13 de Marzo de 2009 00:00

| EVALUACION

Evaluación diagnóstica (IV)

Se incluye un concepto de evaluación diagnóstica “Es la evaluación que se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, para conocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, experiencias y saberes previos de los estudiantes en la disciplina que nos interesa”.

LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

La evaluación con función diagnóstica en situaciones de aprendizaje tiene entre muchos otros los siguientes objetivos:

Identificar los conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno posee como requisito previo antes de iniciar el desarrollo de una unidad.

Comprobar el nivel de dominio de sus conocimientos y destrezas para iniciar una unidad de aprendizaje.

Aplicar estrategias de evaluación con función diagnóstica para saber lo que el alumno sabe, sabe hacer y el saber ser.

Planificar actividades de regulación que posibiliten el inicio de las actividades de aprendizaje.

Elaborar informes descriptivos cuantitativos y cualitativos que permitan incrementar el nivel de racionalidad de las decisiones que se van a tomar con relación al desarrollo programático y la planificación.

Instrumentos evaluativos para diagnosticar

Se llama instrumento evaluativo a todos los medios que utiliza el docente para recolectar informaciones como: cuadros comparativos, redes y mapas conceptuales, cuadros sinópticos, vídeos, diapositivas, resúmenes, ensayos, monografías, programas de computación, guías para realizar trabajos escritos u orales, resolver situaciones problemáticas, elaboración de proyectos científicos por disciplina y áreas, la técnica de observación con sus respectivos instrumentos.

Observación directa

- En la observación directa el profesor debe recoger todos aquellos datos que estime significativo, registra lo que ocurre en la realidad, anota los aspectos positivos y/o negativos del comportamiento que observa en circunstancias que se presentan de un modo casi natural.

Los instrumentos que más se utilizan son: el registro anecdótico, el registro de secuencias de aprendizaje. (RSA), lista de cotejo y la rúbrica.

*Observación indirecta: sus instrumentos son el análisis de tarea (que se utiliza en todos los niveles, con indicadores elaborados y consensuados con los alumnos), la escala de calificación.

Ejercicios

*Lee comprensivamente el concepto de evaluación diagnóstica, entresaca sus características y relaciona con tus experiencias como docente.

*Planifica, elabora, administra instrumentos evaluativos para recolectar informaciones acerca de los estudiantes. Debes diagnosticar lo que saben, saben hacer, así como sus intereses, sus expectativas para el año lectivo.

*Elige: una competencia, una capacidad y sus indicadores, elabora un registro de secuencia de aprendizaje, con tres indicadores. Observa a tus alumnos y deduce los logros o no logros.

Lic. Lilia Piatti
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar