26 de Junio de 2009 00:00

| COMUNICACIÓN

La semblanza

Capacidad: Comprende el proceso de elaboración de una entrevista de semblanza.

Las entrevistas periodísticas pueden realizarse con distintos fines: para buscar noticias, recoger opiniones o para hacer un retrato escrito. La semblanza corresponde a este último propósito, busca resaltar aspectos interesantes de una persona. Es parecida a la biografía, pero mucho más vívida y con un enfoque más humano.


Mucha similitud con la fotografía
La semblanza periodística tiene muchas similitudes con la fotografía. El fotógrafo retrata a la persona con los detalles de ambientación que dan color y contrastes. Las figuras y objetos que aparecen sugieren algo acerca de esa persona, así como la pose en que se encuentra habla de la personalidad que el fotógrafo quiere resaltar.

Lo mismo ocurre con la semblanza. Cada palabra es como una pincelada que el periodista utiliza para retratar lo más fielmente posible a su entrevistado. Selecciona los datos y los coloca del modo que más acercarían al lector para conocer al sujeto de la semblanza. Para lograrlo utiliza recursos como la descripción, las adjetivaciones y el diálogo textual.

El formato tradicional de la entrevista (preguntas y respuestas) puede modificarse para que el periodista, al narrar la historia de su entrevistado, pueda describir las emociones que pudo notar en él, sus gestos, sus movimientos, etc.


Tipos de semblanzas
1. El obituario: Es una semblanza póstuma, con la que se recuerda y homenajea a alguien que en vida acumuló méritos especiales. Las entrevistas se preparan con antelación, de modo que cuando el sujeto muera el periodista tenga el texto casi listo para ser publicado. Por lo general, el entrevistado entra en confianza por que sabe que la semblanza será publicada cuando ya no esté con vida, por lo que cuenta datos de mucha confidencialidad.


2. La semblanza de grupos y lugares: Busca comprender un fenómeno de importancia simbólico-social. El centro de interés no es una persona sino un grupo y su relación o influencia en un lugar determinado. Por ejemplo, la existencia de una comunidad matriarcal (preponderancia de la autoridad femenina) en un país machista.


3. La semblanza de actividades y objetos: Compara costumbres regionales y nacionales. Son objetos de este tipo de semblanzas, por ejemplo, los juegos de San Juan. En este caso, el periodista deberá entrevistar a varias personas de distintos lugares para conocer los tipos de juegos que se realizan en cada región o pueblo y sus orígenes.


¿Quién puede ser sujeto de una semblanza?
Una persona interesante. Un buen sujeto de una semblanza es una persona de la que se puede contar una historia interesante. Existen cinco criterios útiles para la elección del sujeto de la semblanza:
1. Fama: Cuando la persona es una celebridad, todo el mundo siente curiosidad por su vida: cómo se visten, cómo se divierten, dónde viven, dónde van de vacaciones, cuáles son sus sueños, etc.

2. Logros: Los logros muy positivos de una persona llaman la atención de la gente. La semblanza no se limita a contar lo conseguido, sino cómo llegó a conseguirlo, cuál es su entorno, qué tan satisfechas están, etc.

3. Dramatización: Las personas que llevan una vida dramática son sujetos de semblanza, porque ilustran temas amplios, como la pobreza, la opresión, la drogadicción...
4. Estilos de vida insólitos: Cuando los individuos llevan vidas que inspiran curiosidad, la semblanza es muy apropiada. Por ejemplo, personas que se visten fuera de lo común, que se comportan diferente, etc.

5. Símbolo: Las personas símbolos no llevan una vida dramática, pero su experiencia y personalidad son representativas de un fenómeno social interesante. Por ejemplo, las condiciones de trabajo de una empleada doméstica.


La preparación de la entrevista
La lista de preguntas debe incluir aquellas preguntas básicas, como edad y nombre completo, porque estos datos simples se pasan a veces por alto y luego hay que llamar nuevamente al entrevistado a la hora de redactar la semblanza. Además de plantear las preguntas y estar atento a las respuestas, el periodista debe observar todos los detalles a su alrededor.

Esta lista de preguntas sirve de referencia para conocer la personalidad de un entrevistado, pero tendrá variaciones según el enfoque que se le quiera dar a la semblanza:
- ¿Cuáles fueron la mejor y peor época de su vida?

- ¿Qué cosas lo enfadan (entristecen, alegran, asustan)?

- ¿Qué le hace reír (llorar)?

- ¿Qué historias interesantes recuerda de su infancia?

- ¿Qué experiencias de su infancia se relacionan con su éxito (creencia, carácter) actual?

- ¿Cuáles considera que son sus cualidades?

- ¿Y sus defectos?

- ¿Cómo es un día normal en su vida?

- ¿Qué lee?

- ¿Quiénes son sus héroes?

- ¿Las diez personas que admira?

- ¿Cuáles son sus metas?

- ¿Dónde y cómo pasa su tiempo libre?

- ¿Por qué lucharía y hasta moriría?

- ¿Sobre qué fantasea o sueño?

- ¿De qué se arrepiente?

- ¿De qué está orgulloso?

Afianzamos lo que aprendimos
1. ¿Qué tipo de información pretende recoger una entrevista de semblanza?

2. ¿Quiénes (o cómo) son los candidatos para una semblanza? ¿Por qué?

3. Elige tu cantante preferido y elabora una lista de diez preguntas que podrías plantearle.


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar