01 de Julio de 2011 00:00

 

El vapor volverá a reinar en Sapucái

A través de la iniciativa privada desinteresada, con plena aprobación de Fepasa y la Dirección de Patrimonio de la Dirección Nacional de Cultura, comenzaron en estos días los trabajos tendientes a poner de nuevo en funcionamiento las antiguas máquinas a vapor de la histórica estación ferroviaria de Sapucái. La restauración será un aporte de los industriales metalúrgicos al Bicentenario patrio.SAPUCÁI, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, corresponsal). El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) ha iniciado  esta semana la restauración de las maquinarias a vapor y la reparación edilicia y de la parte eléctrica de la antigua estación ferroviaria de esta comunidad.

Lo que se pretende es contribuir con la cultura de manera a que los turistas y visitantes puedan apreciar y valorar en toda su dimensión dicho sitio, considerado patrimonio histórico nacional, manifestó el titular  del gremio Ramiro Vargas Peña.   

La iniciativa de los socios del Cime surgió de la buena predisposición e interés que tienen los profesionales del sector,  que no escatimaron esfuerzos y se alistaron para poder contribuir con sus conocimientos en la puesta en marcha de las antiguas maquinarias y  la restauración de los galpones, de acuerdo a lo explicado por  Vargas Peña.   

En ese sentido, indicó  que primeramente trabajaron, a base de un acuerdo con  Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa),   en el reconocimiento del sitio y luego  consiguieron el permiso correspondiente de la Secretaría Nacional de Cultura,  y ahora comenzarán a realizar la limpieza  de las maquinarias, se van a engrasar las piezas para ponerlas  en funcionamiento y aquellas que no funcionan van a ser reparadas.   

Resaltó que se estima que en el proyecto de restauración de los talleres principales del otrora Ferrocarril Central Pdte. Carlos Antonio López (FCPCAL) invertirán más de G. 200 millones, que incluirá también la refacción del techo, piso y paredes del antiguo edificio.

Valiosas máquinas

El antiguo galpón guarda en su interior pesadas máquinas y allí se encuentran también varados algunos trenes que hacían viajes desde esta comunidad hasta Encarnación y otras localidades.  Además, pese a que las calderas están algo  corroídas,  aún se encuentran aptas para  alzar el agua y poder realizar las limpiezas de las demás máquinas que se encuentran en el lugar.   

Vargas Peña agregó que el Cime ejecutará el referido proyecto en homenaje al   Bicentenario de la Independencia patria, por lo que el lugar será acondicionado  de  forma a convertirlo en un atractivo turístico que se podrá valorar luego en su justa dimensión y que va a transportar a los visitantes en el tiempo.   

El trabajo que el Cime desarrollará en el taller es totalmente independiente de la inversión que se viene ejecutando en los galpones donde funcionaban anteriormente los almacenes de la estación, que va a ser convertido también en museo.  

Se prevé que en  menos de dos meses  ya entrarán a funcionar de nuevo  las máquinas. El  sitio será iluminado y restaurado y una vez que culmine  se podrá admirar el valor histórico y el aporte de los trabajos previstos, de acuerdo a sus impulsores.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo