18 de Noviembre de 2005 00:00

| CIENCIAS NATURALES

En la lucha por animales en extinción (1)

La Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres se mantenga dentro de los límites legales establecidos.

Se estima que anualmente el comercio de estos se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especies de animales y plantas. El trabajo de Cites-Paraguay es muy importante para la preservación de la flora y fauna de nuestro territorio.


Un negocio millonario y cruel
Cientos de miles de especies exóticas se trafican desde América Latina hacia Europa. Tres de cada cuatro animales mueren antes de llegar a su destino, en un comercio ilegal que genera ingresos sólo superados por el de drogas y armas. Al menos 110.000 pájaros exóticos, la mayoría de América Latina, alegran con sus cantos y colores las casas de familia europeas. Son los sobrevivientes del cruel y lucrativo tráfico de animales silvestres. En el resto de Europa abundan reptiles, tortugas y pequeños monos usados como mascotas, y artesanías elaboradas con caparazones de tortuga, barbas de ballena y plumas de aves multicolores.

Las selvas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil, así como otros ecosistemas de América Central, México, Argentina y Paraguay, se han convertido en las principales fuentes del tráfico de especies hacia la Unión Europea (UE), primer importador mundial de pieles de reptil, loros, boas y pitones, y segundo de primates.


Aunque el comercio legal de animales y plantas está regulado por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), se calcula que es ilegal un tercio de las ventas mundiales por 25.000 millones de dólares al año, un negocio sólo inferior al tráfico de armas y de drogas.


A Italia, por citar un ejemplo, llegan 35.000 ejemplares por año, entre ellos, tucanes, papagayos, iguanas, cocodrilos, pequeños monos, arañas y caimanes. Uno de cada tres es contrabandeado, según organizaciones ambientalistas. El negocio genera ganancias de 500 millones de dólares anuales, aseguran. En España, el furor por las especies exóticas es tal que los coleccionistas llegan a pagar entre 500.000 y un millón de dólares por un guacamayo grande. El guacamayo rosado (Ara macao) cuesta 15 dólares en las selvas brasileñas y hasta dos mil dólares en Italia.


Tucanes camuflados con los picos amarrados con cinta adhesiva, loros envueltos en calcetines y que apenas tienen un pequeño agujero para respirar, aves narcotizadas o con los ojos perforados para que no canten al no ver la luz del sol, son algunos de los pasajeros de estos vuelos de la muerte.


Las diez especies más amenazadas
Tigre de Siberia: Cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.

Nutria gigante: Capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.

Cocodrilo del Nilo: Perseguido por su piel.


Águila imperial ibérica: Quedan unas 150 parejas en libertad.


Tortuga marina: Perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.

Gorila de montaña: Destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.


Guacamayo escarlata: Importado en grandes cantidades por los EE.UU.


Rinoceronte negro africano: Quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.

Panda gigante: Utilizado en zoológicos y apetecido por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.

Lobo marsupial: Podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.

Algunos animales en peligro de extinción en el Paraguay

La preservación de las especies animales debe preocuparnos pues a la naturaleza le llevó millones de años formarlos. Una vez extintos ningún ser humano será capaz de revivirlos.

Jaguar o tigre - Nombre común en guaraní:Jaguarete

De los ocho representantes de la familia felidae, los llamados gatos manchados son los más amenazados de extinción, pues son utilizados en la industria peletera.

Rol ecológico: Se alimentan de medianos y pequeños mamíferos y son importantes reguladores de poblaciones de otras familias de mamíferos, como las de cérvidos, cánidos y roedores pequeños.


Por qué está en peligro: Además de la pérdida de hábitat, ya que los felinos tienen requerimientos ecológicos y territoriales muy especiales, la constante persecución de la que son objeto para comercializar su piel los pone en serio riesgo de extinción.


Armadillo - Nombre en guaraní: Tatú

Rol ecológico: Dada su alimentación compuesta por hormigas, arañas, serpientes, carroña, gusanos y otros insectos, es un excelente regulador de las poblaciones naturales de los antes citados. Además, al ingerir materia muerta, ayuda a la descomposición de la materia orgánica y al enriquecimiento del suelo.


Por qué está en peligro de extinción: Durante mucho tiempo fue perseguido para utilizarlo como alimento. Sin embargo, su mayor riesgo se debe a la acelerada destrucción de su hábitat. Como se sabe, son muchos los sitios en nuestro Chaco que han sufrido la inconsciente depredación del hombre, sobre todo de jojoba, el pastoreo o colonizaciones diversas.

Pato serrucho - Nombre en guaraní: Chimbe.

Pato de aguas corrientes rápidas, la última vez que se lo vio fue en el año 1975. Este es uno de los símbolos de la extinción en el Paraguay. Llama la atención en el pato serrucho el pico con extremo ganchudo, el cual demuestra su adaptación al tipo de alimentación de los peces; también posee hileras de pequeños cartílagos, a modo de diente, de semejanza con un serrucho.


Por qué está en peligro de extinción: Es habitante de arroyos anchos y ríos secundarios con corrientes rápidas, los cuales atraviesan bosques altos y densos. Esta exigencia de hábitat, alejada de la presencia humana, evidencia el riesgo a la extinción, pues es por todos sabido la acelerada deforestación del departamento de Canindeyú, sitio donde fue visto la última vez. Es probable que a la fecha ya no quede un solo ejemplar de pato serrucho vivo.

Chancho silvestre o pecarí chaqueño - Nombre común en guaraní: Taguá.
De los tres pecaríes que habitan el Chaco paraguayo, el kure’i, el tañy katí y el taguá, este es el más amenazado de extinción.


Rol ecológico: Por el tipo de alimentación -cactus y raíces- el taguá es un excelente dispersor de semillas, específicamente de opuntías y quiabientas (cactáceas) muy comunes en el Chaco. Esto es muy importante, sobre todo en zonas áridas y de vegetación xerofítica.


Por qué está en peligro de extinción: Es perseguido con fines alimenticios por los cazadores y también para comercializar con su piel (kure’i). Uno de los mayores condicionantes para la supervivencia del taguá es la conservación de su hábitat, que cada vez está más reducido y alterado. Esta situación tiende a agravarse con la colonización del Chaco paraguayo.

Oso hormiguero - Nombre común en guaraní: Jurumi

Son representantes de la familia el jurumi y el kaguare, de donde se destaca por el grado de amenaza a la extinción el jurumi.

Rol ecológico: Se alimenta de hormigas y termitas y es un excelente regulador de las poblaciones de estos invertebrados. Como se sabe, las termitas son dañinas para las poblaciones rurales, ya que el suelo se acidifica notablemente y ya no es posible que exista vegetación.

Por qué está en peligro de extinción: Específicamente por la destrucción de su hábitat y por la cacería furtiva.

Lobo de Crin - Nombre común en guaraní: Aguara guasu

Rol ecológico: El aguara guasu se alimenta de insectos, serpientes, ranas, pequeñas aves y algunos frutos silvestres. Su alimentación contribuye al control de las poblaciones de roedores, muy dañinos para la agricultura.


Por qué está en peligro de extinción: Considerado como un animal feroz, el aguara guasu es muy perseguido por los pobladores rurales. Por otro lado, la pérdida de su hábitat hace que las poblaciones silvestres de los cánidos en general se vean notablemente disminuidas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar