09 de Mayo de 2008 00:00

| FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA (III) Componentes de la planificación (continuación)

Teniendo en cuenta los componentes de la planificación, en el número anterior señalábamos los objetivos. Dando continuidad al tema, mencionamos esta vez los contenidos y las actividades, como variables fundamentales que se plantean dentro del proceso educativo.

/ ABC Color

Selección, organización y secuenciación de contenidos

Podría definirse como contenido al conjunto de formas culturales y saberes, especialmente seleccionado con fines educativos, en torno al cual se organizan las actividades de aula.

Es importante señalar que lo que la sociedad actual considera objeto de aprendizaje desborda ampliamente el marco de lo que la tradición ha entendido por contenidos.

Habitualmente, la escuela ha transmitido datos, informaciones, hechos y conceptos, pero hoy eso no resulta suficiente, por lo cual también se transmiten los procedimientos a partir de los cuales se construye el conocimiento, como así también actitudes, valores y normas que rigen el proceso de elaboración de la ciencia y la vida en sociedad. Es más; un mismo contenido –en función de los objetivos que el docente se proponga– puede ser abordado desde lo conceptual, lo procedimental o lo actitudinal. Esto respondería a la idea ausubeliana de que los niños necesitan saber, saber hacer y aprender a ser.

Por otra parte, los contenidos deben estar organizados de forma tal que faciliten el aprendizaje de los niños. Los criterios básicos que deben regir dicha organización se refieren a las características cognitivas de los alumnos y a la especificidad de cada campo del saber.

Especificación de estrategias, tareas y actividades

Básicamente, puede diferenciarse el concepto de tarea del de actividad. Cuando se habla de tarea, se habla tanto de la actividad como de la conciencia que el alumno tenga de ella, además de, por supuesto, los propósitos que este se plantee en relación con ella.

Para ser más claros: una misma actividad puede plantear tareas diferentes para alumnos distintos.

Frente a la misma actividad, Juan puede querer resolverla tanto para aprender como para cumplir con el requisito dado por el docente, mientras que Gabriel puede querer solamente cumplir con su maestro sin importarle la comprensión.

Las actividades seleccionadas para trabajar un determinado contenido son tan importantes como el contenido mismo; de ahí que sea necesario plantearse no sólo cuál es la finalidad de la actividad (motivar, profundizar, sintetizar estructurar o investigar), sino también cuáles son las habilidades cognitivas y actitudinales que se aprenden con las actividades de enseñanza y aprendizaje propuestas (memorización, repetición, creatividad, descubrimiento, inducción, observación u otras).

No hay que realizar la planificación de actividades de acuerdo con un modelo predeterminado, sino más bien desarrollarla como un modelo orientador. ¿Por qué? Porque a veces los niños avanzan en su aprendizaje por caminos no previstos por el docente en su planificación.

Al contemplar la flexibilidad como parte de ella, el maestro estará respetando la autonomía del alumno, estará abierto a lo imprevisto, y se dispondrá a acompañar sus logros por esos senderos inesperados.

Continuará
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