30 de Marzo de 2007 00:00

| ORIENTACIÓN DOCENTE

La construcción de una hemeroteca (I)

Teniendo en cuenta que no todos los establecimientos educativos -por el alto costo que representa- pueden tener la posibilidad para disponer el servicio de Internet, suplir esta carencia es más factible con la construcción de una hemeroteca, que consiste básicamente en una “colección de periódicos del día al servicio del público”, si revertimos esto en el campo educativo es posible que el rendimiento del aprendizaje sea más global y actualizado.

En nuestra entrega del viernes pasado, hablando de la utilización pedagógica del periódico en el aula, hemos mencionado que es factible no reducir la prensa escrita a material de meros recortes; por el contrario, se trata de ver cómo todo los contenidos de las informaciones periodísticas, clasificadas y almacenadas adecuadamente en la biblioteca de la escuela, pueden ser de enorme utilidad.

Es conocida la enorme utilidad que tiene una hemeroteca. Una de ellas y la principal es la de tener información de primera mano; por ello, toda institución educativa debe tener una, es decir, la escuela es y debe ser un centro donde todos los alumnos, en primer término, se informen y logren un rendimiento académico con base en escritos de prensa y, en segundo lugar, la escuela debe propiciar un espacio donde la comunidad tenga la posibilidad de informarse, fomentar la lectura, o realizar trabajos de investigación, entre otros.

La construcción de una hemeroteca escolar-comunitaria es muy sencilla: en primer lugar, consiste en recibir diariamente el periódico (esto se puede hacer por una gentileza, o un donante de la comunidad que diariamente hace llegar el material a la escuela). El periódico recibido puede ser almacenado íntegramente en biblioratos apropiados y puestos en estantes donde en el “lomo” de dicho bilbiorato se hace constar el mes, la fecha y el año. Poniendo un ejemplo, sería: se podría disponer en un bibliorato la colección de periódicos publicados en un mes; de esa manera, en cada bibliorato irá dispuesto: Enero/1-31/2007, prosiguiendo de esta manera en doce biblioratos, irán dispuesto los periódicos publicados en el año.

La otra manera de armar la hemeroteca es a través de construcciones temáticas. Esta tarea pasa por la lectura diaria del periódico -en este caso, por los profesores- donde se van marcando con un pincel los temas o páginas de interés; al final del día, dicho periódico que ha sido leído o examinado por los docentes, al día siguiente, una responsable -secretaria- realiza los recortes de detalles, o cortes de páginas para que, luego de disponer la lista de temas (generalmente en carpetas archivadoras), se vayan almacenando allí los recortes. Ejemplificando, sería: En una determinada página, una de las profesoras marcó una información que fue tomada de una agencia noticiosa y publicada por el periódico local sobre el tema: “El agua a nivel mundial”. Esta información se recorta -viendo primero si al dorso de la información no se mutilará otra información marcada- haciendo constar en ella la fecha en que fue publicada; posteriormente, y solamente en la parte superior, se engoma la publicación para pegarla en una hoja (generalmente recliclada), para que finalmente sea dispuesta en una carpeta archivadora, que puede llevar el título de “Recursos hídricos”.

En la próxima entrega, explicaremos mejor y de manera más clara todos los pormenores de cómo disponer la hemeroteca escolar-comunitaria. La idea es que todo esto pueda servir a nivel áulico y así el rendimiento escolar sea más fácil y provechoso.
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