29 de Febrero de 2008 00:00

| MARKETING

¿En dónde se origina?

El marketing ya está instalado en nuestro día a día, como mencionamos anteriormente, pero ¿cuál fue su origen dentro de la historia humana?

Lic. Patricia Nieto de García
pattynieto@pol.com.py


Objetivo: Distinguir los orígenes de esta disciplina.

La actividad de comercialización o de intercambio es una de las primeras que llevó a cabo el ser humano en cuanto se relacionó con los demás de su especie. Era necesario para poder sobrevivir. Por ejemplo, podía existir una persona que era buena criando ovejas y otra que cultivara hortalizas. Si uno necesitaba lo que el otro tenía, realizaba directamente la transacción con lo que podía ofrecerle. Al comienzo, los intercambios se daban en forma directa, a manera de trueque, de acuerdo a las necesidades de unos y otros. No existía el dinero como tal.

Con la aparición del dinero y las necesidades cada vez más crecientes del ser humano, se produjo un incremento del número y complejidad de los cambios. Estas transacciones siguen evolucionando hasta nuestros tiempos a tal punto que hoy podemos realizar las transacciones en forma virtual, sin conocer físicamente a la persona, por ejemplo, a través de Internet.

El marketing es en realidad una palabra de origen inglés, cuya traducción exacta sería ‘mercadotecnia’, como mencionamos en el capítulo anterior. A pesar de tener una traducción directa, es el primer término el que más usamos por estar más acostumbrados a él.

¿Y dónde comienza todo realmente?

El origen del marketing o la mercadotecnia se dio cuando las transacciones se volvieron más estáticas. Aquellas personas que ofrecían productos o servicios ESPERABAN que los clientes viniesen a ellos, a sus tiendas, negocios o establecimientos.

A lo largo de la historia, existieron grandes crisis económicas en las que fue necesario “estimular” los intercambios comerciales. Sin embargo, fue con la gran depresión norteamericana de los años 20, denominada “crisis de la Bolsa” o “crisis de Wall Street”, que el empresariado norteamericano se dio cuenta que el comprador ya no se dirigía espontáneamente a las tiendas o comercios a comprar. Esta gran apatía de los consumidores hizo que se investiguen y se utilicen ciertos principios y prácticas para aumentar el comercio, especialmente la demanda (deseo de las personas de comprar un determinado servicio o producto).

Sin embargo, en los inicios del marketing, tanto en los años 20 como en los que siguieron, la orientación de esta disciplina se mezclaba mucho con el concepto de promoción (lo que originó la confusión que existe hasta ahora y que aclararemos en próximos capítulos). Este concepto antiguo buscaba que los clientes compren los productos sin evaluar debidamente sus necesidades. Algo así como “esto es lo que yo tengo, ¡cómpralo!”

El concepto actual fue evolucionando hasta llegar actualmente a orientar los productos primeramente a los consumidores, inclusive antes de lanzarlos al mercado.

“Marketing es el conjunto de acciones que actúan sobre la demanda de un producto o servicio, con la finalidad de identificar las necesidades de los clientes potenciales, crear o desarrollar demanda del producto o servicio, posibilitando que los deseos de los clientes se conviertan en realidad”.

ACTIVIDAD

Analizo el concepto de marketing actual, y tomando un diario, identifico los distintos productos ofrecidos a través de sus páginas. A continuación, analizo LA NECESIDAD que estaría cubriendo cada producto.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar