29 de Junio de 2011 00:00

 

Kurugua

Por Olga Aquino, Marcos Espínola y Rita Ramírez

En una jornada de campo realizada en el Departamento de Horticultura, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, se presentó un fruto nativo muy interesante.

Kurugua_269736

Kurugua_269736 / ABC Color

Se trata del kurugua, originario de los trópicos de Sudamérica, y que también sería nativa de nuestro país.Esta planta ofrece frutos con una alternativa alimenticia aprovechable en diferentes subproductos como jugos, dulces, conservas y otros.

El kurugua (Sicana odorífera) es un fruto oblongo y casi esférico; posee un sabor muy agradable similar al melón. Se cree que es originario del Brasil; sin embargo, se cultiva en Perú y Ecuador, en tanto que en nuestro país se conoce desde hace años, pero nunca hasta ahora fue vista como una alternativa para desarrollarla como cultivo extensivo. El kurugua (nombre guaranítico) es conocido de diversas maneras en otros países; algunos lo denominan sicana, melón colorado, calabaza melón, cojombro o melocotón.

El kurugua posee tallos angulosos, con zarcillos divididos en 3 a 5 ramas. Sus ramas se adhieren como ventosas. Sus hojas son grandes con 3 a 7 lóbulos, onduladas o dentadas. Las flores son de color amarillo. El fruto puede alcanzar un tamaño muy grande; son moradas en la madurez y su pulpa es amarilla y aromática; sus semillas son marrones con bordes oscuros.

CULTIVO
La forma de reproducción de este fruto es mediante semillas. El tipo de suelo recomendable para su cultivo es el arcilloso a franco y requiere un tenor medio de materia orgánica. En cuanto al pH, debe ser ácido a neutro.

La época de siembra es durante el invierno o la primavera y la floración se da en verano u otoño. La cosecha se realiza en otoño. Su necesidad de luz es de pleno sol a media sombra y su necesidad de agua es media.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Como cualquier otro cultivo, existen plagas que atacan a la planta, entre las que se encuentran las orugas, ácaros, pulgón, minador de la hoja, mosca blanca, vaquitas y chinches. Al ser una cucurbitácea, entre las enfermedades que se le presentan se encuentran: Mildiu, fusariosis, cancro gomoso del tallo, oídio y antracnosis.

CONSUMO
El kurugua puede consumirse fresco, en rodajas finas; igualmente, se elaboran dulces, mermeladas y conservas en almíbar. Por otra parte, el jugo de kurugua resulta muy delicioso y los frutos no maduros pueden utilizarse como verdura en sopas o guisados.

USOS MEDICINALES
El fruto y las semillas en decocción (hervir) se usan contra afecciones hepáticas y para el sistema respiratorio. La pulpa del fruto también se emplea como refrescante.

En países como Costa Rica, el licor del kurugua se emplea contra afecciones de la garganta. La decocción de hojas y flores sirven como laxante; no obstante, debe respetarse la proporción exacta porque puede ser tóxico. Asimismo, se emplea para combatir los trastornos de enfermedades venéreas y hemorragias uterinas.

(*) Técnicos de la División Olericultura Centro Hortifructícola. FCA-UNA
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar