La polca

La polca es una danza y canción de movimiento rápido y acompasado. Aunque es de origen foráneo, tiene gran difusión en el Paraguay desde el siglo XIX. Su ritmo, melodía, armonía y contrapunto no guardan relación con su origen. Estas cualidades la distinguen y la definen como propiamente paraguaya.

Cargando...

CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE POLCA

La polca nació en Bohemia, alrededor de 1830, se extendió rápidamente y llegó al Río de la Plata alrededor de 1845. No siendo conocida la polca en Europa antes de 1830 y en el Río de la Plata antes de 1845, todas las citas con ese nombre que se refieran a fechas anteriores son falsas e inventadas. Pero las referencias a una música nacional, con matices y personalidad local, datan ya de comienzos de 1800.

La cita más remota referente a la polca paraguaya es la del Semanario del 27 de noviembre 1858, al hablar de la inauguración de la casa de Venancio López, actual Asunción Palace Hotel:

“En medio del campo llamado del Hospital, había una banda de música militar, destinada esclusivamente para diversión del pueblo que bailó sus cuadrillas, sus polcas y mazurcas al compás de esta ruidosa orquesta y alumbrada por hachones de Bengala”.

La expresión “sus polcas” indica claramente que estas danzas estaban ya bien popularizadas. El pueblo tenía ya el derecho de propiedad de ellas.

Hacemos referencia solamente al nombre “polca”. El ritmo y las particularidades de nuestra pieza nacional ya habían comenzado a plasmarse con anterioridad. Nuestra danza típica ya existía... sin nombre. La polca paraguaya sólo tiene el nombre de tal danza... Se la ve escrita con “c” y también con “k”.

Con el tiempo, a la danza paraguaya se le fue aplicando el nombre de la danza de salón en boga. Primero se la llamó galopa; más tarde, polca.

No hay precisión en la fecha de surgimiento de nuestra danza característica. Es probable que sus comienzos se ubiquen alrededor de 1750, época en que las danzas españolas iban llegando a las Américas.

El “gato” es una danza española que se llamaba originariamente el Gato Mis Mis. Esta danza se bailó en el Paraguay. Hay una referencia de 1880 de que un tal Sr. Giovanni Pelleschi estuvo en Humaitá y escribió: “Aquí debe Ud. tomar parte en una cuadrilla francesa o un chotis, vals mitanes o en el gato o la zamba nacional...”.

En esa segunda mitad del siglo XVIII, es posible que nuestra danza haya ido adquiriendo cada año más características propias; solamente que no poseemos documentos escritos de esas melodías.

No podemos afirmar que nuestra polca proviene del gato exclusivamente. Hubo muchas danzas españolas parecidas y no se puede asegurar de cuál danza específicamente ha derivado nuestra polca.

Es una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el correr de los unos ha ido adquiriendo características propias.

POLCAS TRADICIONALES

La mayoría de ellas es de autor anónimo, popular. Las más conocidas son:

Campamento Cerro León.
Mamá Kumandá.
Takemi nde pojhei.
Alfonso Loma.
El triunfo de la Batalla de Curupaity.
Raído Tereré.
Nda recoi la culpa.
Mamópa rejho Josefa, de Luciano Triarte.
Guaigui pysape, de Isidro Benítez.
Yagua ñetu’o.

POLCAS POLÍTICAS

Cada partido político tiene su polca característica.

Colorado: Pertenece al Partido Colorado. Se compuso en el año 1887, bajo la presidencia del Gral. Patricio A. Escobar.

Polca Sajonia: Era una pieza popular en Limpio. En la Revolución de 1904 fue ejecutada con el nombre de José Gil. El maestro Juan Mallada la arregló y la publicó bajo el nombre de Polca Sajonia. Este nombre proviene del nombre de un buque de destacada actuación en esa contienda.

18 de Octubre: Es la polca del Partido Liberal. Era también una piecita popular, de autor anónimo. En la Revolución de esa fecha fue bautizada y tomada como bandera.

Colorado Retã (el país de los colorados): Es una obra de Juan Villalba y Simón Iglesias, sin letra, dedicada al General Caballero en 1919. La letra es posterior.

Nde ta manté voí: Dedicada a José P. Guggiari. Polca de Gerardo A. Fernández Moreno.

LA MAGDALENA

Pablo Pedro Maldonado cuenta que existía una polca de autor desconocido, llamada La Magdalena, considerada maléfica, tanto que ningún músico quería tocarla:

“Venían (unos compañeros míos) de vuelta de tocar de un baile un poco alegres y encontraron en el camino un grupo de cruces y resolvieron darle una serenata a esos seres. Empezaron a tocar La Magdalena; así estaban cuando notaron la presencia de una mujer que venía llorando. Con gran desconsuelo les pidió que fueran a tocar en su casa, pues se le había muerto un hijito. Ellos accedieron y la mujer caminando adelante los guiaba. Cuando, sin darse cuenta, se encontraron en las puertas del cementerio El Mangrullo, había desaparecido la mujer. Esto pasó al violinista Isidro Benítez, jurando desde entonces no tocar más La Magdalena”.

Los principales compositores de la polca paraguaya son:

Félix Pérez Cardozo.
Remberto Giménez.
Mauricio Cardozo Ocampo.

Fuente: BOETTNER, Max (2000). Música y Músicos del Paraguay, Ed. Autores Paraguayos Asociados, Asunción, 198-2002 p.

ACTIVIDADES

I. Cita los rasgos que identifican a la polca paraguaya.

II. ¿De qué época data la primera referencia al nombre de la polca en nuestro país?

III. Explica brevemente el surgimiento de la polca como danza en el Paraguay.

IV. Cita
:

a)Las polcas tradicionales:

b)Las polcas políticas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...