13 de Junio de 2008 00:00

| ECONOMÍA Y GESTIÓN

La interacción de un proyecto con el ambiente

Todo aquel individuo o grupo de personas que desarrollan un proyecto deben entender que el mismo se desarrolla dentro de un ambiente que lo condiciona e influye sobre él.

/ ABC Color

Objetivo: - Reconocer que el ambiente en que se desarrolla un proyecto influye también en él.

Un proyecto no se puede planificar y gestionar como si fue un ente aislado de su ambiente. Debemos entender que toda acción que realicemos en el marco del mismo va a influir de cierta manera en el entorno. Así mismo, el entorno, dentro de sus distintas facetas, interviene, necesariamente, en el éxito que puede tener o no el proyecto. Y lo hace de distintas formas:

- Poniendo a disposición ciertos recursos limitados.

- Presentando necesidades y requerimientos específicos.

- Compitiendo con el proyecto.

Este ambiente externo está representado en el diagnóstico del proyecto (ver capítulo del 4 de abril “¿Qué es el diagnóstico?”) por las oportunidades y amenazas. Estos son aspectos externos al individuo o al proyecto que no pueden ser cambiados. En el caso de las oportunidades, deben ser aprovechadas. Por otro lado, las amenazas deben ser minimizadas o se debe estar preparado previamente para enfrentarlas, a fin que éstas afecten en forma reducida la buena gestión del proyecto. A continuación, mencionamos el ejemplo que habíamos utilizado en esa ocasión.

Proyecto: Fiesta de colación

Ejemplo de oportunidades: Varios salones para fiestas están ofreciendo descuentos promocionales para aquellos colegios que reservan la fiesta de colación antes de agosto.

Ejemplo de amenazas: Cada año, existe un gran número de colegios que realizan festejos de fin de curso y el número de locales disponibles es reducido.

Composición del ambiente externo











En las próximas ediciones, iremos analizando cada uno de estos ambientes para conocer de qué está compuesto y dar ejemplos de cómo puede afectar al proyecto.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar