La composición plástica

La composición plástica se refiere a las interminables posibilidades que brindan la manipulación creativa de los diversos elementos plásticos. Estos recursos se enriquecen con las formas y las figuras geométricas, que al combinarlos de manera armónica se transforman con el toque personal y posibilitan innumerables formas de expresión artística.

Cargando...

La composición se vale de la línea, la textura, el color y el punto para aflorar la creatividad plástica y permitir la expresión del mundo interior de cada artista de una manera admirable. La combinación personal de la intensidad, la presencia y la jerarquía exacta hacen posible que toda la magia quede plasmada en las obras.

En la arquitectura se perciben con claridad una visión global y multicultural de la composición: las simetrías y los trazados de su estructura y decoración. A través de los diferentes estilos, en diferentes épocas y en diferentes culturas se pueden apreciar elementos compositivos característicos.

Por ejemplo, en la composición del arte mudéjar son muy comunes las simetrías modulares. En los mocárabes que decoran molduras y paneles en paredes y techos se aprecia la repetición y las alternancias de un mismo motivo decorativo.

En la arquitectura oriental se destaca como características la armonía y el equilibrio compositivos en la estructura de los templos y en la decoración de las casas y otros objetos. En el arte románico, la arquitectura tiende a una simetría modular en las murallas, claustros y en decoración de capiteles.

En el Renacimiento se alcanza una gran brillantez de simetrías modulares en las arquerías de las fachadas y de las naves. En las cúpulas apuntadas están presentes las simetrías radiales. La arquitectura otomana tiene una de sus señas de identidad en las simetrías modulares con las que decoran las cúpulas en forma de bulbo.

En el pasaje la ciudad queda arrasada.

La composición plástica está muy relacionada con el lenguaje de las formas y las formas geométricas planas:

El lenguaje de las formas: Se refiere a los elementos visuales conocidos: puntos, líneas, planos, texturas y colores. Con estos elementos fundamentales se construyen formas y con las formas se crean imágenes. El lenguaje de las formas tiene su expresión material en la representación de formas, ideas y sensaciones.

Las figuras geométricas planas: Son elementos visuales imprescindibles en la construcción de diseño decorativos y en diseño gráfico. Su facilidad de comprensión visual y de trazado, permite representar creaciones artísticas rigurosas y exactas.

ACTIVIDADES

I.Te proponemos trabajar la composición mediante la manipulación de una fotocopia, simplificando las formas con planos de distintos colores, pintando con rotuladores o témperas. Puedes fijarte en el siguiente ejemplo:

Fifteen Minutes. Andy Warhol (1993)

II.Responde:

a)¿Qué es necesario para lograr una buena composición plástica?

b)¿Cuáles son las características más resaltantes de la composición en la arquitectura a lo largo de la historia?

III.Cita:

a)Los elementos visuales del lenguaje de las formas:

b)La expresión de las figuras geométricas planas:
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...