29 de Agosto de 2008 00:00

| CIENCIAS SOCIALES Y SUS TECNOLOGÍAS

La moral y las actividades humanas

La moral es un conjunto de normas que las personas aceptan libre y conscientemente como reguladoras de la conducta individual y social. Es la forma de vida a través de la cual el hombre aspira realizar lo bueno. Pero se manifiesta de diferentes maneras en las distintas actividades que realiza; así hablamos de moral política, religiosa, científica, etc. Veamos cómo se relacionan.

Capacidad: Analiza la relación de la moral con otras actividades humanas.

Moral y ciencia

La moral y la ciencia son dos actividades que se complementan. La ciencia está llamada a ayudar al hombre en la transformación de la naturaleza y de la sociedad, en mejorar las condiciones de su vida, en el progreso mismo del hombre.

El científico no puede eludir las consecuencias morales de sus descubrimientos. Los hombres de ciencia no pueden formar un pequeño grupo de elegidos, alejado de las demás personas y de las exigencias prácticas de la sociedad; deben preocuparse de la aplicación que se da a sus descubrimientos.

El código moral de la ciencia establece los siguientes principios:

1. La honestidad intelectual o culto de la verdad. Exige el aprecio por la objetividad y la comprobabilidad, así como el desprecio por la falsedad y el autoengaño.

2. La independencia de juicio. Consiste en el hábito de convencerse por sí mismo con pruebas, y de no someterse a la autoridad.

3. El coraje intelectual. Es la decisión para defender la verdad y criticar el error, cualquiera que sea su fuente y, muy particularmente, cuando el error es propio. La crítica y la autocrítica practicadas con coraje infunden amor por la libertad intelectual.

4. El amor a la libertad. Especialmente amor por la libertad intelectual, que por extensión lleva al amor por las libertades individuales y sociales que la posibilitan. El desprecio por toda autoridad infundada, sea intelectual o política, y por todo poder injusto.

5. El sentido de la justicia. Es la disposición a tomar en cuenta los derechos y opiniones del prójimo, evaluando sus fundamentos.

Moral y religión

Las religiones se preocupan por moralizar al hombre; contienen, implícita o explícitamente, un código moral. La norma moral tiene un origen sobrenatural en la religión, aunque en su forma más rudimentaria no proclamaba precisamente los valores hoy considerados morales.

En las religiones primitivas los dioses no son propiamente portadores de cualidades morales elevadas, ni desempeñan funciones legisladoras con fines éticos claros, sino que más bien se interesan por el cumplimiento de prácticas rituales: sacrificios, ofrendas, ceremonias, etc.

En cambio, en las religiones más avanzadas se pierde el sentido aterrador de la divinidad para presentarse como un ideal de bondad y virtud: Dios es el Bien por excelencia, como un auténtico guía del comportamiento moral.

Las normas religiosas encuentran su fundamento en la expresión de la Voluntad Divina, como se puede ver en los Diez Mandamientos: la norma tiene vigencia porque Dios lo quiere. Es decir, la adopción de un código moral está impuesta y sancionada por un principio divino.

Moral y política

En la Antigüedad clásica, moral y política se identificaban plenamente. En Platón y Aristóteles la política no es más que un apéndice de la ética: el buen ciudadano era al mismo tiempo el hombre virtuoso.

Sin embargo, posteriormente, con el pensamiento ético de los cínicos, de los estoicos y los epicúreos, esta unión entre política y moral se debilitó notablemente para dar paso a un individualismo.

Así como la política puede darse vinculada con la moral cuando la actividad política persigue la formación moral de los ciudadanos, también puede darse en forma separada y hasta opuesta cuando la actividad política es del todo indiferente a los preceptos morales, siendo su único fin la consolidación del poder político.

Moral y arte

La relación entre moral y arte ha sido fuertemente discutida por los partidarios de la teoría del arte por el arte, quienes consideran que la creación artística es totalmente independiente y autónoma. Consideran que el arte no es un vehículo moralizador ni ideológico, su tarea es suscitar emociones estáticas, lograr una expresión artística.

Pero frente a la concepción del arte por el arte está la tesis que sostiene que el arte no sólo debe ser apreciado en función de su forma, sino sobre todo por el valor de su contenido. Aristóteles consideraba que el fin de la tragedia consistía en la catarsis o liberación de las pasiones. Mientras que para Platón la tragedia se relaciona con la parte más innoble del hombre, como son las pasiones; Aristóteles muestra la grandeza de lo trágico.

El arte, al reflejar la vida humana en todas sus manifestaciones, puede ayudarnos a comprender el mundo de la moral, puede acercarnos a ella. Los grandes ensayistas y novelistas han descrito y hecho vivir, de manera magistral, toda la gama de costumbres, virtudes y vicios que caracterizan al género humano.

ACTIVIDADES

I. Reconoce con qué actividad se relaciona la moral en los siguientes casos:

………………………….. Guarda la vigilia los días viernes.

………………………….. La moraleja de la fábula es: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”.

………………………….. Los científicos comunicaron los peligros con relación a la liberación de la energía atómica.

………………………….. El candidato a gobernador busca consolidarse en el poder a cualquier precio.

II. Caracteriza la relación entre moral y religión:
Por ejemplo:


- Las religiones contienen un código moral.

- La norma moral tiene un origen sobrenatural.

- …………………………………………...

- …………………………………………...

- …………………………………………...

III. ¿Cuándo la moral y la política están vinculadas? Ejemplifica.

IV. Cita las cinco virtudes que deberían acompañar a la ciencia.

V. Entre las posturas asumidas por los puristas y los que consideran que el arte tiene un objetivo, escoge la que te convence y argumenta por qué.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar