01 de Mayo de 2009 00:00

| ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

La organización social

Capacidad: Identifica tipos de organización social:

Las personas somos más que unos simples individuos que ocupan un lugar en el espacio. Somos conscientes y capaces de actuar en conjunto con nuestros semejantes para alcanzar metas comunes. Una organización social es, precisamente, la forma en que los miembros de una sociedad se dividen en grupos y desarrollan pautas durables de comportamiento. Veamos las principales.


El individuo y el grupo
Es cierto que el grupo no es más que un conjunto de individuos, pero el sentimiento y el comportamiento de una persona se ven afectados por su pertenencia a un grupo definido. Hasta las características individuales pueden ser determinadas por los vínculos grupales.

El individuo interioriza las normas de su cultura, se adapta a su medio y comparte valores, valores y metas con sus semejantes mediante la experiencia de grupo. Fuera de éste, no se distingue de los animales.
Los ejemplos sobran; veamos algunos:
 Durante la guerra coreana, los chinos utilizaron técnicas como el confinamiento, el aislamiento en pequeños grupos de prisioneros y el cambio de personal para impedir la formación de grupos. Sabían que atacando los vínculos del grupo, la muerte sobreviene fácilmente a los prisioneros.

 Los líderes militares estadounidenses fomentan el sentido de unidad y cohesión dentro de las diferentes unidades porque se dieron cuenta, luego de un minucioso análisis, que no importa cuán calificados están los soldados, cuando no se sienten verdaderos miembros del grupo, no rinden lo esperado.

 El éxito de la industria japonesa se atribuye en gran parte a su capacidad de trabajar en grupos y cultivar las lealtades entre sus miembros: trabajadores y patrones japoneses participan en un esfuerzo común por mejorar la calidad de los productos y reducir los costos.


La familia
La organización social más influyente es la familia. Este grupo básico está formado por vínculos de parentesco o matrimonio y proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
En las sociedades más avanzadas, la familia nuclear –la que está compuesta por dos adultos con sus hijos– es la unidad principal. Pero existen otras sociedades en que la familia está integrada además por los abuelos y otros familiares. También están las familias monoparentales, en la que los hijos viven solo con uno de los padres.

Algunas funciones de la familia dentro de la sociedad son:
 Biológica: Procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie mediante la concepción y el nacimiento de nuevos seres.

 Económica: Busca la satisfacción de las necesidades de los miembros de la familia. Para conseguirlo, trabajan y comparten su producción.

 Socializadora: La familia trasmite la cultura, las costumbres, los valores; las formas de comportamiento y de vida.

 Religiosa: Trasmite las creencias e inculca las prácticas devotas.

 Recreativa: Procura el descanso y la distracción de sus miembros.

 Afectiva: Satisface la necesidad de compañía e intimidad.

La clase
Una clase social es un estrato de personas de similar posición dentro de la sociedad. Sus miembros se consideran el uno al otro como socialmente iguales, mientras que consideran superiores a algunos e inferiores a otros. Por lo general, tienen una cantidad similar de riquezas, y las mismas actitudes, valores y formas de vida comunes.

Es difícil definir cuántas clases sociales hay, porque no son agrupaciones nítidamente definidas como sucede en los rangos de un ejército. Sin embargo, se puede hablar de tres clases: alta, baja y media, con nuevas subdivisiones: clase alta-alta, alta-baja; media-alta, media-baja; baja-alta y baja-baja.

La comunidad
Una comunidad es una agrupación local dentro de la cual las personas realizan un ciclo completo de actividades vitales. Los miembros actúan con una división de trabajo en funciones especializadas e interdependientes; tienen una cultura común y un sistema social que organiza sus actividades; están conscientes de su unidad y pertenencia al grupo, y pueden actuar colectivamente en forma organizada.

Las personas del campo y de la ciudad se distinguen debido a las condiciones físicas y sociales distintas en las comunidades urbanas y rurales. El aislamiento de la comunidad rural tradicional, la homogeneidad, la ocupación agrícola y la economía de subsistencia tienden a desarrollar personas trabajadoras, ahorradoras, conservadoras y etnocéntricas. La vida urbana se caracteriza por la densidad, el anonimato, la distancia social y la reglamentación.


La sociedad
Una sociedad es un grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, comparte una cultura y efectúa la mayor parte de sus actividades dentro de ese grupo.

La unión durable entre las personas, familias y grupos, mediante la comunicación, permite lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo y los roles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de las normas de conducta impuestas por el control de una autoridad.


Afianzamos lo que aprendimos
1. Completa con el nombre de la organización social que le corresponde a cada definición:

individuo – grupo – clase – familia – comunidad – sociedad

….................................. Es la organización social que ejerce un profundo efecto en el comportamiento de los individuos.

….................................. Esta organización social está compuesta por personas que se consideran socialmente iguales, con un conjunto de actitudes, valores y comportamiento compartidos.

….................................. Es una agrupación de personas dentro de un área geográfica determinada, con una cultura y un sistema social común.


2. ¿Estás de acuerdo con la siguiente opinión? Fundamenta por qué:
“La opinión psiquiátrica sostiene que probablemente la mayor causa de las dificultades emocionales y los problemas de comportamiento es la falta de amor. Cuando la familia no cumple su función afectiva, sus miembros tienen más dificultades para desarrollarse integralmente”.

….............................................................................................................................................


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar