02 de Julio de 2004 00:00

| HUERTA ESCOLAR ECOLÓGICA

El pimiento (V)

Cuidados culturales: Lo principal en el cultivo del pimiento o locote es mantener al mismo libre de todo yuyo, que pueda competir con nuestras plantas. Romper la superficie del suelo para evitar la evaporación.


Mantener un riego adecuado, de acuerdo a las necesidades de la planta y de acuerdo al clima. La producción de frutos depende principalmente de la normalidad en el riego. Cuando hace mucho calor es preferible un riego diario, y si no, uno cada dos o tres días. Hay que tener cuidado de que no se encharque alrededor de las plantas.

Todo lo que hemos hablado la semana pasada de la poda.

Cuidados sanitarios

Los cuidados sanitarios deberán tener en cuenta que las hojas no padezcan daños que reduzcan su capacidad de fotosíntesis, como así también que formen una conveniente cobertura para los frutos, dado que los rayos del sol pueden provocar “escaldaduras” en los mismos.
Las plagas más comunes son: mosca blanca, vaquita de San Antonio (la verde con tres pares de manchas amarillas).

La comúnmente llamada “vaquita” o “mariquita” o “tortuguita” (la de color negro con manchas de color blanco y rojo), es benéfico tanto larva como adulto, ya que es voraz predador de pulgones, huevos y larvas de orugas.

Los pulgones producen secreciones azucaradas que manchan los frutos y además son transmisores, al igual que los trips, de distintas enfermedades muy graves.

En cuanto a enfermedades, las “del suelo” son las más importantes y la prevención es de rigor.

Plagas y enfermedades

Cercosporiosis del pimiento ( Cercospora capsici): es una enfermedad producida por un hongo microscópico que parasita sobre diversos órganos de la planta, produciendo en ellos lesiones que, en gran cantidad, pueden ocasionar la muerte del vegetal. El mal se manifiesta claramente sobre las hojas, en las que aparecen manchas redondas, circundadas por una franja de color oscuro. Se controla el ataque destruyendo las plantas atacadas y pulverizando luego el cultivo con caldo bordelés al 1%.

Mildew o tizón del pimiento (Phytophthora capsici): Esta enfermedad puede atacar a las plantitas de los almácigos o a aquellas que ya han sido trasladadas al terreno definitivo. En las primeras, el ataque se manifiesta en los tallos, los cuales presentan una mancha de color castaño verdoso que se extiende rápidamente y acaba por cubrirse de una eflorescencia cenicienta; la muerte de los vegetales sobreviene en poco tiempo.

En las plantas adultas la infección se inicia en los tallos y ramas en forma de manchas similares a las ya descriptas, pero que luego se tornan oscuras; a consecuencia del ataque, los tallos generalmente se quiebran.

De los tallos, la enfermedad pasa a las hojas, las cuales se marchitan rápidamente como si hubiesen sufrido los efectos de un calor intenso.

En los frutos, el comienzo del ataque se verifica en la zona que circunda al cáliz: la epidermis pierde su brillo natural, se arruga, y cuando la infección invade todo el fruto aparece una eflorescencia blanquecina.

Los medios de control que se recomiendan contra esta enfermedad, pueden resumirse así:

1) desinfección de la semilla con productos a base de óxido rojo de cobre;
2) desinfección de los almácigos con formol al 2%;
3) destrucción de las plantas enfermas;
4) limitación de los riegos;
5) pulverizaciones periódicas con caldo bordelés al 1%,
6) rotación de cultivos.

Es necesario también no trasplantar vegetales provenientes de almácigos enfermos y evitar las siembras tupidas.

Podredumbre húmeda o blanda (Bacillus carotovorus.): El ataque se manifiesta en los frutos, los que comienzan a arrugarse y a perder su consistencia característica. Abriendo los frutos puede observarse que se han transformado en una masa informe, putrefacta y oscura; la epidermis, si bien arrugada, no se descompone, pero adquiere un color blanco característico.

La enfermedad se presenta tanto en las plantas vivas como en los frutos almacenados. En el primer caso, el control se realizará tomando todas las medidas preventivas posibles (destrucción de las plantas infectadas, combate enérgico a los insectos, rotación de cultivos, etc.) y en el segundo, por medio de la desinfección de los depósitos con sulfato de cobre al 2%, y de la ventilación de los mismos.

Huevos a la tunecina

Ingredientes: (4 personas)
4 huevos
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de granos de comino
1 cucharada de páprika
mantequilla
sal y pimienta

Preparación

1. Pelar y cortar la cebolla en gajos finos. Lavar los tomates y cortarlos en rodajas gruesas. Quitar las semillas del pimiento y cortarlo en tiras.

2. Freír la cebolla y el pimiento en 2 cucharadas de aceite hasta que empiecen a tomar color. Agregar los tomates, sazonar con sal, pimienta y los granos de comino y freírlo todo junto, a fuego fuerte, durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

3. Engrasar con un poco de mantequilla 4 platos individuales resistentes al calor, y cascar un huevo en cada uno de ellos. Repartir por encima la mezcla de verduras, cubrir con papel de aluminio y cocer en el horno durante 15 minutos.

4. Retirar del horno, quitar el papel de aluminio, espolvorearlos con páprika y servir inmediatamente.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar