Identidad nacional

La identidad nacional supone, por parte de las personas, la aceptación y el cumplimiento de los valores culturales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. Paraguay es reconocido por su gente alegre y por sus costumbres auténticas, llenas de encantos por descubrir.

Cargando...

Nuestro país se insertó en el mundo hispanoamericano a través de la formación de una nueva identidad, cuyos rasgos distintivos fueron fijándose mediante un largo proceso de aportes, asimilaciones, cambios y adaptaciones mutuas entre la cultura hispánica y la autóctona. Nuestro país no sufrió un despojo absoluto de sus raíces ancestrales.

EL PARAGUAY ES UN ESTADO PLURICULTURAL

Se distingue claramente la coexistencia de diversas particularidades culturales en el país. Esto se debe a que la nación paraguaya está constituida en su mayoría por una población mestiza. Las diversas comunidades indígenas mantienen hasta hoy un fuerte apego a las formas precolombinas de su organización tribal y de ese modo conservan su identidad cultural: sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones.

Familias lingüísticas amerindias del Paraguay actual

1.Familia zamuco, ayoreo, chamacoco.
2.Familia mascoi, angaité, guana, lengua sanapaná, toba-mascoi.
3.Familia mataco, chorotí, chulupí o nivaclé, maca.
4.Familia guaicurú, toba - guaicurú.
5.Familia guaraní, chiriguano o guarayo, tapieté, mbayá, pai tavyterá, guayakí.

Las migraciones modificaron considerablemente el paisaje cultural tupí-guaraní. Ellas influyeron en las lenguas y en los tipos de economía agrícola. Los tupí, que ocuparon las tierras más cálidas, se dedicaron al cultivo de la mandioca venenosa, actividad que exigía métodos y utensilios adecuados para convertir la mandioca en un producto comestible. Para ello, los tupí desarrollaron especialmente la cerámica para extraer el ácido prúsico contenido en esta variedad de mandioca.

Los guaraníes cultivaron el maíz, la batata, los triples y la mandioca no venenosa en las tierras subtropicales. Ellos ofrecieron su inestimable contribución al conocimiento y clasificación de las especies vegetales de las regiones subtropicales del continente. Fueron celosos guardianes de la selva y minuciosos observadores de la naturaleza.

LOS IDIOMAS

Según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución Nacional, el Paraguay es un país pluricultural y bilingüe, cuyos idiomas oficiales son el castellano y el guaraní, y las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación.

El Paraguay es el único país en el mundo donde un idioma nativo, el guaraní, permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el idioma de los conquistadores, el castellano. Ambos idiomas son oficiales de la República y están presentes en la música, la literatura y el trato cotidiano.

LA RELIGIÓN

El Estado paraguayo establece la libertad religiosa e ideológica en el artículo 24 de la Constitución Nacional, que expresa lo siguiente: “Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la Ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.

Las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía. Se garantizan la independencia y la autonomía de la iglesia y confesiones; sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes. Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”.

La religión Católica, Apostólica y Romana sigue siendo la más profesada por la población del país. Existe, asimismo, un número considerable de personas adeptas a otras religiones.

FLOR Y ÁRBOL NACIONAL

La mayoría coincide en que la flor nacional del Paraguay es el mburucuyá o pasionaria. Pero también hay quienes consideran que la flor nacional es el jazmín y otros que es la flor del guayabo . El árbol nacional es el tajy o lapacho.

Otras costumbres, aunque no estén contempladas en declaraciones oficiales, forman parte integrante de la cultura nacional que une a los paraguayos y los diferencia del resto de los países. Entre ellas: los juegos folclóricos, las comidas típicas y bebidas típicas y algunas tradiciones de carácter religioso.

MÚSICA Y DANZAS

Los ritmos típicos del Paraguay son la polca y la guarania. Las danzas típicas paraguayas son el resultado de adaptaciones de antiguas danzas europeas. Las más tradicionales son la galopa y la danza de las botellas.

ACTIVIDADES

I. Selecciona (subrayando) la opción que completa correctamente los espacios en blanco:

a)La inserción del Paraguay en el mundo hispanoamericano se realizó en un proceso de: despojo abrupto y asimilación recíproca con la cultura española.

b)La Constitución Nacional establece que el Paraguay es un país bilingüe y cultural bilingüe y pluricultural.

c)La pluriculturalidad del Paraguay se debe a que la nación paraguaya está constituida mayoritariamente por una población mestiza y tiene dos idiomas oficiales.

d)Las comunidades indígenas actuales han olvidado las costumbres ancestrales y mantienen un fuerte apego a su organización tribal.

II.¿Qué impactos produjeron en la cultura guaraní las migraciones de otras parcialidades?

III. El artículo 82 de la Constitución Nacional establece: “Se reconoce el protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural de la República”. ¿Crees que este artículo contradice la libertad de religión? Justifica tu respuesta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...