El teflón

El “teflón” es una resina plástica obtenida a partir de la polimerización del gas tetrafluoroetileno (CF = CF). Está formado de largas moléculas de cadena recta que forman agregados densos. Las cosas elaboradas con esta resina son blancos y tenaces (tenacidad, se entiende como la resistencia que opone el material a ser roto, molido o degradado), al tacto se sienten resbalosos, se los puede manipular fácilmente y soportan altas temperaturas.

Cargando...

La naturaleza del enlace C - F es la que da a esta sustancia gran resistencia frente a los agentes químicos, agentes atmosféricos y el fuego.

Los compuestos de carbono totalmente fluorados empezaron a ser preparados desde 1943 en Estados Unidos, para usos militares (nada menos que para la purificación del uranio usado en la primera bomba atómica).

El politetrafluoroetileno o simplemente “teflón”, tiene gran resistencia a los efectos del aceite y del agua. Esto a diferencia de otros muchos materiales, que si repelen el agua, aceptan el aceite y viceversa, al “teflón” todos los líquidos le resbalan.

Si consideramos al flúor como elemento químico, debemos decir que es un gas amarillo verdoso, picante y venenoso. A diferencia del carbono, que acepta pasivamente enlazarse con los demás átomos, el flúor es muy reactivo, por lo que nunca se encuentra solo en la naturaleza, sino siempre combinado en moléculas inorgánicas. ¿A qué se debe la terrible actividad del flúor? La terrible reactividad del flúor se debe a la fuerza con que este atrae a los electrones (los suyos y los ajenos) y al pequeño tamaño de sus átomos. Por ejemplo, reacciona vigorosamente con el silicio, al punto que llega a corroer el vidrio. También se combina fácilmente con el hidrógeno y al simple contacto quema la lana y la madera. El fluoruro de hidrógeno (HF) es tan reactivo que quienes experimentaron con él perdieron parte de sus manos o quedaron con grandes lesiones.

Así, por ejemplo, el anuncio de la obtención del flúor puro fue realizado en 1886 por Henri Moissan con un parche en el ojo, el cual lo había perdido por efecto del mismo.

Debido a su gran reactividad (solos), los compuestos que se obtienen son en extremo inertes, esto porque el átomo de flúor se fija con fuerza negándose a ser combinado con otras sustancias. Por su carácter inerte se utilizan los compuestos fluorados como los aerosoles y los refrigerantes.

Los átomos del flúor y el carbono del “teflón” están unidos tan estrechamente que resulta muy difícil romper sus enlaces o uniones y formar nuevas con otras sustancias.

El “teflón” no arde, no hay líquido que lo disuelva, no se corroe, no lo atacan los ácidos (sólo le quitan la suciedad), se funde a 330° C y no llega a ser líquido, sino más bien un gel traslúcido. Estas propiedades, que lo hacen un material muy valioso, lo hacen difícil de manejar: no se adhiere, no se moldea, no se disuelve. Es por estas características que se ha desarrollado un derivado del “teflón”, más manejable, que es el hexafluoropropileno (F C = CF - C F). Se consiguió que este nuevo material se adhiriera a otras sustancias con él, como por ejemplo se recubren sartenes y planchas de vapor para evitar que se les adhieran la suciedad, el almidón y las telas.

Los químicos también han creado una molécula híbrida que tiene un extremo fluorocarbonado y otro de ácido. Este extremo ácido reacciona con las moléculas de la celulosa del papel o algodón adhiriéndose a ellas, pero el otro extremo, el del fluorocarbono, es repelente al agua y al aceite, el “Scothgard”, los revestimientos de alfombras, muebles, impermeables, etc., lo poseen.

Evaluación:

1) ¿Qué es el “teflón”, químicamente hablando?

2) Escribe la fórmula química mínima o empírica y la fórmula molecular del “teflón”.

3) Cita las propiedades físicas del flúor.

4) ¿Qué lo hace especial o diferente al “teflón”?

5) ¿Cómo son los artículos elaborados a partir del “teflón”?

6) ¿A qué se debe la extraordinaria reactividad del flúor?

7) ¿Cómo es la unión carbono-flúor en el “teflón”?

8) ¿Qué características tiene el “teflón”?

9) Cita los usos que se le dan al “teflón”.

10) Escribe la fórmula mínima y molecular del compuesto derivado del “teflón”. ¿Qué aplicación se le dan?

11) ¿Qué característica posee el híbrido creado por los químicos? ¿Qué usos se le dan?

EL MUNDO DE LA QUÍMICA

Crema de afeitar.

Objetivo: preparar una crema de afeitar.

Reactivos:
- ácido esteárico: 20g.
- glicerina: 2 g.
- propilenglicol: 2 g.
- aceite mineral: 2 g.
- lanolina: 3 g.
- texapón 40: 10 g.
- monoestearato de glicerilo: 4 g.
- metilparabeno: 0,18 g.
- propilparabeno: 0,02 g.
- perfume: cantidad suficiente
- agua: cantidad suficiente para 100 ml.


Desarrollo:

- Fundir a 70° C el ácido esteárico, la lanolina, el aceite mineral, el monoestearato de glicerilo y el propilparabeno, en un vaso.


- En otro recipiente, colocar el agua, el texapón, la glicerina, el propilenglicol y el metilparabeno. Calentar a 70° C.

- Cuando la temperatura de ambos recipientes sean iguales, verter la fase acuosa (el segundo) sobre la oleosa, agitando cuidadosamente, siempre en el mismo sentido.

- Retirar el calentamiento y continuar agitando hasta que la temperatura alcance los 40° C.

- Una vez alcanzada esta temperatura, agregar una cantidad suficiente de perfume. Agitar hasta que la crema alcance la temperatura ambiente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...