La conducta humana

La conducta humana es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente. A través de ella la persona se relaciona con los demás e influye en ellos, de la misma manera que los demás influyen en el crecimiento personal de esa persona.

Cargando...


Artículo relacionado: Los motivos aprendidos


Muchas son las formas en que se producen dichas influencias. Las relaciones que una persona tiene con los demás; hijos, padres, amigos, pareja, son muy importantes en su equilibrio emocional e incluso en su salud física.

La percepción interpersonal

Todo relacionamiento se inicia con la percepción de la otra persona. La manera en que uno percibe al otro influye en la manera de relacionarse.

Las relaciones interpersonales pueden ser:
Positivas: Por Ej.: atracción, amistad, amor, de ayuda;
Negativas: como la agresión.

Los gestos, las miradas, el movimiento del cuerpo son elementos que proporcionan información de la otra persona e influyen en el relacionamiento. Por ejemplo, al llegar a una empresa u oficina, si la persona que atiende en la recepción, le mira a los ojos, le sonríe y saluda con cordialidad, se produce un efecto agradable y positivo.

En caso contrario, la persona llega y se la recibe con “cara de pocos amigos”, sin mirarle a los ojos, puede causar un efecto negativo.

La expresión del rostro comunica, en general, el estado emocional que una persona experimenta. Pero también puede darse el engaño facial si se controla una
emoción y se evita que se manifieste en el rostro. Por ejemplo, los actores, algunos políticos y personas manipuladoras.

También la mirada es una fuente importante de información. Una persona que mira fijo a los ojos de otra, causa la impresión de seguridad, de confianza o de personalidad fuerte.

Relaciones interpersonales positivas. La atracción

La atracción interpersonal es una tendencia o predisposición de la persona a evaluar en forma positiva al otro, y acercarse a él.

Causas de la atracción

El relacionamiento humano o interrelación conduce a la atracción.

La atracción va desde una leve simpatía, hasta un amor apasionado, por lo que no es muy fácil saber con perfección cuáles son las causas de la misma.

Los factores posibles de la atracción son:

* Proximidad física: La proximidad aumenta la posibilidad de interacción con otros. Ejemplo: los compañeros de un mismo curso, los vecinos.

* La belleza física: Que atrae, produce atracción y se tiende a percibir a las personas bellas como poseedoras de otros rasgos positivos. Se debe considerar que la belleza varía según la cultura, el tiempo y los ojos de quien mira.

* La similaridad de actitudes e intereses, sobre temas importantes (política, religión); es mucho más posible simpatizar con quienes tienen intereses comunes.

Es más fácil querer a quienes nos quieren

La atracción entre dos personas se da cuando la interacción se recompensa en forma mutua y hay entre ellos “similaridad de actitudes, complementariedad de necesidades y reciprocidad de sentimientos”.

Así comienza a desarrollarse una relación que puede ser de amistad, amor, etc. Cuando la persona encuentra en el otro apoyo, confianza, se produce la apertura, la cercanía y aceptación. A medida que aumenta la proximidad, puede producirse un compromiso mutuo. Se confía en que la otra persona pueda cubrir las necesidades.

Las relaciones positivas con los demás, el apoyo, pueden mejorar la salud física y mental, además permite enfrentar mejor los problemas que se presentan.

A medida que las personas se relacionan y se conocen de manera más profunda, la relación se vuelve más íntima y los pensamientos, los sentimientos, y las acciones de la otra persona influyen en la propia.

La interacción conduce a la atracción. Las relaciones íntimas

Una relación íntima implica una interdependencia fuerte y frecuente. En la interdependencia, las emociones, sentimientos, pensamientos y acción de una persona influyen, con mucha fuerza, en la otra.
Así se puede considerar una relación íntima, no sólo en las relaciones entre novios o esposos, sino también entre padres e hijos, amigos. Es frecuente escuchar referirse a un amigo muy querido como mi amigo íntimo.

Ejercicios

Contesta:

¿Cómo se producen las relaciones entre las personas?

¿Qué tipo de relaciones pueden producirse?

Ejemplifica:

Manera en que, en una relación íntima, una persona influye en la otra en sus pensamientos, sentimientos y acciones.

Próxima entrega: La conducta de ayuda.

Artículo relacionado: Los motivos aprendidos
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...