Indicios de adiestramiento guerrillero

Una bandera venezolana y fusiles de madera que aparentemente se usaban para adiestramiento de lucha armada son parte de las evidencias levantadas ayer en un campamento allanado por la Policía en Juan E. O’Leary, Alto Paraná.

Cargando...

Hay trece jóvenes demorados. El líder se identificó como del Partido Comunista, pero el PCP niega vinculación. Afirmó que era una actividad de capacitación política (lo cual es libre), pero no dio explicaciones convincentes sobre los simulacros de armas. JUAN E. O’LEARY (Marti Bogado Villalba, corresponsal). La intervención estuvo encabezada por el  fiscal Marcelino González, de la unidad II de la Fiscalía Zonal de Yguazú, con  el  acompañamiento de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Antisecuestro de la Policía.   

En el lugar fueron encontradas banderas del Partido Comunista Paraguayo, y en una pizarra estaba  la inscripción "Inteligencia de FARC. Apoyo total", además de libros sobre comunismo: "Esto es un golpe de Estado, "Didáctica de la guerra sucia", entre otros.

También fueron halladas réplicas en madera de armas de guerra de los modelos AR15, AK47, AK40, K98,  Famac63, MP5 y escopetas. A un costado del campamento existe un área de entrenamiento con estacas de orientación donde, según las informaciones, se realizaban las prácticas militares.   

El agente fiscal refirió que tenía un infiltrado en el grupo y que cuenta con fotos de otras inscripciones utilizadas durante el curso, además de imágenes de  los entrenamientos de tipo militar.

Manifestó que todos los grupos políticos tienen la libertad de capacitar a sus adherentes, pero que la práctica en el uso de arma de guerra podría constituir un delito.

En tanto, en un comunicado difundido en la tarde de ayer, la Policía Nacional asegura que el lugar intervenido es refugio del EPP.   

Miguel Ríos Ortega, responsable del grupo, señaló que estaban en un curso de adoctrinamiento político, que no se trata de una actividad clandestina. Sobre

]la práctica militar, sostuvo que es un argumento del Gobierno. Afirmó que buscan concientizar a la gente para no ir a entregar su voto por cualquier candidato en el que se debaten las realidades sociales y que su objetivo es la búsqueda del poder. Sobre la inscripción relacionada a las FARC, dijo que fue un montaje de los intervinientes. Acerca de las réplicas de armas de guerra, explicó que piden a los participantes desarrollar su creatividad a través de la madera. Señaló que es una coincidencia que todos hayan creado armas de guerra y que respetaron la creatividad individual. Algunos pintaron carteles, aseguró. Pedro Ortega Ríos, hijo del propietario del inmueble, logró fugarse durante el procedimiento.

Niegan vinculación

Pedro Espinoza, dirigente del PCP en Alto Paraná, negó toda vinculación con las personas que fueron detenidas en el refugio. "No son nuestros adherentes; desconocemos y deslindamos responsabilidad en el hecho. El partido no se aventura en este tipo de practicas", dijo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...