04 de Mayo de 2007 00:00

 

La Presidencia de José Félix Estigarribia

José Félix Estigarribia, el victorioso conductor de la Guerra del Chaco, llegó a la Presidencia de la República el 15 de agosto de 1939 con el voto y el apoyo del Partido Liberal.

Capacidad: Analiza el gobierno del Mariscal Estigarribia y la Constitución del 40.


Su gobierno fue considerado de “tinte totalitario” debido a las estrictas medidas que adoptó buscando una mejora de las circunstancias políticas y económicas del Paraguay en esa época.

Los aspectos destacables de su gobierno- Intentó pacificar los ánimos políticos adversos y evitar que la anarquía se agravase, otorgando amplias libertades a la prensa y a las actividades de los partidos políticos.
- Creó los ministerios de Gobierno y Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones y Agricultura, Comercio e Industria (este último en reemplazo del Ministerio de Economía).
- Su gobierno marcó el comienzo de la cooperación económica de los Estados Unidos, el primero de los países de la Conferencia del Chaco que cumplía sus compromisos de ayuda a los ex beligerantes para restaurar su economía. Con los préstamos norteamericanos inició la construcción de la ruta Asunción - Villarrica.
- Sancionó un nuevo Estatuto Agrario que consideraba a la tierra como el instrumento de una función social y que todo ciudadano paraguayo debe asentarse en un pedazo de suelo propio que garantice su bienestar y combatió los latifundios improductivos.


Estigarribia no contaba con el apoyo del Parlamento en su totalidad, especialmente del sector del Parido Colorado, pero aun así puso todo el empeño en crear un régimen institucional que permitiera al país un desarrollo económico rápido y efectivo. En la foto, el general Estigarribia y su primer gabinete rumbo a la Catedral.


”Un Estado fuerte”En 1939 Paraguay vivía una difícil circunstancia social y una reñida vida política. El esfuerzo de Estigarribia por reintegrar el Partido Colorado a la vida institucional no tuvo éxito y tampoco pudo neutralizar el antipartidismo de los militares, donde los éxitos bélicos de Alemania suscitaban admiración.

Una medida adoptada por Estigarribia para frenar al militarismo y enfrentar los peligros de la penetración nazi fue la implantación de un “Estado fuerte”, lo cual dio origen a la Constitución de 1940, pues consideraba que el régimen de 1870 no sería capaz de solucionar los problemas del momento y evitar la anarquía.


Así, el 18 de febrero de 1940 dio un golpe de Estado, se desprendió del Partido Liberal, dejó en suspenso la Constitución, aceptó la renuncia del Congreso y constituyó un gabinete de concentración nacional sin compromisos políticos.

La Constitución de 1940
Estigarribia derogó la Constitución vigente (la de 1870) y propuso una nueva, que fue aprobada por un plebiscito, y jurada el 15 de agosto de 1940. Entre los puntos más importantes de la Carta Magna de 1940 se destacan: mayores poderes al Presidente de la República, la declaración del carácter social de todas las libertades y la preeminencia del Estado en la economía.


La ampliación del poder del Presidente incluía la facultad de disolver el Parlamento, dictar decretos-leyes y crear un Consejo de Estado para asesorar al Ejecutivo. También establece el poder de declarar el estado de sitio, parcial o totalmente, ante cualquier amenaza de conflicto nacional o internacional, dando cuenta al Congreso, que se transforma en unicameral con el nombre de Cámara de Representantes.

Otros puntos particulares de la Constitución del 40 fueron la imposibilidad de interpelación a los ministros y establecer juicio político al Presidente de la República. El Poder Judicial dependía de manera categórica del Poder Ejecutivo. La figura del Vicepresidente fue abolida y el período presidencial se amplió a cinco años, con la posibilidad de una reelección.


En cuanto a la educación, la secundaria, profesional y universitaria estaba fomentada por el Estado, que también determinaba qué profesiones necesitaban de títulos para su ejercicio. La libertad para el ejercicio de la prensa era reconocida, pero no se permitía la prensa anónima. La salud de la población y su asistencia social serán de exclusiva responsabilidad del Estado. La libertad individual era limitada, como en el caso del derecho a la propiedad, que era reglamentada por la ley, de acuerdo a su función social. La Carta decretaba también la igualdad de los derechos civiles de la mujer con los del hombre.

José Félix Estigarribia gozaba de un gran prestigio popular, ganado como conductor del Ejército paraguayo durante la victoriosa campaña del Chaco.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar