14 de Marzo de 2003 00:00

| PSICOLOGÍA

Factores del desarrollo: herencia y medio ambiente

La vida de todo ser humano recibe la influencia la herencia y el medio. ¿Cuáles son más importantes? ¿los factores ambientales o genéticos al determinar la forma como una persona se comportará, pensará y sentirá el mundo?

La posición más radical a favor de la “crianza” (o ambiental) es la que ejerce más influencia la tuvo el filósofo John Locke, quien afirmó que los recién nacidos eran como una tabula rasa, o “un pizarrón limpio”, donde se “escriben” las experiencias.

Sus ideas tuvieron un efecto profundo en la psicología y en otras ciencias, su metáfora del “pizarrón en blanco” todavía se recuerda y no es del todo abandonada.


La posición contraria que menciona que la fuerza principal es la “naturaleza” (es decir la herencia biológica) , sostiene que nacemos con instrucciones genéticas completa que determinan nuestra conducta.
La fuerza de la afirmación de ya nacemos como vamos a ser, dependía principalmente de la creencia de que los genes deben contribuir en una forma importante en el desarrollo. Se ha demostrado que una gran cantidad de conductas animales son innatas; la “naturaleza” de la discusión sostiene que los humanos no somos la excepción a tal principio. Se debe recordar que hasta hoy se realizan experimentos con animales y que los descubrimientos luego son utilizados, en algunos casos en los humanos.


La mayoría de los estudiosos sin embargo teóricos consideran todo que tanto la “naturaleza y crianza” interactúan constantemente.


Formas para estudiar la influencia de la herencia y el medio ambiente
Diane E. Papalia en su libro Psicología del desarrollo humano, menciona las siguientes formas de estudiar la influencia del medio y el ambiente:

* Estudio de gemelos: cuando los gemelos son idénticos, son más parecidos en un rasgo que los gemelos fraternos. Los gemelos idénticos que han sido criado en lugares diferentes, si se encuentran, con frecuencia resultan muy similares.


* Estudio de adopción: cuando los niños adoptados son más parecidos a sus padres y hermanos biológicos, la influencia de la herencia aparece; cuando se parecen más a las familias adoptivas, la influencia del medio ambiente es clara.


* Estudio de consanguinidad: Al examinar tantos parientes de sangre como sea posible en una familia en particular, los investigadores pueden descubrir el grado en el que comparten ciertas características y si las cercanía de la relación acerca el grado de similitud. Este también se conoce como el método pedigrí (o el árbol genealógico).


* Cruce selectivo en animales: si los animales se pueden cruzar de acuerdo aciertas características (como la habilidad de pasar laberintos o la tendencia a la obesidad), se considera que el rasgo es hereditario por lo menos en una pequeña parte. Tales descubrimiento pueden a veces generalizarse a los seres humanos y otras veces no.


* Estudios prenatales: Mediante la investigación de las relaciones de diversas condiciones y las experiencias de las madres de los pacientes durante el embarazo, los investigadores pueden frecuentemente determinar con precisión una causa específica para una condición específica. Este tipo de trabajo investigativo en los años 60 llevó a la identificación de un sedante aparentemente inocente, la talidomina, como el agente que causa que miles de niños nacieran sin brazos o sin piernas.


* Comparación de historias reales: Al entrevistar a los padres acerca de las prácticas de educación (recordando descontar los efectos de los recursos incompletos y de la distorsión de estos) y mediante la identificación y comparación de otros factores históricos de la vida, los investigadores pueden determinar algunas veces las influencias ambientales sobre características específicas.


Ejercicio

* Explica la siguiente frase : “De tal palo, tal astilla”.

* Menciona si estás o no de acuerdo con esta expresión. Escribe ejemplos reales que conozcas para fundamentar.

* Busca información a cerca de casos de gemelos criados por separado.


Próxima entrega: Influencias en el desarrollo del niño.
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