25 de Junio de 2004 00:00

| PSICOLOGÍA

La importancia del autoconocimiento en la adolescencia

Siempre se dice que los primeros años de vida del ser humano determinan su personalidad adulta. Esto es tan cierto como que en la adolescencia se producen tantos cambios que influyen en ella, y serán responsables del sello o marca (personalidad) que tendrá cada persona.


Los cambios que se viven en esta etapa son considerados por los adolescentes como problemas. Entre estos, tal vez, uno bien importante es la falta de conocimiento de si mismo.

Los adolescentes no se conocen a sí mismos. No tienen buenas respuestas para las preguntas que se hacen con frecuencia: ¿Quién soy? ¿Qué quiero en la vida? ¿Cómo me gustaría ser?... Sufren un cambio (o lo que en Psicología se llama reconstrucción de la personalidad) muy fuerte en poco tiempo, y no tienen capacidad para comprenderlo.

Una de las dificultades de los adolescentes consiste en que se sienten “atrapados” por los cambios que les afecta en su estado de ánimo y en su forma de ser. El deseo de actuar de forma independiente, que además los lleva al extremo de no querer aceptar ayudas, coloca a los adolescentes en una situación muy desfavorable.

”La ingenua autosuficiencia se evidencia continuamente ante los nuevos problemas que no son capaces de afrontar”.

Por otra parte, los errores que cometen aumentan la inseguridad que es frecuente en los adolescentes.

Con todos los cambios tratan, inconscientemente, de proteger su yo débil con mecanismos de defensa muy variados (ensoñación, evasión, fabulación, etc.) Y así no les queda tiempo para reflexionar acerca de cómo es ese yo, de su yo íntimo.

Necesitan ayuda para conocerse, para saber hacia donde van, qué quieren, y así darse cuenta de qué cosas son realmente importantes y cuáles no.

Son muchos los aspectos en los que los adolescentes necesitan conocerse mejor. Como ejemplo:

Aptitudes y habilidades

No se percatan de sus posibilidades. Un adolescente puede tener una gran capacidad para hacer amigos, pero ciertos problemas con un compañero o amiga o un grupo podría hacerle creer que nadie le entiende, que no es apreciado; puede ser un buen escritor de cuento, pero al leerlo frente a sus compañeros de clase, muchos hacen bromas sobre esa habilidad y termina creyendo que lo que hace es pura tontería. Aunque generalmente expresen que no les importa lo que digan sus compañeros o los demás, pueden sentirse verdaderamente avergonzados.

Hay que hacerle notar (pero no sólo “de la boca para afuera”) que tienen habilidades y también debilidades, como todo ser humando normal.


Intereses, preferencias

Es frecuente que elijan una carrera o una ocupación para la que están pocos dotados o que no les interesa realmente. Sólo por sentir lo que hacen, lo que quieren, por seguir a sus compañeros o porque está de moda.

Así evidencian desconocimiento, tanto de sus capacidades como de lo que realmente quieren.

El insuficiente conocimiento de sí mismos que suelen tener los adolescentes se pone de manifiesto en el momento de adoptar una decisión relacionada con su futuro profesional.

Carácter o personalidad

Los adolescentes tienen poca experiencia sobre la existencia de diferentes tipos de personalidad: los melancólicos, los extrovertidos, los que aceptan bromas... y ello puede ocasionar conflictos. Por ejemplo, a una adolescente demasiado preocupada o fatalista, hay que hacerle notar que ella tiende a considerar todo lo que le ocurre como problemas, o el caso contrario; nunca nada es serio.


Criterios y conducta moral

Los adolescentes también necesitan conocer mejor cuáles son los criterios por los que actúan sus padres, especialmente cuando no encuentran un punto de acuerdo, ya que es ahí donde entran en crisis ante reglas y se cuestionan los comportamientos; pero, a pesar de todo, sigue necesitando un sistema de valores por el que guiarse.

Para los padres de adolescentes

Los padres de los adolescentes deben tener en cuenta que esa dificultad para conocerse a sí mismos no permite que se acelere el proceso de maduración personal. Es decir, en la medida que crezcan y superen los propios rasgo de la adolescencia, pueden mirarse con mayor objetividad y comprender mejor sus propias habilidades, aptitudes, etc. Esto sería el comienzo de la vida adulta.

Esta revolución no se da siempre a la misma edad, varía de una persona a otra. En ciertos casos, los rasgos de la adolescencia pueden permanecer hasta los 20 ó 25 años, y algunos no llegan a superarlos. Los padres deben ayudar a pasar a la siguiente etapa con paciencia, firmeza, tolerancia y respeto. Recordar que se habla de proceso y no de un cambio mágico o repentino, que se da de la noche a la mañana.

Valoración personal

Los adolescentes necesitan afirmar la personalidad que despierta en ellos, y lo hace con la oposición al sistema, a lo que proponen, mandan o prohíben los mayores; con el espíritu crítico; y con la rebeldía negativa. A lo largo de estos años difíciles, los padres han de preocuparse para que vayan descubriendo que la causa y la solución de sus problemas dependen más de ellos mismos que de los padres o de los profesores.

Ejercicios
A

1- Escribe en tu cuaderno una situación en la cual te sentiste avergonzado por los comentarios que, acerca de tu trabajo o intervención hicieron tus compañeros, familiares, amigos o profesores.

2- Comparte luego con un pequeño grupo de compañeros. Ellos a su vez compartirán sus experiencias. Luego se elige una de las historias para representar (los nombres pueden ser cambiados).

3- Representa con tu grupo dicha situación.

4- Comenta tu opinión sobre el trabajo.

B
1- Lee y comenta con tus padres la información: “Para los padres de adolescentes” y “Valoración personal”.

2- Pregunta a tus padres, sobre los inconvenientes que ellos, en su adolescencia, tuvieron con sus padres.

3- Escribe acerca de la importancia del autoconocimiento.
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