La cuestión de género en el Paraguay

Cargando...

Capacidad: Conoce la realidad nacional en relación con el género y la estratificación social.

Para explicar las diferencias de actividades socialmente asignadas para hombres y mujeres, lo correcto es hablar de género y no de sexo, porque tienen una base cultural y no biológica. Durante mucho tiempo, el género fue determinante de la estratificación social, pero en la actualidad los países del mundo en su mayoría, incluido el nuestro, buscan la igualdad de oportunidades.

Género: construcción social y cultural
Los comportamientos sociales no están determinados por las características biológicas de los seres humanos, sino que responden a valores, normas y comportamientos que la sociedad, en cierto modo, impone.
Por ejemplo, en las sociedades primitivas, las mujeres se dedicaban a cuidar de los hijos y la casa, mientras que los hombres se ocupaban de cazar animales y procurar la alimentación para su familia. Hoy día, las mujeres o los varones pueden encargarse del hogar indistintamente, así como trabajar fuera de casa.
Por lo tanto, el género es una construcción social, cultural e histórica, que asigna ideas, características y roles diferentes según el sexo.

La estratificación social
Se llama estratificación social a la representación de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes, valores, poder y atributos. Según la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Educación y Cultura, en el Paraguay se da de la siguiente manera, considerando el género:

Femenino
 â
Características menos valoradas
 â
Menos poder
 â
Para
 â
tomar decisiones
acceder a buenos salarios
ser independientes
ocupar cargos relevantes
ser respetados/as
tener seguridad
 á
Para
 á
Más poder
 á
Características más valoradas
 á
Masculino

En nuestro país aún existe la asignación estereotipada de las actividades según el sexo, es decir, las distribuciones de roles para varones y mujeres se realizan según creencias que enmarcan a cada uno en funciones específicas. Por ejemplo, las mujeres para la cocina y los hombres en el volante. La Secretaría de la Mujer presenta el siguiente cuadro de actividades según el sexo:

Varones

Función considerada cultural. Trabajo productivo
Independencia económica y reconocimiento de ciudadano pleno.

Mujeres

Función considerada natural. Trabajo reproductivo.
Dependencia y ciudadanía delegada.

La discriminación de género
Se habla de discriminación de género cuando hay preferencia hacia un determinado género: femenino o masculino, en perjuicio de otro.
Este tipo de discriminación afecta más a las mujeres, y determina su menor participación en la esfera pública. Se da entonces el androcentrismo, que consiste en conceder privilegio a los varones sin considerar las aptitudes de las mujeres. Por ejemplo, no admitir una profesional mujer en labores científicas.
Pero también a los varones se le niegan ciertos roles, actitudes y actividades socialmente asignados a las personas del género femenino. Por ejemplo, ver como algo raro que un hombre ejerza la docencia o la costurería.

La equidad de género
La equidad de género permite que varones y mujeres, independientemente de su sexo, reciban las mismas oportunidades, beneficios y responsabilidades en la sociedad. Por ejemplo, el mismo tratamiento ante la ley, igualdad de acceso a servicios sociales, educación, salud, remuneración, etcétera.

Afianzamos lo que aprendimos
1. Establece la diferencia entre sexo y género.
2. ¿Qué es androcentrismo?
3. Opina:
- ¿El género sigue siendo un determinante de la estratificación social en nuestro país? Fundamenta con ejemplos.
-  Si tu respuesta fue afirmativa, ¿se da en forma visible u oculta? Da un ejemplo.
- En tu hogar, ¿se fomenta la equidad de género? ¿Cómo? 
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...