• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Mayo de 2009 00:00

| HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Formación de la sociedad paraguaya

Capacidad: Reconoce su pertenencia a un tiempo y a un espacio determinado, condicionado por el contexto histórico-geográfico que caracteriza a su cultura.

La formación de una sociedad está determinada por factores endógenos y exógenos. Esto significa que los elementos biológicos y genéticos, el espacio, el clima y la cultura en general interactúan y forman las características que distinguen a las personas de un pueblo como un todo integrado y completo. Veamos el caso del Paraguay.


El mestizaje
Desde el punto de vista genético, el hombre paraguayo es producto del mestizaje: la unión entre el español y el aborigen guaraní. Esta unión se dio mediante una alianza natural entre los nativos y sus conquistadores españoles. Predominaba el mestizaje entre el hombre español y la mujer guaraní, debido a la ausencia casi total de mujeres europeas.

Esta fusión genética tuvo repercusiones en la vida cultural del Paraguay. El hombre paraguayo entraba a formar parte de la “vida civilizada” según los españoles. Se le enseñó a leer y escribir, recibió instrucciones en materia religiosa, adiestramiento para realizar mejor las actividades agrícolas y algunas técnicas para los oficios manuales.
Veamos cómo se fue dando el proceso de fusión biológica entre españoles e indígenas:

Moquiracé

Leonor-
Domingo Martínez de Irala

Úrsula de Irala-
Alonso Riquelme de Guzmán

Juana Oviedo-
Ruy Díaz de Guzmán

Ana Espínola-
Alonso Riquelme de Guzmán

Leonor Riquelme de Guzmán-
Antonio González Freire

María Ortiz de Zárate-
Antonio González Freire

Breve explicación: La hija del cacique Moquiracé, Leonor, se unió con Domingo Martínez de Irala y tuvieron una descendiente: Úrsula, quien se juntó con el capitán Alonso Riquelme y nació Ruy Díaz de Guzmán.

Este historiador paraguayo contrajo matrimonio con Juana Oviedo y tuvieron varios hijos, el mayor de ellos fue Alonso Riquelme de Guzmán, que se casó con Ana Espínola. También tuvieron numerosos descendientes: una de ellas, Leonor Riquelme de Guzmán, se unió con Antonio González Freire y fueron padres de Antonio González Freire y Riquelme.

Antonio González Freire y Riquelme se casó con María Ortiz de Zárate.


El bilingüismo
El bilingüismo fue una consecuencia del mestizaje. La vida social fue favorecida por la unión de la lengua traída por los colonizadores y la autóctona lengua guaraní. Pero a pesar de la convivencia de las dos lenguas, el guaraní tuvo mayor preponderancia porque las madres indígenas enseñaban a sus hijos su lengua nativa. Gracias a ello, el guaraní se conservó y llegó hasta nuestros días. Junto con el español, es uno de los idiomas oficiales de la nación.



El espacio
El Paraguay está dividido en dos regiones: la Oriental y la Occidental.
La primera tiene 14 departamentos. Comprende el 39% del territorio nacional y alberga más del 97% de la población. Sus tierras son cultivables y tiene más de 800 ríos y arroyos. En esta región se encuentra la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, de comunicación y servicios básicos, además de las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales.
La Región Occidental tiene sólo 3 departamentos, pero comprende el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Posee tierras secas y arcillosas, pobladas de matorrales extensos y palmares. Tiene esteros, lagunas y riachos. Su producción económica abarca algunos cultivos y la ganadería.

En cuanto a la orografía, el Paraguay tiene un relieve uniforme en el que las dos terceras partes de su superficie están constituidas por llanuras, mientras que en el resto del país no se sobrepasan altitudes de 800 metros. Las principales cordilleras son muy antiguas, y forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores ubicadas en el Brasil. Los picos más elevados del Chaco no forman parte de ninguna cordillera y se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia.


El clima
Paraguay tiene clima tropical y subtropical. Es tropical en la Región Occidental o Chaco, con temperaturas medias que pueden llegar a 37,8 ºC. En la Región Oriental predomina el clima subtropical, con una temperatura media anual de 22 °C. Mientras que la Región Oriental es húmeda y con abundantes precipitaciones a lo largo del año, con moderado cambios climáticos; en el Chaco es más seco, con escasez de agua.


Otros factores que influyen en la sociedad paraguaya:
Los cambios en los procesos políticos: en la época colonial, independiente, transición, democrática, etc.

Las migraciones.

Los movimientos económicos.

La integración regional.

La globalización.


Afianzamos lo que aprendimos
1.Cita los factores que determinan la formación de la sociedad paraguaya.

2.Escoge las mejores opciones subrayándolas:
a) El mestizaje se dio en mayor medida entre (el hombre español y la mujer guaraní) / (el hombre guaraní y la mujer española).

b) Históricamente, (el español/el guaraní) tuvo mayor preponderancia.


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo