13 de Junio de 2008 00:00

| CIENCIAS NATURALES

Es vital el ahorro de energía

Se estima que el precio del petróleo llegará a 200 dólares el barril a fines del 2008. Esto trae aparejados tres graves problemas: el incremento de la contaminación, el aumento del precio de los combustibles y la escasez de fuentes de energía alternativas. Desde fines del 2007 se ha venido incrementando el precio de los combustibles y del gas licuado usado en los hogares. Es urgente reemplazar el petróleo por otras fuentes energéticas. En América Latina se busca reducir el uso de este tipo de energías paralelamente a la búsqueda de fuentes alternativas, estrategia que en Europa ya hace rato están implementando.

Capacidad: Interpreta la importancia de implementar opciones energéticas alternativas

Delegados de 12 países de América Latina y el Caribe se congregaron en nuestra capital, con el objetivo de analizar estrategias para el fortalecimiento de la capacidad energética en la región, en la “Reunión Regional sobre el análisis de la demanda de energía utilizando el Modelo MAED del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”. El encuentro formó parte de las actividades del Proyecto Regional RLA/0/029 “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo energético sostenible” que desarrolla el OIEA de América Latina y el Caribe. La participación de Paraguay en el proyecto significó una buena oportunidad para acceder a tecnología de punta en el área de la planeación energética y el diseño de políticas energéticas estratégicas y sostenibles.

El principal objetivo del proyecto es brindar apoyo directo a los grupos de planeación energética y a los diseñadores de políticas energéticas estratégicas de los países participantes para que dispongan de herramientas a fin de fortalecer sus capacidades de elaboración de estrategias energéticas. En esta reunión se establecieron las bases para que los países en vías de desarrollo se capaciten en la búsqueda de procesos de ahorro de energía y en la búsqueda de fuentes alternativas, como es el caso de la energía eléctrica de Itaipú y Yacyretá, en nuestro país.

En Paraguay, la demanda de energía crece al 9% anual. Paraguay consume el 14% de la energía generada en Itaipú y Yacyretá, mientras que las proyecciones del consumo para 2008 son de 1.770 MW y para el año siguiente, de 1.910 MW. Con esto se demuestra que Paraguay usa una ínfima parte de la electricidad que produce, y por lo tanto tenga que depender tanto del petróleo. Argentina posee una demanda de energía de unos 78.000 gigavatios/horas y genera electricidad con energía hidroeléctrica en un 43% del total de generación.

Países desarrollados

En los países ricos de Europa y Asia, ya hace bastante tiempo se han iniciado estas medidas en la búsqueda de ahorrar energía y reducir las consecuencias del uso del petróleo en el ambiente.

La mayor central de energía solar del mundo

En Europa, la mayor central fotovoltaica del mundo, situada en Serpa, Portugal, comenzó a funcionar de forma experimental y ya suministra electricidad generada por el sol. La instalación, que está a pleno rendimiento, producirá 11 megavatios de energía, cifra sensiblemente superior a los 6 megavatios que produce una central solar alemana, que hasta ahora era la mayor de ese tipo.

La central de Serpa está en una de las áreas de mayor exposición solar de Europa, y cuenta con 52.000 paneles fotovoltaicos que están instalados en 32 hectáreas. La central, cuya construcción comenzó en junio de 2006, venderá energía a la red eléctrica nacional portuguesa durante los próximos 15 años.

Edificio bioclimático en España

España cuenta ya con un segundo edificio bioclimático, en Almería, y permitirá ahorrar entre un 80 y un 90 por ciento de la energía convencional, puesto que utiliza únicamente energía solar. Este edificio forma parte del Proyecto Estratégico AFRISOL (Arquitectura Bioclimática y Frío Solar) que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Ciencia español. La construcción está adaptada a las características del clima desértico de Almería e incorpora avanzadas técnicas bioclimáticas, tales como captadores solares térmicos, bombas de absorción, paneles fotovoltaicos, chimeneas y rejillas. Además también incluye un sistema de cubierta de sombreamiento, que permitirá alcanzar las condiciones térmicas idóneas, tanto en invierno como en verano.

El objetivo es conseguir un “edificio eficiente” que sirva de prototipo para poder construir en el futuro otros edificios públicos en condiciones de máxima eficiencia energética.

Ahorro de energía

El Gobierno argentino lanzó un plan de ahorro de energía que incluye la reducción del consumo en el sector público y el adelantamiento de 60 minutos en el huso horario. Ordena racionalizar el uso de energía eléctrica en todos los ámbitos del sector público y va desde el apagado de luces de uso ornamental en edificios y monumentos, hasta la regulación de aclimatadores en 24 grados centígrados. El gobierno espera de este modo abastecer las exigencias de demanda eléctrica, de gas y alejar el fantasma del colapso energético. El plan también prevé facilidades crediticias para la compra de electrodomésticos cuya tecnología garantice un consumo inferior, así como el reemplazo de las lámparas tradicionales por otras de baja demanda eléctrica.

En Paraguay

Por comodidad o conveniencia económica (el gas está cada vez más caro), cada vez son más las personas que adquieren las placas de cocinas eléctricas. Esto hace que en este año el negocio haya tenido un incremento del 40% en sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado. Las placas de cocinas vienen en dos modelos: con 1 y 2 quemadores (hornallas); y generalmente estos productos se adquieren por ser prácticos y como método de reserva, ya que el gas se termina en cualquier momento y entonces se tiene la alternativa de la placa. Otro artefacto eléctrico con gran aceptación y demanda en el mercado son los hornos eléctricos. Sin embargo, el inconveniente de estos artefactos es su costo, pues consumen mucha electricidad, ya que según datos suministrados por la ANDE, una cocina eléctrica de cuatro hornallas tiene un consumo de 215 KWh en promedio por mes, lo que implica 115.000 guaraníes extra en la factura mensual.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar