30 de Mayo de 2008 00:00

| SOCIOLOGÍA

La clase social

En la sociedad están distribuidos ricos, pobres, muy pobres, trabajadores, capitalistas… estas designaciones corresponden a las clases sociales. Pero ¿cuántas clases sociales hay?, ¿qué factores determinan la pertenencia a una o otra clase? A continuación trataremos de responder estas preguntas desde el punto de vista de la sociología.

Capacidad:Identifica los determinantes y los tipos de clases sociales.

Clase… más que dinero, una forma de vida

Una clase social es un estrato de personas de similar posición social. Las clases sociales tienen un acceso distinto y desigual a privilegios, ventajas y oportunidades.

Todas las descripciones de la clase social implican que el dinero separa a las personas en grupos diferentes. Sin embargo, la clase social significa algo más que dinero. Los miembros de una clase social particular tienen con frecuencia casi la misma cantidad de dinero, pero lo que es mucho más importante es que tienen casi las mismas actitudes, valores y formas de vida.

La mayor parte de nosotros somos diferentes con aquellos cuya posición social pensamos que se encuentra por encima de la nuestra y somos condescendientes con aquellos que consideramos que están socialmente por debajo de nosotros.

¿Cuántas clases sociales hay?

El número de clases sociales no es fijo ni tienen límites definidos o claros intervalos que las separen. Las clases no son agrupaciones de estatus nítidamente definidos como los diferentes rangos en el ejército. El estatus social es una pendiente gradual que va desde arriba hasta abajo, y no se presenta como una serie de escalones.

Así como la juventud, la edad adulta y la vejez son puntos a lo largo de un contínuum, las clases sociales pueden considerarse como puntos a lo largo de un contínuum de estatus. Las personas se encuentran en todos los niveles de status de arriba hasta abajo, de la misma manera en que hay personas de todos los pesos y medidas, sin saltos bruscos en la serie.

Clasificación actual

Los antiguos estudiosos de la clase social dividían el contínuum de estatus en tres clases: alta, media y baja. Los estudios más recientes consideran esta división poco satisfactoria, porque coloca a las personas en la misma clase, aun cuando estén muy lejos de tratarse mutuamente como iguales. Por eso prefieren una clasificación séxtuple para dividir cada una de estas tres clases en una sección superior y una inferior.

1. La clase alta-alta: Se compone de antiguas familias ricas, que durante largo tiempo han sido socialmente prominentes y que han tenido dinero desde hace tanto, que se ha olvidado cuándo y cómo lo obtuvieron.

2. La clase alta-baja: Tiene mucho dinero, pero quienes la componen no lo han tenido durante mucho tiempo, y su familia no ha sido prominente desde el punto de vista social durante mucho tiempo.

3. La clase media-alta: Está conformada por la mayoría de los hombres de negocios y de los profesionales que han triunfado, generalmente con buenos antecedentes familiares e ingresos sustanciales.

4. La clase media-baja: Integrada por oficinistas y otro tipo de empleados y semiprofesionales. También pertenecen a esta clase algunos supervisores y artesanos calificados.

5. La clase baja-alta: Se compone principalmente de los trabajadores permanentes. Es la llamada “clase trabajadora”.

6. La clase baja-baja: Compuesta de trabajadores temporales, desempleados, trabajadores inmigrantes y aquellos que viven más o menos permanentemente de la asistencia pública.

Determinantes de la clase social

- La riqueza y el prestigio: El dinero es necesario para una posición de clase alta; sin embargo, la posición de clase de una persona no es directamente proporcional a sus ingresos.

Los nuevos ricos tienen el dinero, pero carecen de la forma de vida de una persona de la clase alta. Pueden comprar la casa, los autos, la ropa... pero adquirir las actitudes, sentimientos y respuestas cotidianas de una persona de la clase alta, exige mucho más tiempo. Además, es casi seguro que se cometerá deslices ocasionales que revelarán el verdadero origen.

El dinero, a largo plazo, suele proporcionar un estatus de clase alta. La gente que gana mucho dinero empieza a vivir como las personas de la clase alta. Cuando sus hijos maduran, se están convirtiendo en una antigua familia, y los hijos de sus hijos asimilan plenamente el comportamiento de clase alta.

- La ocupación: Tan pronto como las personas desarrollaron trabajos especializados, se formaron la idea de que algunas clases de trabajos eran más honorables que otras. En una sociedad primitiva, el fabricante de lanzas, el constructor de canoas y el hechicero obtuvieron cada unos un estatus social definido debido a su ocupación.

Las ocupaciones que gozan de mayor prestigio reciben generalmente los ingresos más altos; sin embargo, existen muchas excepciones. Un animador popular de televisión puede ganar en una semana lo que un juez de la Suprema Corte gana en un año.

- La educación: La clase social y la educación interactúan en dos formas: Primera, la educación superior exige dinero y motivación; segunda, la cantidad y calidad de la educación afectan el nivel de clase alcanzado.

La educación introduce habilidades ocupacionales y, además, cambios de gustos, intereses, metas, modales y forma de hablar: cambia toda la forma de vida de una persona. Algunos sociólogos inclusive consideran que la educación es aún más importante que la ocupación.

ACTIVIDADES

I. La clase social está determinada por:

a) dinero

b) actitudes

c) valores

d) formas de vida

e) todos las anteriores

II. Cita:

Las clases sociales según la clasificación:

Los determinantes de la clase social:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar