10 de Agosto de 2007 00:00

 

Estrategias de aprendizaje y evaluación basadas en el estudio de casos

En estos últimos años, se incrementó en las instituciones educativas la enseñanza que se basa en el planteamiento en casos.

Los textos incluyen temas y planteamientos que ayudan a desarrollar la capacidad de reflexión. Los casos son instrumentos educativos que revisten la forma narrativa. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación. Aunque se centran en áreas temáticas específicas, los buenos casos se construyen en torno a problemas. Son medios que ayudan al docente la posibilidad de llevar al aula un acontecimiento de la realidad para que los alumnos con la orientación del docente lo analicen.


Cómo trabajar creando las preguntas críticas
La mayoría de los casos incluyen una lista de preguntas críticas que demandan un examen reflexivo de los problemas más importantes que se plantean. Estas contribuyen a que los alumnos adquieran el hábito de reflexionar. Al dar respuestas, aprenden a razonar a partir de los datos, a elaborar una opinión, a examinar problemas desde diversos puntos de vista, a mantener el juicio en suspenso y a distinguir entre hechos y pareceres.


Las preguntas críticas tienen algunas características:

.Induce a los alumnos a examinar los problemas importantes del caso.

. Da un ordenamiento a las preguntas permitiendo que el examen crítico comience con los problemas superficiales y luego avance hasta alcanzar lo más profundos.

. Formula las preguntas para desarrollar la capacidad de análisis.

. Invita al diálogo acerca de las situaciones que se plantean en el caso.

. Tendrá que ser claras e inequívocas. No ser demasiado abstractas, ni genéricas, ni sugerentes.

. Evita la elección de dos opciones el sí o el no, es mejor dar más opciones.
. Cómo ordenar las preguntas para promover un análisis crítico.
1. Las preguntas comienzan con un análisis de los hechos y las personas involucradas en el caso. Preguntas:
- ¿Cuáles son los hechos que trata el caso?

- ¿Quiénes son los protagonistas?

- ¿Cómo se condujeron?

- ¿Qué circunstancias contribuyeron a que lo hicieran de esa forma?

- ¿Qué ocurrió?

- ¿En qué se asemejan y se diferencian?

- ¿Cuál es la explicación de las diferencias?

2. Los alumnos analizan detalles de lo que encuentran en los acontecimientos. Preguntas:
- ¿Cuál es la explicación de este acontecimiento?

- ¿Qué hipótesis pueden formularse?

- ¿Qué datos respaldan la idea?

- ¿Qué suposiciones se hacen?

3. Las preguntas aquí son más profundas y requieren emitir juicios, realizar propuestas de solución a los hechos que se plantean. Preguntas:- ¿Qué planes se propusieron?

- ¿Son esos planes compatibles con los datos?

- ¿Qué otros planes son posibles?

- ¿Qué factores impidieron que se logren las actividades propuestas?

- ¿En qué se asemejan y se diferencian?

- ¿Qué criterios se usan para determinar cuál es la mejor propuesta de solución?

- ¿Se mantuvo el plan tal como se lo diseñó o incluyeron cambios durante su implementación?

- ¿Los recursos se utilizaron en forma adecuada?


La evaluación en la enseñanza de casos
La utilización del estudio de casos en el aula, como estrategia de enseñanza
aprendizaje, proporciona a los docentes una gran cantidad de opciones; estas brindan un cuadro más completo de lo que aprendieron los alumnos. Y, por lo tanto, se utiliza para:
- Interpretar conceptos complejos y determinar el grado de comprensión;
- Incrementar la posibilidad de ofrecer oportunidades para manifestar sus opiniones y argumentar sus puntos de vista;
- Proporcionar a los docentes más información acerca de los esfuerzos que se realizan en el aula.
- Permitir obtener información de carácter diagnóstico sobre los logros o no acerca del rendimiento de cada alumno;
- Brindar a los alumnos mayores oportunidades para desempeñarse con éxito.

- Implementar la autoevaluación.

- Promover la actitud crítica de los alumnos.

Ejercicios
- Elige un caso real que preocupa a los alumnos. Para ello se puede utilizar la técnica de lluvia de ideas. Seleccionar las más relevantes y sobre ese hecho plantear casos -puede ser uno solo- que trabajen todos juntos con la orientación del docente.

- Se sugiere drogadicción, embarazo precoz, alcoholismo, tabaquismo, otros.
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