16 de Octubre de 2009 00:07

 

Elaboración de cuadro conceptual o de doble entrada

Elaboración de cuadro conceptual o de doble entrada_28489

Elaboración de cuadro conceptual o de doble entrada_28489 / ABC Color

Lic. Lilia Piatti

Los cuadros comparativos permiten extraer información de un texto de manera tal que facilita la comparación de elementos, ya sea por sus semejanzas o por sus diferencias.

Pueden resultar útiles para tener una imagen estática del contenido de un texto.

Su objetivo es agrupar conceptos por temas, ordenándolos y agrupándolos para lograr claridad en el aprendizaje; al cuadro conceptual se lo conoce también como cuadro de doble entrada.

La información que se incluye en él se puede leer en dos sentidos: horizontal y vertical. Generalmente, en el vertical se colocan los temas y, en el horizontal, períodos históricos, culturas y en general elementos comparables, causas, consecuencias.

Se sugiere seguir los siguientes pasos:

Leer detenidamente el texto.

Graficar el esquema teniendo en cuenta el título y los subtítulos.

Colocar tantas columnas como elementos se desea comparar.

Distribuir la información dentro del mismo.

Cotejar brevemente las semejanzas o las diferencias de cada elemento.

ESQUEMA PARA RELACIONAR HECHOS, ACONTECIMIENTOS

Los hechos no se dan en forma aislada. El esquema sirve para relacionar un hecho a diferentes niveles: por ejemplo, a nivel local, nacional, latinoamericano o internacional.

ESQUEMA

Para relacionar los hechos

Capacidad: Relaciona un hecho en diferentes niveles: local, nacional, latinoamericano e internacional.

Sugerencias: Si este esquema se trabaja en grupos, se sugiere presentar en plenaria los diferentes análisis, debatir los resultados.

Indicadores:

* Elige un hecho internacional importante.

* Relaciona el hecho con las repercusiones en el orden local, nacional, latinoamericano e internacional.

* Escribe en forma sintética las relaciones en los cuadros correspondientes.


Conclusiones: Escribe en forma sintética los resultados a los que llegaron los grupos en forma clara, concreta.

 

EJERCICIOS

- Elige un eje temático, una capacidad; redacta los indicadores que se tendrán en cuenta para asignar puntaje a la elaboración de esquemas y/o cuadros.

- Presenta el trabajo a los estudiantes, asignándoles el puntaje, el tiempo y las normas para su presentación.

- Orienta acerca de la inclusión de bibliografía y fuentes de consulta.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar