09 de Abril de 2004 00:00

| SOCIOLOGÍA

Formas de organización social: grupos e instituciones sociales

El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida. Dentro del grupo el hombre desarrolla actos de convivencia y un espíritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y contribución.

Grupo social es por tanto, la reunión de seres humanos con relaciones recíprocas.

Más exactamente, el grupo social es una colectividad identificable, estructurada y continúa de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados interesen, normas y principio sociales para el logro de objetivos comunes.

De acuerdo a esta definición, el grupo social se caracteriza porque:

a) Es una unidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a él.

b) Posee una estructura social. Cada integrante tiene una función respecto a los demás.

c) Cada miembro desempeña una función individual dentro de la agrupación y a la vez posee conciencia de grupo.

d) Tiene normas de comportamiento que regulan las actividades de sus miembros. Generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan.

e) Posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros.

f) La actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios fines sociales.

Todos nosotros en el transcurso de nuestra vida formamos parte de muy variados grupos: la familia, el parentesco, la ciudad, la clase social, etc.

El pertenecer a un determinado grupo social nos puede ser impuesto por el solo hecho de nacer (familia, clase social, etc.) o bien, puede ser el resultado de una decisión personal. Por ejemplo si ingresamos en una organización política, religiosa, etc.

Clasificación de los grupos sociales:

De acuerdo con la naturaleza de las relaciones que existen entre sus miembros, los grupos pueden ser primarios o secundarios.

Grupo primario. Se caracteriza por relaciones estrechas, personales, espontáneas y frecuentemente afectivas entre sus integrantes. La unidad se base en las propias relaciones, ya que no existen obligaciones definidas y precisas. Ejemplos: la familia, el grupo de amigos, los vecinos, la aldea, etc.

Grupo secundario. Comprende tres formas de agrupación:

a) La asociación

b) El grupo étnico

c) La clase social

La asociación es una agrupación de individuos que se reúnen voluntariamente para obtener una finalidad común o para la defensa de un interés específico. Ejemplos: asociaciones patronales, partidos políticos, comités de lucha contra las enfermedades, etc.

El grupo étnico está constituido por personas que comparten una tradición cultural común. Los individuos se unen por sus prácticas, creencias, religión, lenguaje y en ocasiones por su raza común. Ejemplos: los chamulas de Chiapas, los negros de Estados Unidos, los judíos de México, etc.

La pertenencia a este grupo es atribuida al individuo por la familia donde nace.

Grupos sociales y su influencia en la vida humana

La familia

Es la unidad básica de la sociedad. Se define como la agrupación social cuyas finalidades son:

a) La procreación y educación de la prole.

b) El afecto y la ayuda mutua entre sus miembros

c) La regulación de las relaciones sexuales.

La familia tiene como funciones:

a) La perpetuación de la especie.

b) La formación de la personalidad individual y social.

Es en la familia donde el individuo adquiere los primeros hábitos de convivencia.

c) La transmisión de la cultura a las nuevas generaciones.

d) La regulación del instinto sexual.

La familia puede ser de diversos tipos:

Familia nuclear o elemental integrada por el esposo (padre), la esposa (madre) e hijos.

Familia extendida es aquella que abarca más de dos generaciones y comprende más de una familia nuclear. Se compone de los padres, hijos casados o solteros, hijos políticos y nietos.

Familia compuesta se basa en el matrimonio plural, es decir, la poligamia (unión de un hombre con varias mujeres) o la poliandria (unión de una mujer con varios hombres).

Si la autoridad radica en el padre, la familia es patriarcal; si es ejercida por la madre es matriarcal. Cuando el poder compartido por ambos cónyuges la familia es igualitaria.

La estructura familiar más común en la actualidad es la monogamia: unión de un sólo hombre y mujer que viven juntamente con los hijos.

La monogamia tomó auge con el desarrollo del cristianismo. Sus ventajas sociales son evidentes: unidad, estabilidad, mejor educación a los hijos, mayor protección a la mujer, etc.

En algunas sociedades el concepto de familia se extiende a los parientes por nacimiento, matrimonio o adopción.

Parentesco

Es una forma de organización derivada de la familia. Consiste en una estructura de relaciones basada en lazos de sangre (consanguinidad) y de matrimonio (afinidad)que liga a los individuos dentro de un todo organizado.

Desde el punto de vista individual, el parentesco se da como una relación a través del padre, la madre o del cónyuge en el caso de matrimonio.

En la familia moderna el parentesco se trasmite a los hijos a través de ambos progenitores, a diferencia de las sociedades antiguas donde existió el parentesco patrilineal o matrilineal.

La ciudad

El desarrollo de la agricultua, el comercio y los transportes aunado a la necesidad de defensa, explican la formación de aldeas, villas y ciudades en las sociedades antiguas.

En la actualidad la ciudad constituye un grupo social territorialmente definido dentro de un todo mayor que es la sociedad. En ella los individuos desarrollan características comunes (costumbres, tradiciones, formas de hablar, etc.)

El problema mundial del excesivo crecimiento demográfico se refleja en la estructura social de la moderna ciudad, cuyas características en cuanto población, son:

a) Variedad. En la actividad económica desarrollada por sus miembros: unos son obreros, técnicos o empleados, otros profesionistas, comerciantes, empresarios o burócratas y en la procedencia de sus integrantes: unos son nativos de la ciudad, otros provienen de lugares distantes.

b) Indiferencia afectiva. Los individuos se tratan con superficialidad, poco interés y afecto. La relación social es ocasional, dando lugar sólo a sólo ""conocidos y desconocidos''

c) Tolerancia social. En la ciudad todo parece permitido, hasta las mayores extravagancias, con el solo límite de la moral y el orden público.

d) El control de la conducta individual es ejercido principalmente por medio de sanciones. Sólo en menor medida a través del convencimiento.

e) Pérdida de la personalidad individual. La división social del trabajo, la influencia de la publicidad y otros factores han hecho que el habitante de la ciudad psicológicamente se transforme de persona individual en "hombre masa". Cada día se convierte más en un mero instrumento de la actividad social.

Las causas de estos desplazamientos son diversas. Pueden deberse al deseo de una familia de adquirir una casa propia, el evitar la contaminación ambiental y el intenso tránsito o bien, en el caso de las industrias poseer grandes extensiones de terreno o estar próximas a las carreteras para facilitar el transporte, etc.

Los cinturones de miseria surgen frecuentemente como consecuencia de la inmigración masiva de campesinos hacia la ciudad en busca de oportunidades de trabajo y mejora social.

Mientras los grupos menores se identifican por sus características comunes o semejantes. Por ejemplo: siempre se habla de familia cuando hay padre, madre e hijos; existe parentesco toda vez que haya relación familiar a través del padre o de la madre. La nación se caracteriza fundamentalmente por su originalidad o diversidad respecto a las demás comunidades nacionales.

Por ejemplo: México y España son dos naciones no porque tengan características semejantes (idioma común, análoga organización familiar o iguales creencias religiosas) sino porque su pasado histórico, sus instituciones políticas y su origen étnico son distintos.

Nación es, por tanto, una colectividad humana con territorio propio que se distingue de las demás por sus características culturales, sociales, físicas o políticas que son comunes a sus miembros.

Son características de la nación:

a) Poseer una cultura relativamente uniforme.

b) La conciencia entre sus miembros de un pasado y un destino histórico común.

c) Tener un territorio propio. En toda sociedad se dan grupos menores como la familia, la ciudad, el parentesco, etc., cuyas funciones, normas de convivencia y principio sociales son tomados de grupos mayores.

La nación es uno de esos grupos mayores que sirven de modelo a las agrupaciones de menor dimensión.

El concepto "nación" ha variado en las diferentes épocas y regiones. Actualmente se considera a la nación como una agrupación fundamentalmente cultural formada por su pasado histórico y reforzada por la educación que se imparte a sus miembros.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar