25 de Mayo de 2007 00:00

| CIENCIAS SOCIALES

La integración sociocultural

La sociedad y la cultura están tan estrechamente vinculadas, de tal forma que una no puede existir sin la otra. Es por eso que hablamos de una integración sociocultural, entendida como la combinación de los diferentes elementos sociales y culturales que unen e identifican a una sociedad.

Capacidad: Comprende el concepto, los elementos y los factores de la integración sociocultural.


Veamos en qué consiste:

¿Qué es la integración?

En término sociológico, la integración sociocultural es sinónimo de cohesión, solidaridad, unidad, equilibrio, adaptación y armonía entre los miembros de una sociedad, siempre que sean considerados el orden, la estructura, la acción y la función de dicha sociedad.
Para que haya integración, necesariamente deben existir diferentes elementos que combinar, ordenar e integrar, porque la integración sociocultural significa proceso social, como asimilación, amalgama, socialización o aclimatación cultural.

Por ejemplo, la persona que se traslada del campo a la ciudad o que emigra de un país a otro, pasa por un proceso de integración sociocultural al adoptar gradualmente las pautas de comportamiento del nuevo ambiente y desarrolla relaciones sociales con gentes que antes le eran extrañas.

Consideraciones respecto al concepto de integración
a) Es incorrecto considerar que una sociedad bien integrada marcha mejor hacia su meta que una sociedad menos sólidamente integrada; lo mejor es considerar que cierto grado de integración es una condición necesaria para el funcionamiento sociocultural.


b) La evaluación del grado de integración de una sociedad requiere el conocimiento de las condiciones observables bajo las cuales se realiza la integración, por lo que no son válidos ni la intuición ni el juicio de valores.

c) La evaluación no puede limitarse a una mera enumeración de todos los elementos culturales que existen dentro de los mismos límites territoriales.


Elementos fundamentales de la integración sociocultural
La integración no se reduce a meros factores biológicos y físicos, sino que incluye la presencia de recursos, de personas y de las condiciones geográficas y materiales en que tiene lugar la vida social y cultural. Estos se resumen en dos elementos:
a) El mantenimiento de la cooperación: Se refiere a la capacidad de los miembros de una sociedad de obrar conjuntamente para que esta funcione.

b) La satisfacción de las necesidades: Significa que las personas encuentran las maneras sistemáticas y aceptables de lograr sus fines. Se refiere específicamente a la satisfacción de las necesidades familiares, educativas, económicas, políticas, religiosas y recreativas de un pueblo.

Cuando hay cooperación y satisfacción de necesidades hay integración sociocultural. Sin embargo, estos requisitos mínimos para la integración sociocultural pueden verse afectados por la falta de recursos, el exceso de población, el cambio de clima, etc.

Factores esenciales de la integración
a) El consenso en los valores: Es el factor número uno de la integración sociocultural. La actuación continuada y la solidaridad de una sociedad requieren un mínimo de consenso entre las personas sobre un cuerpo definitivo de valores y de normas. La mayoría de las personas convienen voluntariamente sobre un conjunto común de valores de importancia. El consenso en los valores comunes no implica una conformidad total sobre todas las normas detalladas que regulan las pautas y relaciones sociales específicas. Muchos de estos valores se formulan en términos como lealtad, democracia, fraternidad, progreso, igualdad y libertad.

El consenso de los valores no se puede expresar fácilmente en la acción concreta, pero existen algunas manifestaciones que lo demuestran claramente, como esta imagen.


b) La participación en las funciones comunes: Este factor consiste en que las personas que realizan juntamente las cosas que creen vale la pena realizar, se ponen en estrecho contacto. Las razones por las que cooperan las personas pueden ser muy ocultas y probablemente incluyen el aprecio de los valores y de los fines, así como el de las personas con quienes se comparte la función.

c) La múltiple participación de las personas en los diferentes grupos con sus variadas pautas culturales: Este factor integrante es más notorio que el de los valores compartidos en común y se puede observar empíricamente cuando las personas participan en funciones comunes. La misma persona desempeña por lo regular sus diferentes roles sociales en grupos formados por conjuntos de diferentes personas. Por ejemplo, los abogados desarrollan su actividad en los grupos judiciales, pero también en los políticos y económicos; los eclesiásticos participan a la vez en los grupos de educación y religiosos.

Factores auxiliares de la integración
a) Las presiones exteriores: Se refiere a los peligros y las amenazas de fuera a que responden los miembros de la sociedad. Estas amenazas son más evidentes cuando provienen de un enemigo en tiempo de guerra. Entonces, se manifiesta en un aumento de cooperación. Es importante señalar que en tales condiciones, atacada desde fuera, una sociedad no se muestra tolerante con los desviados, los cobardes y los traidores.

Los sacrificios comunes en una causa común, aun cuando sean molestos, angustiantes y desagradables, dan cohesión a la cultura e integración a la sociedad. Son ejemplos los sacrificados soldados y patriotas que luchan en las guerras por su pueblo.


b) Mecanismos y técnicas que utiliza la sociedad para integrar a sus miembros: Entre estos se encuentran el control social y cultural; la autoridad y la obediencia; el estatus social y las sanciones personales, los sistemas de represión colectiva, etc.


c) La interdependencia de los intereses: Los intereses y los motivos de los distintos grupos son diferentes y separables, pero en la sociedad muchos de ellos están en mutua dependencia. Por ejemplo, puede haber cierta pugna de intereses entre un grupo económico y un grupo político, pero al mismo tiempo tienen también algunos intereses en común.


Fuente: FICHTER, Joseph (1994). Sociología, Ed. Herder S. A. Barcelona, p. 413 425.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar