03 de Julio de 2009 00:00

| EL BRICOLADOR

El taller de carpintería (I)

Entendemos por bricolaje el conjunto de reparaciones y arreglos caseros realizados por el entendido o profesional de la madera. Es común hoy día encontrarse con carpinteros que se quejan por la falta de buena madera. Esta realidad representa en la actualidad un problema, si se tiene en cuenta que muchas especies arbóreas se van agotando a causa de la irracional deforestación. A pesar de todo, aparece el bricolador, que con su ingenio tecnológico repara y restaura los diversos muebles que han caído en desuso.

/ ABC Color

La carpintería puede ser considerada como una de las profesiones más nobles y a la vez de corte artístico. El trabajador de la madera se luce al sacar de la madera bruta diferentes tipos de productos, además se deleita con los diferentes colores, olores y vistosidad que ofrece la infinidad de especies ofrecidas por la generosa naturaleza. Esta visión romántica del trabajo de carpintería echa por tierra la realidad de las especies de árboles. Indudablemente la crisis se da en todos los niveles; en el ámbito maderil, se nota que los bosques se van extinguiendo; en consecuencia, la materia prima con la que trabajan los carpinteros ha mermado considerablemente.


En la actualidad el Paraguay se enfrenta ante un verdadero ecocidio a causa de la práctica depredativa de sus bosques. El documento “Cambio climático: riesgos, vulnerabilidad y desafío de adaptación en el Paraguay”, del PNUD, comenta que en un periodo de 40 años (1945-1985), la deforestación de la Región Oriental ha sido de 4.916.452 hectáreas. Esto representa un promedio aproximado de 123.000 hectáreas por año. Entre 1968 y 1976 la tala llegó a 212.000 hectáreas por año, entre 1985 y 1991 se produjo una deforestación de dos millones de hectáreas aproximadamente, con una tasa promedio de 290.000 hectáreas por año. En la Región Occidental del país el panorama no es nada alentador. Según la muestra satelital de la SEAM y la organización Guyra Paraguay, registrada en el presente año entre el 11 y 27 de abril la deforestación fue de 854,63 hectáreas, dando un promedio de 53,4 hectáreas por día. Asimismo entre el 27 de abril y 21 de mayo la cifra deforestada escaló a 31.027,3 hectáreas, dando un promedio de 1.291,8 hectáreas por día.


Ante este triste panorama, la materia básica con la que trabajan los carpinteros se va agotando; a pesar de ello, la actividad laboral no para. Una de las variantes laborales dentro de la carpintería es la del bricolador, que realiza pequeñas reparaciones y construye desde un mueble sencillo hasta un juguete original. El bricolaje es hoy día una buena alternativa laboral; como en todo proceso de construcción, él también para llevar a cabo un trabajo planifica las operaciones que va a realizar y pone en condiciones las herramientas y elementos que precisará en cada momento.

Apuntes tecnológicos
Las herramientas para trabajar la madera, como la sierra, lo formones y las limas, ya se utilizaban en la Edad del Bronce. En el antiguo Egipto se realizaban ensambles, y en tiempos del Imperio romano, ya se conocía la mayoría de las herramientas manuales. En la Edad Media los carpinteros acoplaron una manivela a la barrena, dando origen al berbiquí. En la actualidad estas herramientas conviven con máquinas muy sofisticadas. Las manuales, aunque más lentas, son seguras y baratas, y su uso ayuda a la adquisición de destrezas manuales.


Caja de herramientas
En el aula taller de carpintería, antes de empezar a tocar la madera es importante conocer y planificar las fases y operaciones que se han de ejecutar en el proceso de construcción de objetos de madera. Asimismo se deben clasificar las herramientas y elementos que se utilizarán en cada fase. Es de suma importancia emplear adecuadamente las herramientas y elementos en cada operación, además se deben tener en cuenta los riesgos que entrañan el uso de cada herramienta; en este punto, será preciso aplicar las normas de seguridad requerida.

Carlos Riquelme
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar