13 de Junio de 2008 00:00

| COMUNICACIÓN

La descripción (1ª parte)

Cuando nos hablan de un personaje ilustre –o un bandido– a quien no conocemos, preguntamos cómo es. A veces nos conformamos con los datos de su apariencia física, y a veces deseamos saber también acerca de su carácter, su comportamiento, sus gustos, etc. La descripción nos permite brindar este tipo de informaciones y hacer una pintura de gente, animales, lugares, experiencias o cosas a través de las palabras.

Capacidad: Caracteriza la descripción y distingue los tipos de descripciones.

Características

Más que características, estos son algunos requisitos de la descripción:

1. Refleja los datos más significativos de lo observado con viveza y claridad.

2. Presenta las ideas fundamentales, ordenadas lógicamente y diferenciadas de las secundarias.

3. Está redactada con el nivel y registro de lengua apropiados al contexto, utilizando los recursos expresivos adecuados.

4. En la descripción de personajes juega un papel muy valioso el diálogo. Nada más eficaz para revelar las cualidades y situaciones internas de un sujeto que la interlocución natural y espontánea.

5. El estilo de la descripción se caracteriza por las siguientes cualidades: párrafo corto, rapidez, sensación de cosa directa y brevedad.

Los recursos expresivos de la descripción

• La adjetivación, para destacar los detalles y enfatizar algún aspecto.

• La enumeración, para completar ideas y perspectivas.

• La personificación, para atribuir a los animales y las cosas vida, acciones y cualidades propias de las personas.

• La comparación y la metáfora, para aclarar aspectos y darles belleza.

• La exageración, para matizar algunas características de lo descrito.

Tipos de descripción

• La descripción expresionista: Describe lo que se percibe en el momento tal como se lo observa. Trata de reproducir el mayor número posible de elementos de la imagen que se contempla.

La puerta está abierta; al zaguán se sube por dos escalones, está encalado. Las paredes son de un blanco puro. A la derecha se abre una puertecita; da paso a una camarilla en que hay una tinaja y dos cántaros. A la izquierda, por otros dos escalones, se sube a un breve corredor. Al cabo del pasillo se encuentra un patio rodeado de alta galería.

(Una hora de España. Azorín)

• La descripción impresionista: Trata de crear una atmósfera subjetiva. Hay una selección de aspectos y de punto de vista que ofrece lo que ve el autor, cómo lo ve o cómo quiere que lo vean los lectores.

Guapísima de rostro, tenía un blanco nacarado, sin que jamás se hubiese puesto otro afeite que el del agua clara, y unos ojos chispos, pardos, adormecidillos, tan pronto lánguidos como enardecidos, de esos medio santurrones y medio borrachos que suelen encontrarse viajando por tierra de España.

(Napoleón en Chamartín. Pérez Galdós)

• La descripción estática: Reproduce los objetos de la naturaleza en forma estática, detenidos en el espacio, en atención a su apariencia física únicamente.

Chapete es un muñeco de trapo. Su figurilla resulta bastante cómica. Es bajito y rechoncho como una pelota; sus ojos son redondos como los de las lechuzas; por nariz tiene un botón de nácar y su boca, que sonríe constantemente, le llega de oreja a oreja.

(Pinocho. Salvador Bartolozzi)

• La descripción animada o dinámica: Define los seres en su esencia y aliento vital, como si formaran parte de una escena cinematográfica.

Se paró en seco. Estaba en el borde de una cuchilla. Cerca, en una explanada, se abría un claro estrecho. En deuda estaba el venado de las doce puntas. Era él. Grande, oscuro, viejo. Había alzado la cabeza y parecía ventear. La enmarañada cornamenta se desplegaba abierta. Damián le contó las puntas. Diez, once y doce. Qué animal tan lindo.

(El Venado. A. Uslar Pietri)

• La descripción pictórica: El sujeto que describe y el objeto descrito permanecen en reposo. Tiene lugar cuando se sitúa frente a un paisaje.

Todo era misterioso para mí en aquella casa, en las calles maltrechas, en las desconocidas existencias que me rodeaban, en el sonido profundo de la marina lejanía. La casa tenía lo que me pareció un inmenso jardín desordenado, con una glorieta central menoscabada por la lluvia, glorieta de maderos blancos cubiertos por las enredaderas. Salvo mi insignificante persona nadie entraba jamás en la sombría soledad donde crecían las yedras, las madreselvas y mi poesía.

(Confieso que he vivido. Pablo Neruda)

• La descripción topográfica: El objeto descrito se encuentra en reposo y el autor en movimiento. Se logra al pintar un paisaje desde un vehículo en marcha.

La calle Diego Ferré tiene menos de trescientos metros de largo y cualquier caminante la tomaría por un callejón sin salida. En efecto, desde la esquina de la avenida Larco, donde comienza, se ve dos cuadras más allá, cerrando el otro extremo, la fachada de una casa de dos pisos con un pequeño jardín protegido por una baranda verde.

(La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa)

ACTIVIDADES

I. Lee el fragmento siguiente y realiza los ejercicios 1 al 3:

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los pescados estaban asomados a la arena y aplaudían con la cola.

Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de banana y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.

Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgando, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.


(Las medias de los flamencos. Horacio Quiroga).

1. Utiliza como recursos expresivos:……………………………………………

2. El estilo de la descripción se caracteriza por:...………………………………………

3. Es un tipo de descripción:…………………………………………………………….

II. Cita las características de la descripción:

III. Establece las diferencias entre:

a) La descripción expresionista y la impresionista:

b) La descripción estática y la dinámica:

c) La descripción pictórica y la topográfica:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar