09 de Setiembre de 2010 07:20

 

José Gaspar Rodríguez de Francia

En estos días surgen materiales sobre nuestro líder y padre de la patria, Dr.

José Gaspar Rodríguez de Francia, indudablemente que este héroe no fue perfecto, tuvo sus errores como cualquier ser humano, pero no lo relega a posiciones que no le corresponden, no se puede discutir que es el padre de la patria que más influencia ejerció en nuestra historia, todos los que escriben sobre él lo hacen con un sesgo de irrespetuosidad, poniendo en duda su aporte a la patria.Somos injustos con el Dr. Francia, lo queremos juzgar fuera del contexto histórico, a las ideas dominante de su tiempo, queremos juzgarlo con los modelos de estados democráticos actuales.

Debemos considerar que las comunicaciones eran lentas en su tiempo, que la Revolución Francesa apenas estaba llegando a interpretarse, que tuvo retrocesos también.

En ese tiempo se estaba pintando lo que hoy conocemos como estados democráticos, él utilizó el modelo que más conocía: el modelo de la República Romana, de ahí surgen los magistrados iniciales como los cónsules, y la dictadura.

Pero la dictadura no tenía el concepto despectivo actual, era una magistratura respetada.

Era una autoridad legítima elegida por una gran mayoría de diputados, y el Doctor fue consecuente antes de morir; muchos le pidieron para que digitase su sucesor, pero él no estuvo de acuerdo, quiso devolver el poder al pueblo para que después de su muerte el soberano eligiese su sucesor, y poder tenía para exigirlo.

La coyuntura internacional que le tocó vivir no era fácil, pero guió los destinos de la patria con mucha sabiduría, hubo muertos como consecuencia de la revolución pero las revoluciones siempre traen sus muertos, en poco tiempo consiguió consolidar una nación; la supuesta democracia moderna no puede conseguir lo que el consiguió en 30 años.

La anécdotas son más resaltantes para los que juzgan indebidamente, que su notable capacidad de estadista es un ejemplo de trabajo y honestidad que debe servir de modelo a todos los paraguayos.

Nosotros tuvimos un dictador en nuestros comienzos, pero otras naciones tuvieron reyes, emperadores, príncipes, buenos o malos, pero simplemente es nuestra historia, y a mí me enorgullece tener como héroe civil más importante un verdadero revolucionario como el Dr. Francia que necesitamos todavía muchísimo estudiarlo, entenderlo y valorarlo.

Traversi
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar