenencia a la patria.
En la Guerra de la Triple Alianza y en la Guerra del Chaco, enfrentaron numerosas hostilidades sin reparar en las autoridades nacionales ni las tendencias políticas, sino con la firme convicción de defender el suelo paraguayo. Es por eso, por ejemplo, que las fuerzas aliadas no pudieron desintegrar el Ejército paraguayo en su momento más crítico con el mito de que la guerra era contra el Mariscal López y no contra el pueblo.

La batalla de Acosta Ñu


Especial consideración merece un episodio de la Guerra de la Triple Alianza: la batalla de Acosta Ñu, donde poco más de 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército aliado.
El 16 de agosto de 1869, el joven general Bernardino Caballero, que acababa de cumplir 30 años, y sus combatientes —niños con menos de 14 años, heridos y hombres mayores de 60 años— fueron alcanzados por las tropas brasileñas en un campo raso entre Barrero Grande y Caraguatay, conocido como Acosta Ñu.
El número de hombres de la Alianza alcanzaba los 20.000, y estaban bien armados y conducidos por experimentados generales. A pesar del amedrentamiento que esto provocaría, el Ejército paraguayo procuró una imposible resistencia, sin fortificaciones ni protecciones naturales ni de armas. La batalla se prolongó desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en que el campo se llenaba de muertos, heridos y prisioneros.
Caballero logró escapar con un pequeño grupo, pero cerca de 2.000 de sus combatientes habían muerto y 1.500 heridos habían caído prisioneros. La crueldad del Ejército brasileño llegó a su cúspide con el conde D’Eu, que mandó incendiar el campo de batalla, donde se arrastraban algunos heridos paraguayos.
A continuación, las descripciones de la batalla, según dos historiadores:
"Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese". (José Chiavenatto, periodista, escritor e historiador brasilero)
"Las llamaradas iban carbonizando a los muertos junto con los heridos que no podían moverse; mezclados con el crepitar del fuego se oían sus gritos lacerantes de sufrimiento y terror". (F. Baptista)

Patriotismo en la actualidad


Hay varias formas de ser patriotas, no sólo en tiempos de guerra. Por ejemplo, la dedicación al estudio, el trabajo honesto, la preferencia por las costumbres locales: música, comida, entretenimientos, la participación en las decisiones importantes de la vida social, y todo emprendimiento que fortalezca la imagen del Paraguay.

Afianzamos lo que aprendimos


1. ¿Qué quiso decir el historiador paraguayo Julio César Chaves con la expresión?:
"¿Cuántos combatieron aquí?, preguntó un jefe brasilero, y el paraguayo respondió: Contad los muertos, señor...".
….................................................................................................................................
2. Determina las características del patriota:
- …............................................
- …............................................
- …............................................
3. Cita tres expresiones del patriotismo paraguayo:
- …............................................
- …............................................
- …............................................

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar