La chaucha: Cómo es la planta? (II)

La chaucha es una planta de ciclo corto, ya que puede hacerse la primera cosecha a los dos meses, y dependiendo de la variedad y cuidados, puede seguir produciendo bastante tiempo.

Cargando...


Las partes comestibles son sus frutos, que son unas vainas de distintas formas, de acuerdo a su variedad. Algunas son cilíndricas de 10 cm. de longitud, y otras llegan a medir de 20 y hasta 50 cm., llamada esta última “chaucha metro”. Otras son anchas y planas, de unos 8 a 10 cm. de largo y hasta 1.5 cm. de ancho. Y además, hay otra que es verdaderamente ancha, y llega a tener hasta 4 a 5 cm. de ancho.

Son de color verde claro hasta amarillento, habiendo también variedades de color violeta. Casi siempre las vainas son colgantes, y algunas se presentan con la punta redondeada. Las semillas son bastante grandes, algunas de color blanco y otras de color marrón. Puede haber de 4 a 5 por vaina, y llegar hasta 10 o más semillas. Las flores son casi todas de color blanco. Los tallos son muy diferentes, de acuerdo a las variedades.

Las chauchas enanas son de tallo erecto, aunque no dejan de ser herbáceas. Y las trepadoras tienen un tallo que varía de acuerdo al tutor que se le ponga, puede llegar a un metro de altura, como a 2 ó 3 metros. Todo depende de lo que a nosotros más nos convenga.


Las raíces están formadas por dos secciones, una raíz principal que crece directamente hacia abajo, y que si no tiene interrupciones, puede llegar a un metro de profundidad. Por debajo del cuello de la planta se presenta una serie de raíces secundarias, que normalmente no llegan a los 20 cm. de profundidad.

Las hojas son de color verde intenso y están unidas al tallo por un pecíolo resistente. En algunas variedades estas están recubiertas de híspidos, que son en realidad una serie de pequeños pelos que las vuelven ásperas.


Corona de chauchas

Ingredientes:
(Para 14 personas)

800 gr. de chauchas
100 gr. de queso rallado
80 gr. de manteca
400 ml de leche
4 huevos
50 gr. de harina blanca
2 zanahorias
manteca
pan rallado
sal y pimienta

Preparación

Hervir las chauchas en agua ligeramente salada. Escurrirlas y pasarlas por la licuadora, reservando unos 100 gr. para la decoración. Rehogar el puré obtenido en 30 gr. de manteca.

Preparar una salsa blanca con el resto de la manteca, la leche y la harina. Cocerla unos 10 minutos, y una vez hecha, salpimentarla fuera del fuego.

Mezclar la salsa con el puré de chauchas e ir añadiendo en este orden: el queso rallado, las yemas de huevo y, por último, las claras montadas a punto de nieve, removiendo después de agregar cada uno de los ingredientes.

Verter la mezcla en un molde de corona engrasado y espolvoreado con pan rallado. Cocer a baño maría en el horno a 200° C de temperatura, durante unos 30 minutos aproximadamente.

Desmoldarlo cuando esté tibio, y adornar el centro con las judías verdes reservadas, las zanahorias raspadas y cortadas a rodajitas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...