03 de Julio de 2009 00:00

| FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

¿Existe la igualdad social y de género?

Capacidad: Conoce acerca de la equidad legal y social entre hombres y mujeres.

Ninguna persona es idéntica a otra: las preferencias por la música, la religión, la política, la comida son diferentes. ¡Bien por la diversidad! Porque de lo contrario el mundo sería tan aburrido. Sin embargo, tenemos necesidades comunes y el deseo de vivir dignamente. Desde esta perspectiva, todos los seres humanos somos iguales, tanto hombres como mujeres.


Igualdad de derechos
“Todos los derechos, los derechos de todos”
Todas las personas somos iguales por el simple hecho de ser seres humanos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto significa que todos, absolutamente todos: negros–blancos, altos–bajos, gordos–flacos, católicos–judíos, buenos–malos... merecemos ser tratados con respeto.

Los derechos humanos intentan expresar aquellos derechos que necesitamos para realizarnos plenamente como seres humanos, tanto física, moral y socialmente. Entre ellos, el derecho a expresar con libertad las ideas, el de elegir a los representantes de un país, a la alimentación adecuada, etc.

En síntesis: reconocer a alguien como humano es reconocerle ciertos derechos indiscutibles, independientemente de su color de piel, sexo, idioma, nacionalidad, posición económica y manera de pensar.


Igualdad ante la ley
La igualdad es un bien deseable que se contempla en el capítulo III de la Constitución Nacional paraguaya:
Capítulo III
De la igualdad
Artículo 46. De la igualdad de las personas: Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien.

Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.


Artículo 47. De las garantías de la igualdad: El Estado garantizará a todos los habitantes de la República:
1. la igualdad para el acceso a la justicia, a cuyo efecto allanará los obstáculos que la impidiesen;
2. la igualdad ante las leyes;
3. la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad, y
4. la igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.

Cuando hablamos de igualdad ante la ley, estamos considerando a la igualdad un principio normativo. Las leyes deben regir del mismo modo para todos. Sin embargo, en las sociedades modernas, la igualdad ante la ley oculta formas de desigualdad en el plano social y material.


Igualdad de género
Hombres y mujeres tienen maneras distintas de encarar la realidad y la vida; sin embargo, esto no impide el equilibrio de género en el país, en todos los aspectos: económico, social, laboral, educativo, etc. La Constitución Nacional establece en el artículo 48 la igualdad de derechos del hombre y de la mujer:
“El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.


Al garantizar la igualdad de oportunidades, busca que varones y mujeres de diferentes niveles participen de la vida social conforme con sus potencialidades y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del país.


El machismo no es más que un mito
La supuesta superioridad masculina es sólo un mito. Los grandes logros de mujeres emprendedoras demuestran que, aparte de las diferencias biológicas, no existen diferencias de capacidades entre hombres y mujeres.

No existen impedimentos legales para el acceso de la mujer a la educación, el empleo, los cargos de relevancia social, etc. La educación actual se enfoca en la construcción de una sociedad sin relaciones de sometimiento y marginación. La familia, los medios de comunicación y la iglesia desempeñan un papel fundamental en la erradicación plena del machismo.


Afianzamos lo que aprendimos
1. Completa:
- Los derechos de los que todos gozamos por el hecho de ser personas se conocen como..................................

- Los derechos humanos contemplan necesidades................,....................y..................

- Cuando se niegan oportunidades y derechos a las personas por ser hombre o mujer, no hay igualdad........................

- La.................................supone que el Estado debe tratar a todos por igual, según las leyes y las normas.

2. Cita las garantías de igualdad que contempla la Constitución Nacional:
Igualdad para el acceso a la justicia
…......................................

…......................................

…......................................


3. Lee los siguientes casos. ¿Cuál se refiere a discriminación de género?

- María es abogada y trabaja ocho horas igual que Juan, que también es abogado, pero gana 20% menos.

- José, que es ingeniero, recibe un plus por su formación profesional; en cambio, Laura, que no llegó a concluir una carrera universitaria percibe una remuneración inferior.

4. Escribe tu opinión. ¿Existe la igualdad social y de género?


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar