26 de Enero de 2012 00:00

 

Incorporación de las TIC en la educación

Incorporación de las TIC en la educación_356994

Incorporación de las TIC en la educación_356994 / ABC Color

Conforme transcurren los años, no sería arriesgado afirmar que casi por unanimidad los responsables de las instituciones educativas coinciden en valorar a las tecnologías en información y comunicaciones (TIC) como importantes recursos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje con los estudiantes.
Sin embargo, en nuestro medio son muy escasas las instituciones que abordan la cuestión y las implementaron de manera efectiva. "Fuera de los ya tradicionales laboratorios de informática, la mayoría de las clases se llevan a cabo prácticamente de la misma manera que siempre se ha venido haciendo. Si bien suelen utilizarse algunos materiales multimedia, en su articulación aún no se tiene en cuenta que ya son varias las nuevas generaciones que incorporan información y conocimientos en su vida cotidiana mediante la televisión, la telefonía celular, internet y sus poderosas opciones", destaca el Lic. Pablo Acosta, especialista en didáctica universitaria y ejecutivo de Hitecenter.   

El entrevistado asegura que en las aulas, sin embargo, todo transcurre como en épocas pasadas, dejando de aprovechar todo el potencial de estas herramientas, como facilitadoras del aprendizaje.

"Hay unanimidad en las disposiciones de los docentes para utilizar recursos como pizarras digitales interactivas, computadores por parte de todos los estudiantes y el docente. Sin embargo, el proceso se interrumpe a la hora de elaborar y utilizar el contenido específico de cada clase, unidad o programa en su conjunto", señala por su parte Isabella Tilch. directora de Sumar, especialista en creación de contenidos para e-learning.

Según afirma, el docente generalmente domina el campo del saber que le ocupa pero generalmente no le alcanza su tiempo y conocimientos informáticos para adecuar los contenidos, organizarlos e incluirlos sistemáticamente en su plan de clases. Por ello, los entrevistados resaltan la importancia de acceder a contenidos respetando los lineamientos ministeriales, secuencias estacionales y los aspectos sociales y culturales.

"De esta manera, los docentes contarán con dos poderosos aliados: por una parte, el recurso tecnológico y, por la otra, los contenidos adecuados, que se adaptan perfectamente a su plan de clases, distribución del tiempo, evaluaciones de distintos tipos y una diversidad de materiales multimedia, para aprovechar al máximo el potencial de cada estudiante", agrega Acosta.   

Finalmente Tilch destaca que como resultado, con la utilización de las TIC y contenidos específicamente elaborados, todos salen satisfechos: los estudiantes se sienten más motivados y su rendimiento académico mejora, los docentes mejoran su performance y, finalmente, los padres están más conformes y  dispuestos a seguir invirtiendo y acompañando a la institución en su proceso de evolución en beneficio de toda la comunidad educativa.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar