La danza paraguaya

La danza es una forma de expresión natural que cumple además un rol protagónico en la sociedad como transmisora de costumbres que constituyen la herencia y el sentido de un pueblo.

Cargando...

Capacidad: Adquiere conocimientos sobre las danzas tradicionales paraguayas y valora la cultura nacional como trasmisora de costumbres y tradiciones.


La nuestra no es una excepción y se caracteriza por la gracia de los movimientos de quienes la interpretan. Veamos los rasgos que identifican a la danza paraguaya como esencia de nuestra tradición.

De origen europeo... con sabor paraguayo
La danza paraguaya fue inspirada en las danzas traídas por los conquistadores europeos. Pero esta tendencia no se da solo en nuestro país, sino en todos los países vecinos, porque los elementos culturales provenientes de Europa se mezclaron con los de los países conquistados y dieron origen a nuevas coreografías, con las peculiaridades de cada lugar.

La coreografía de la danza paraguaya lleva implícita la esencia de nuestro país, porque nuestros mayores la bailaron y le incorporaron ricos elementos que le dan lo que podríamos llamar “sabor paraguayo”; ese toque de gracia que la identifica como propia de nuestra nación y que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Entre los elementos que distinguen a la danza paraguaya, podemos citar:
a) La vestimenta: Para las mujeres: el typói, la falda amplia, las enaguas y el peinado. Para los varones: la camisa de ao po’i, el pantalón, la faja, el poncho, el pañuelo y el sombrero.

Traje tradicional masculino y femenino.


b) Los adornos: Son elementos utilizados por las mujeres. Los principales son: los aros, las peinetas, el rosario, los prendedores, anillos, flores y pañuelos bordados.


c) Los movimientos: La gracia es la principal cualidad de los movimientos en la danza paraguaya, especialmente en el manejo de los brazos y de la falda en las mujeres. Las bailarinas muestran su encanto y coquetería al realizar movimientos con la falda, ya sea abriéndola en abanicos, rotándola en forma suave y alternada, apoyando una mano en la cintura, levantándola para mostrar los encajes de las enaguas, etc.

d) El toreo: Es un desplazamiento galante del caballero que persigue graciosa y elegantemente a la dama. La mujer baila delante de su compañero con actitud esquiva o aceptando el galanteo.


e) El saludo: El caballero saluda mirando a la dama, con la cabeza y el torso inclinados levemente hacia adelante. Por su parte, las damas levantan la pollera a los lados con las variantes propias de cada tipo de danza.


f) Los coqueteos y galanteos: Las parejas danzantes sostienen una comunicación expresiva con miradas, sonrisas y otros tipos de coqueteos.


Formas de las danzas paraguayas
La siguiente agrupación de las danzas paraguayas permite determinar mejor sus características:
1. Parejas enlazadas: Dentro de esta agrupación, tenemos la polca, la galopa y el valseado.


2. Tipo colectivo: Es la manifestación pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografía fija.
3. Danza individual: En este grupo tenemos la danza de las botellas, que es la única danza individual que se encuentra en vigencia.

La galopa es una gran fiesta popular donde bailan las galoperas.


4. Danzas tradicionales: Es el grupo más numeroso. Tiene coreografía y música fijas. Se bailan en parejas sueltas e interdependientes y en algunos casos, independientes. Los más conocidos son: el chopí, santa fe, palomita, golondrina, solito, cazador, londón carapé.

La danza de la botella no posee música propia ni coreografía fija, pero sí varias figuras básicas. La botella va adornada con cinta tricolor y flores.


Fuente: STRACCIO DE PERRIS, Sunilda (1995). Paraguay, Ed. O. R. Sánchez Teruelo, Buenos Aires, págs. 295-306.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...