El patrimonio

El Patrimonio involucra concepciones jurídicas, contables y económicas; además se habla de patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo, etc. Considerando todos los ámbitos que abarca, se puede definir el patrimonio como:

Cargando...

El conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica, susceptibles de estimación pecuniaria, y cuyas relaciones están constituidas por deberes y derechos activos y pasivos.

En términos más sencillos, por patrimonio se entiende el conjunto de relaciones económicas activas y pasivas atribuido a una persona física o jurídica, y que se encuentra al servicio de sus fines.

Cuando se tiene el derecho de acreedor o titular de un crédito, se tiene una posición activa; por el contrario, si se tiene la obligación, es deudor, se tiene una posición pasiva.

Ejemplo: Puede ser que una casa sea lujosa como un palacio, pero que se haya adquirido mediante un préstamo que está pendiente de pago en su integridad, lo que hace que el valor patrimonial de la casa sea bien escaso.

CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO

El patrimonio se constituye como un sistema unitario de derechos y de obligaciones relacionados entre sí.

La significación económica y pecuniaria: Los derechos de crédito forman el contenido del patrimonio.

La atribución a un titular como centro de las relaciones jurídicas: Para que existan derechos y obligaciones debe existir un titular, sea persona natural o jurídica.

El patrimonio nace con la existencia de personas, pero no se extingue por la extinción vital de la persona o de la persona jurídica, con la caducidad de su existencia o su extinción forzada por quiebra.

Tiene universalidad existencial transmisible a herederos -en el caso de las personas naturales- y a carteras -en las sociedades y entes colectivos.

TIPOS DE PATRIMONIO

PATRIMONIO NATURAL
Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. Según la UNESCO, son aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y medioambiental. Lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

PATRIMONIO CULTURAL
Está formado por los bienes culturales recibidos de los antepasados y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.

Se divide en Patrimonio Tangible y Patrimonio Intangible.

1.El patrimonio tangible: Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. Se clasifica en Mueble e Inmueble.

Patrimonio Tangible Mueble: Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Algunos de ellos son las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

Patrimonio Tangible Inmueble: Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras o porque están en inseparable relación con el terreno. Por ejemplo: Un edificio.

2.Patrimonio Intangible: Engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Está formado por la parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas. No se limita a las creaciones materiales.

Algunos elementos del patrimonio intangible son: la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular, etc. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región, la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PARAGUAY

Nuestro país posee un vasto patrimonio cultural y natural. A continuación se mencionan solo algunos de los patrimonios:

ASUNCIÓN:

Casa de la Cultura Paraguaya

Museo de Arte Digital

Museo Casa de la Independencia

Museo de Arte Contemporáneo

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Judío del Paraguay

Museo Etnográfico Andrés Barbero

Museo del Barro

Minimuseo de Historia Natural

Jardín Botánico y Zoológico

ALTO PARAGUAY:

Parque Nacional Defensores del Chaco

ALTO PARANÁ:

Museo Itaipú Binacional

Parque Nacional Ñanducay

Monumento Moisés Bertoni

Reserva Nacional del Kuri'y

AMAMBAY:

Parque Nacional Cerro Corá

BOQUERÓN:

Museo Loma Plata

Parque Nacional Tte. Enciso

Museo de Ciencias Naturales de Colonia Ferhein

CAAGUAZÚ:

Museo Cesar Oscar Serafín

Parque Nacional de Caaguazú

Museo Municipal de Coronel Oviedo

CANINDEYÚ:

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

CENTRAL:

Museo Colegio de Policía de Ñu Guazú

Museo General B. Caballero de Ybicuí

Museo General Elizardo Aquino

Museo Guido Boggiani

Museo Histórico de Aregua

Herbario de la Facultad de Química

Monumentos Naturales Cerros Koi y Chorori

Museo de Historia Natural del Paraguay

CONCEPCIÓN:

Museo Municipal de Concepción

Parque Nacional Serranía de San Luis

CORDILLERA:

Museo Pedro Pablo Caballero

Museo Vapor Cué

Parque Nacional Ypacaraí

GUAIRÁ:

Museo Municipal de Villarica

Parque Nacional Ypacaraí

ITAPÚA:

Casa de la Cultura

Museo Arqueológico

Museo Lítico de Trinidad

Museo de Arte Jesuítico

Reserva Natural Atinguy

MISIONES:

Ruina Jesuítica San Ignacio Guazú

Ruina Jesuítica Santiago

Refugio de Vida Silvestre Yabebyry

ÑEEMBUCÚ:

Museo del Cabildo - Museo Histórico - Religioso de Laureles

PARAGUARÍ:

Museo Dr. Francia

Museo Fundición de Hierro La Rosada

Parque Nacional Ybycuí

Monumento Natural Acahay

PRESIDENTE HAYES:

Parque Nacional Tinfunque

SAN PEDRO:

Museo de la Antigüedad

Museo Histórico de San Estanislao

PATRIMONIO MUNDIAL DEL PARAGUAY, SEGÚN LA UNESCO

Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangué
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...