01 de Mayo de 2009 00:00

| LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

La poesía épica y la lírica

Capacidad: Clasifica la poesía en lírica y épica, a partir de la estructura y características específicas de cada forma de expresión literaria.

Una canta en prosa o versos largos hazañas heroicas, dignas de ser recordadas por su grandiosidad; otra expresa, preferentemente en versos, los sentimientos del autor, sus emociones y pensamientos. Son dos formas de expresión literaria que perduran a través del tiempo y llegan hasta nuestros días. Hablamos de la poesía épica y la poesía lírica.


Tienen la misma patria
Aunque esencialmente diferentes, podemos decir que la poesía épica y la lírica son “compatriotas”, porque ambas nacieron en Grecia.
En la antigua Grecia, hacia el siglo VIII a.C., vivió un poeta llamado Homero, que plasmó en sus dos obras: La Ilíada y La Odisea la tradición griega de glorificar las hazañas guerreras.

Un siglo antes de los poemas homéricos, ya existían en Grecia varias poesías líricas que los poetas cantaban al son de un instrumento musical llamado lira; de ahí el nombre de poesía lírica. En la lírica se destacaron poetas como Hesíodo, Safo y Anacreonte.

Tanto la poesía épica como la lírica fueron transmitidas de forma oral. La escritura apareció siglos más tarde.

Diferencias
Poesía épica
 Relata acciones guerreras, ocurridas en el pasado y desarrolladas en un marco de grandeza.

 Predomina el elemento objetivo.
 Idealiza al héroe, un ser dotado de virtudes admirables que emplea sus cualidades a favor de todo un pueblo.
 Los asuntos míticos y legendarios tienen cabida en las composiciones como una forma de experiencia cultural.

 Posee un argumento; es decir, una historia, cuya veracidad carece de importancia, ya que ésta radica en la relevancia que ha alcanzado en la imaginación popular.

 El narrador puede estar presente o ausente, pero nunca desaparece por completo.
 Tiene una larga extensión. Está dividida en partes o cantos.

 Está escrita en hexámetros: sucesión de un sílaba larga y dos breves, y tiene la misma estructura de las obras narrativas: introducción, nudo y desenlace.

 Son subgéneros de la poesía épica: la epopeya, el poema épico culto y el cantar de gesta.

Poesía lírica
 Expresa los sentimientos del mundo interior del poeta.

 Es eminentemente subjetiva.

 Presenta el estado emocional del autor. El poeta no se interesa por el mundo exterior, sino en expresar las reacciones que éste provoca en él.

 Para incorporar al lector en el mundo mágico del poeta, utiliza variados recursos, como las imágenes, las repeticiones, interrogaciones, etc.

 No narra una historia; lo más importante es la expresión directa de los sentimientos del poeta.

 El poeta está siempre presente.

 Es un poema breve (máximo cien versos). Por lo general, se divide en estrofas.

 Se ajusta a normas formales, como los versos, las estrofas, el ritmo y la rima.
 Los subgéneros son: la oda, la elegía, la égloga, la sátira, el epitalamio, la letrilla, la epístola y la canción.


Afianzamos lo que aprendimos
1. Lee la siguiente poesía de Alfonsina Storni y realiza los dos ejercicios:

Dulce tortura

Polvo de oro en tus manos fue mi melancolía
sobre tus manos largas desparramé mi vida;
mis dulzuras quedaron a tus manos prendidas;
ahora soy un ánfora de perfumes vacía.


Cuánta dulce tortura quietamente sufrida
cuando, picada el alma de tristeza sombría,
sabedora de engaños, me pasaba los días
¡besando las dos manos que me ajaban la vida!


 ¿Qué tipo de poesía es?

…................................................................................................

 Señala tres características de la poesía a que pertenece:
…....................................................................................

…....................................................................................

…....................................................................................


Q-RIOSIDADES

Poner los puntos sobre las íes

Esta frase sirve para indicar que hay que poner las cosas en claro. En el siglo XVI, cuando se introdujeron las letras o caracteres góticos en la escritura común, algunos copistas adoptaron la costumbre de colocar un puntito sobre la “i” minúscula para evitar que la repetición de dos de estas letras ocasione que se las confunda con la “u”. El significado connotativo pasó a ser con el tiempo: hacer todo cuidando los detalles para evitar imprecisiones.


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