08 de Mayo de 2009 00:00

| LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El Renacimiento literario ¿Qué es lo que renace?

Capacidad: Identifica las características del Renacimiento.

A mediados del siglo XV, los escritores volcaron su entusiasmo y admiración por la Antigüedad clásica grecolatina. De ahí que el nombre de este período sea Renacimiento, porque, así como sucedía en la remota Grecia, renace el espíritu que coloca al hombre como centro y medida de todas las cosas, desplazando al teocentrismo medieval.

Los referentes grecolatinos
Se puede decir que el influjo de los cánones clásicos se visualiza mejor en la pintura, la escultura y la música que en la literatura. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarrotti y Rafael Sanzio de Urbino plasmaron en sus obras las normas estéticas de la Antigüedad clásica a una forma de expresión moderna y utilizando técnicas más elaboradas.

Epígrafe: Miguel Ángel Buonarrotti es uno de los artistas renacentistas que combinó el espíritu de la Antigüedad clásica con recursos modernos. En la imagen, el fresco La creación de Adán muestra cómo el dedo del hombre casi toca el de Dios.

La literatura es la menos clásica entre las manifestaciones artísticas renacentistas, posiblemente porque los primeros modelos que los escritores tomaron en cuenta fueron los latinos y sólo a través de ellos a los griegos. El problema radica en que el clasicismo romano no estaba bien definido. De todos modos, el mayor referente fue el poeta Virgilio, cuyas obras fueron modelos estéticos de las creaciones literarias en lengua española.

Características generales
1. La admiración del mundo grecolatino. Los escritores se inspiran en los temas de la Antigüedad para escribir sus obras, especialmente en cuanto a los valores y los ideales de vida.

2. El antropocentrismo. El hombre es el centro del universo. Se considera al hombre un ser capaz de dominar el mundo con su inteligencia. Su felicidad no depende de las fuerzas del destino, sino de su habilidad para enfrentar las dificultades.

3. El predomino de la razón sobre la fe. Hay una ruptura entre lo natural y sobrenatural; sólo importa aquello que es científicamente comprobable. Frente al sentimentalismo, prevalece la inteligencia como una potencia a descubrir.

4. Las facultades físicas y espirituales. El amor al saber y el dominio de las armas se combinan en el hombre ideal del Renacimiento: debe ser hábil en las letras y como guerrero.
5. La naturaleza, la mujer y el amor como modelos de belleza. El descubrimiento y la valoración de la naturaleza, la exaltación de la mujer y el canto al amor son factores estéticos que realzan las obras literarias. Los autores presentan un mundo idealizado, no como lo es realmente.


La poesía
En la poesía renacentista los temas giran en torno a la vida y la muerte; el amor y el paisaje; el hombre y Dios; fusionando antiguas y nuevas ideas.

En España, tuvo como forma de expresión los llamados romances: poemas anónimos de difusión oral, similares a las poesías épicas griegas, enriquecidas con elementos líricos. Pero el primer poeta considerado netamente renacentista es Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, autor de las “Serranillas”.
En Francia, los poetas muestran excesiva preocupación por las cuestiones formales, lo que dificultó la producción de las obras. Los temas de la Antigüedad clásica y el uso de recursos poéticos grecolatinos son las notas características.

En Italia, los poetas toman los modelos antiguos para infundir culto de la belleza a sus obras con los nuevos lineamientos poéticos, como la introducción del verso libre. En Inglaterra, la poesía tiene un carácter marcadamente crítico en lo social, político y religioso.


El teatro
Las producciones dramáticas surgieron con la imitación de los modelos clásicos. Se da de distintas formas en diferentes lugares. En Italia, con el surgimiento de la ópera, florece un teatro basado en traducciones de viejos autores latinos. La ópera da nuevos rumbos a la concepción teatral: canto y música, actuación y danza se combinan en el escenario.

En Francia e Inglaterra, predominan las comedias de pastores, héroes míticos y reyes trágicos. En España, el humanista Juan de la Cueva busca los motivos argumentales de sus creaciones dramáticas en fuentes clásicas y en tradiciones hispánicas. Abre de esta manera, el camino de la renovación en el teatro.


La narración
En el Renacimiento, la narración es una nueva manera de contar historias. Surgen en este período las novelas de aventuras, las sentimentales, pastoriles y picarescas. La prosa narrativa renacentista presenta un mundo idealizado en el que los personajes se mueven por nobles sentimientos. Se apoya en la realidad de la época, pero no la muestra tal como es, sino idealizada.


Afianzamos lo que aprendimos
1. ¿De dónde surge el nombre de “Renacimiento”?

2. Lee el siguiente fragmento de “Serranilla”, que el Marqués de Santillana había escrito para sus tres hijas, y encuentra una característica del Renacimiento:

Por una gentil floresta
de lindas flores y rosas,
vi tres damas hermosas
que de amores han requesta.


Yo, con voluntad muy presta
me llegué a conocerlas.

Comenzó la una de ellas
esta canción tan honesta:

Aguardan a mí:
nunca tales guardas vi.


Por mirar su hermosura
de estas tres gentiles damas,
yo me cubrí con las ramas,
metíme so la verdura.


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar