09 de Julio de 2004 00:00

| HISTORIA

Instituciones coloniales

En América se crearon varias clases de organismos con el fin de atender, desarrollar, y organizar las nuevas tierras conquistadas por algunos países europeos. España fue uno de ellos, y con más posesiones que los demás.


Los países europeos tuvieron a su cargo la colonización del nuevo continente. Cada país conquistador participó activamente en el descubrimiento de los territorios colonizados por ellos, y se encargaron de la evolución social, política, económica, cultural y religiosa de los pueblos americanos.

Organización política en América hispana

Con el fin de gobernar y administrar las nuevas colonias, España creó algunos organismos con asiento en América y otras en la misma España.

Los organismos en España

Los organismos con sede en España fueron:

El Real Consejo de Indias: Integrado por funcionarios encargados de asesorar al rey en la redacción de proyectos de leyes.

La Casa de Contratación: Que tenía a su cargo todo lo referente al comercio, la navegación y la emigración de españoles hacia América.

España creó, además, la Visita y el Juicio de residencia, con el objeto de controlar los organismos residentes en América.

Organismos en América

En América tuvieron vigencia los siguientes organismos:

-Los virreinatos: Dirigidos por el virrey, que era la máxima autoridad. Era el representante del rey en América. Su función consistió en hacer cumplir las leyes y ejercer el cargo de jefe militar en toda su jurisdicción, que eran grandes extensiones territoriales. En América se establecieron cuatro virreinatos:

1°- El de Méjico o Nueva España.

2°- El del Perú.

3°- El de Nueva Granada y Santa Fe.

4°- El del Río de la Plata.

Las Reales Audiencias: Eran tribunales superiores de Justicia, Gobierno y Hacienda. Estaban constituidos por los oidores y un presidente.

Las Capitanías Generales: Ejercían el mando militar y la vigilancia policial de la capitanía a su cargo. La máxima autoridad era el Capitán General.

Las gobernaciones: Estaban dirigidas por un gobernador; tenía a su cargo todo lo referente a la administración que correspondía a las reales audiencias.

Los corregimientos: Ayudaban en la administración de la gobernación; estaban dirigidos por el corregidor. Éste representaba al gobernador.

Las alcaldías: Fueron las subdivisiones de la gobernación de Méjico; realizaron tareas semejantes a los corregimientos de las otras colonias europeas.

Los cabildos: Eran tribunales menores encargados del cobro de la mayor parte de los impuestos, de la limpieza de la ciudad, de la instrucción primaria, de la asistencia pública. Eran una corporación municipal con funciones múltiples. Estaban constituidos por el alcalde, los regidores, el alférez real, el procurador, el alguacil, el escribano público, el mayordomo y otros funcionarios.

Los consulados: Fueron tribunales comerciales que se encargaban de impulsar la actividad económica.

Taller

Lee los diferentes organismos creados por España en América, y busca en ellos alguna semejanza con las que hoy constituyen las instituciones de gobierno en nuestro país.

Sumando conocimiento

Los adelantados eran personas autorizadas por los reyes para conquistar territorios y fundar ciudades. A cambio debían aportar a la corona parte de los beneficios obtenidos. Algunos adelantados fueron: Pedro de Mendoza, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Diego de Almagro, Pedro de Alvarado, Bartolomé Colón, entre otros.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar