06 de Mayo de 2005 00:00

| SOCIOLOGÍA

La estratificación social

La estratificación social hace referencia a la distribución de individuos o grupos en estratos superiores e inferiores, que forman una jerarquía de prestigio, dinero y poder. El término proviene de la geología, se incorporó a la sociología en la década de 1940. La estratificación social lleva implícita la evaluación de los distintos estratos o capas sociales jerarquizadas, según una escala de valores: ingresos económicos, nivel de educación o grado de autoridad.

Los estratos se definen de acuerdo con los valores de cada individuo, según su posición social y las oportunidades que puede tener cada uno. Constituyen un estrato aquellos individuos que cuentan con oportunidades más o menos semejantes.

Max Weber, sociólogo alemán, enunció tres tipos de estratificación social:

La clase social: Basada en las diferencias económicas.

El estatus: Fundado en el prestigio.

El partido: Basado en el poder político.

Por otra parte, el sociólogo estadounidense Pitirim A. Sorokin diferenció la estratificación económica, la política y la profesional.

Hay numerosos criterios de estratificación: riqueza, renta, cultura, popularidad y otros.

La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal, y no existe ninguna sociedad sin jerarquías. Pero es posible la movilidad social, es decir, el desplazamiento de los individuos de un estrato a otro.

El estrato social comprende la clase social, papel social o rol, y el estatus.

CLASE SOCIAL

Se denomina clase social a un estrato en una sociedad y su estatus correspondiente.

Se define la clase social como un grupo de personas situadas en condiciones similares en el mercado de trabajo. Esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades.

En las sociedades actuales encontramos directores de grandes empresas con salarios muy elevados, mientras que los jubilados reciben pensiones escasas. Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen calificaciones escolares superiores, disponen de diferentes oportunidades de trabajo o gozan de mejores condiciones de vivienda. Estas son algunas de las realidades asociadas al concepto de clase social.

La clase social está establecida por el mercado, constituido por personas que realizan un determinado trabajo o poseen un capital. Adquirieron gran importancia a comienzos de la industrialización.

Karl Marx es considerado el creador del concepto de clase social, aunque a Max Weber se le reconoce una importante labor de clarificación del término.

Marx vinculó la idea de clase social con los conceptos de burguesía y proletariado, a través de una teoría de la historia que sostenía, que los intereses materiales son el principal motor de la humanidad, y que los individuos en un estado de naturaleza, según Hobbes, vivían en un conflicto permanente y endémico. Los individuos en una sociedad civil mantienen una lucha estructurada por los medios de producción, los recursos para extraer productos de la naturaleza, y esta lucha es en sí un conflicto de clases sociales. Este enfrentamiento, que implicaba la explotación del proletariado por la burguesía, propietaria del capital y de los medios de producción, conduciría a la revolución del proletariado, cuya meta sería la sociedad sin clases sociales: el comunismo.

Las ideas de Marx y el desarrollo de la sociedad industrial variaron el concepto acerca de las clases. Anteriormente, las referencias a la estratificación aludían a la aristocracia, a los comerciantes y a los grupos inferiores, mientras que la lucha entre la burguesía y el proletariado dominaba el análisis político.

En la mayoría de los países, las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores. Algunos sociólogos intentan explicarlas utilizando otros atributos humanos como género, raza, religión o inteligencia. Otros autores destacan los grandes cambios que han tenido lugar a medida que la estructura de las sociedades se ha transformado gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo: Las clases más desfavorecidas han podido mejorar sus condiciones de vida, en términos absolutos, al aumentar la riqueza y organizarse el Estado de bienestar.

Existen desigualdades de salud y educación que han demostrado ser muy resistentes a las políticas sociales de los países más desarrollados, y que están estrechamente relacionadas con la posición de los individuos en la clase social a la que pertenecen por nacimiento.

En el mundo industrializado de finales del siglo XIX, países como Gran Bretaña o Bélgica contaban con una población en la que predominaba la clase trabajadora, con mayoría de obreros en fábricas con poca o ninguna especialización. Otros países como Estados Unidos, Rusia, Francia o Polonia estaban mayoritariamente poblados por granjeros y campesinos, muchos de los cuales no tenían propiedades.

Actualmente, la realidad es muy diferente. Aunque el trabajo dependiente sigue predominando, la clase trabajadora se ha reducido a casi la mitad y otras ocupaciones de la clase media están llenando este vacío. Cada vez son más las personas que tienen acceso a la educación, incluida la enseñanza superior.

EL ROL SOCIAL

Es un patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales, es el papel que pone en práctica la persona en la sociedad. Por ejemplo: El rol de médico, maestro, padre, hijo, estudiante, etc.

Las sociedades son estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo y el bienestar de toda la sociedad.

EL ESTATUS

Designa la posición o el rango social. Se refiere a las posiciones ocupadas dentro de una estructura social, y a los derechos y deberes asignados.

Las personas que ocupan múltiples estatus en la sociedad están sujetas al estrés derivado de la incoherencia de su posición; en este contexto, el término equivale al aspecto estático de un rol.

Max Weber afirmaba que la forma principal de distribución de los recursos era la clase social, es decir, la estructura de ingresos, riqueza y poder desigualmente distribuidos en el sistema económico. Insistía en que el honor o el prestigio no eran sólo un reflejo de la clase social, y a estas diferencias proponía aplicar el término de estatus.

El concepto de casta, por ejemplo, se definió como una forma extrema de estatus, cuyo origen era la conquista de un grupo étnico por otro.

ESTATUS ADSCRITO Y ESTATUS ADQUIRIDO

El estatus adscrito es involuntario o heredado, por pertenecer a una raza, a un género, a una edad o a una generación. En cambio, el estatus adquirido se alcanza a través de un esfuerzo individual en la educación, el trabajo o la política.

En las sociedades modernas, caracterizadas por el cambio social y la modernización, predomina el estatus adquirido y, generalmente, se rechaza la posición social heredada.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar