• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 17

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 18

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.070

  • EURO 

    compra
    G. 6.620

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Mayo de 2010 00:00

 

En Suiza investigan por lavado de dinero a González Macchi

En Suiza investigan por lavado de dinero a González Macchi_91197

En Suiza investigan por lavado de dinero a González Macchi_91197 / ABC Color

“Existe una investigación de la Policía Judicial suiza individualizada como Nº EAII.03.0265-STU en relación a los Sres. Luis Angel ´González Macchi y Reinaldo Domínguez Dibb, por el delito de lavado de dinero con agravantes, previsto en el artículo 305 bis del Código Penal Suizo”, refiere la nota remitida por el fiscal René Fernández a su par suizo.

Sigue diciendo”: Tal investigación tiene vinculación con la existencia de una cuenta individualizada como Nº 01.027821 5 “S-Angel” en el BBVA Privanza Bank de Zurich, cuyo titular es el Sr. Luis Angel González Macchi, en la que fueron depositadas sumas de dinero provenientes de ciudadanos paraguayos”.

“Asimismo se ha detectado la existencia de una cuenta individualizada como Nº 01.018372 7 en el BBVA Privanza Bank de Zurich, cuyo titular es el Sr. Reinaldo Domínguez Dibb”, refiere Fernández.

Luego especifica;” La sospecha que motiva el pedido de la Fiscalía Federal Suiza, es que la cuenta abierta a nombre del ex presidente de la República del Paraguay tuvo la finalidad de ocultar la entrega de sobornos vinculados a la concesión de la explotación de un juego de azar a favor de la empresa MONTSOL, vinculada el Sr. Reinaldo Domínguez Dibb”.

El fundamento de los hechos

“Respecto a tales hechos, y verificado el tipo legal que es objeto de investigación en la Confederación Suiza y el instrumento legal invocado, se tiene lo siguiente:

El Paraguay es signatario; y forma parte del marco normativo nacional por Ley 2298 del 25 de noviembre de 2003, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (en adelante “la convención”), habiendo el Estado Paraguayo comunicado a la Secretaría General de las Naciones Unidas que el órgano encargado de la transmisión y ejecución de los pedidos de cooperación vinculados a dicha convención es la Fiscalía General del Estado.

El artículo 3 de la convención establece el ámbito de aplicación de la misma, entre los cuales se cita textualmente: a) Los delitos tipificados con arreglo a los artículos 5, 6, 8 y 23 de la presente Convención. A su vez el artículo 6 de la referida convención tiene previstas las hipótesis punibles de blanqueo del producto del delito consideradas como lavado de dinero”,

Asimismo, el requerimiento de la Fiscalía Federal Suiza hace referencia al tipo legal de lavado de dinero previsto en los artículos 305 bis, incisos 2 letras b y c del Código Penal suizo; sosteniendo además que en virtud al artículo 97 párrafo 1 lit. b CP la prescripción del hecho punible conforme al derecho suizo es de 15 años”. dice en parte de su exposición el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Fernández indica que, analizados los presupuestos requeridos en el numeral 15 artículo 18 de la Convención, se tiene que el escrito presentado por la Fiscalía Federal de la Confederación Suiza, cumple con los presupuestos formales para su presentación, puesto que contiene: 1) La identidad del requirente; 2) la naturaleza del procedimiento en cuyo marco se genera el pedido de cooperación; 3) un relato sucinto de los hechos; 4) la descripción de la cooperación solicitada: 5) la individualización de las personas interesadas y 6) la finalidad de los actos de cooperación solicitados.

Indica: “Además, se concluye positivamente respecto a la doble incriminación de los hechos invocados por la requirente y en la legislación penal paraguaya y la inexistencia de otros impedimentos legales para la procedibilidad de la cooperación”.

Concluye: “En consecuencia, esta Fiscalía considera admisible la ejecución del requerimiento de cooperación formulado, en virtud a los términos de la convención invocada y al principio de reciprocidad, que ha sido invocado por la República del Paraguay en oportunidad de dirigir solicitudes de cooperación otras causas penales” .

Alude a los documentos “Respecto a la naturaleza de los medios de prueba requeridos a saber: la obtención de copias autenticadas del cuaderno de investigación fiscal y del expediente. judicial, la comparecencia para declaración de los imputados, estos no constituyen actos privativos del órgano jurisdiccional; mientras respecto a la declaración de testigos, corresponde la aclaración en cuanto que la Fiscalía no tiene facultades de recibir declaraciones juradas o testimonio jurado, limitándose su actuación en este aspecto a una indagación preliminar.

Que, de conformidad al Art. 282 y concordantes del CPP, corresponde que las actuaciones del Ministerio Público en materia penal sean practicadas bajo control judicial, por lo que cabe además la comunicación de la presente resolución al Juzgado Penal de Garantías competente, y la tramitación inmediata de todas medidas de obtención de medios de prueba formulados por el requirente; por lo que esta fiscalía “resuelve tener por iniciada la ejecución de la solicitud de Asistencia Judicial Internacional”.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo